publicidad
.

A los narcos también les preocupa su alma logo-noticias.svg

A los narcos también les preocupa su alma

‘El Lazca’ mandó construir un lujoso mausoleo en Pachuca, Hidalgo, que contrasta con el modesto panteón en donde se encuentra.

El cementerio de Culiacán, norte de México, es uno de los más claros eje...
El cementerio de Culiacán, norte de México, es uno de los más claros ejemplos de la mano, el poderío y la riqueza de los cárteles de la droga, y sus creencias religiosas para el entierro de sus cuerpos.

Antes de morir dejan listo el lugar donde deambularán en busca de un pedazo de eternidad

publicidad

Por: Esteban Roman @estroman, Univision News


Para cuando muriera, ‘El Lazca’, líder del cártel de Los Zetas, mandó construir un lujoso mausoleo en Pachuca, Hidalgo, que contrasta con el modesto panteón en donde se encuentra.

El fallecimiento ocurrió el segundo lunes de octubre, según el gobierno mexicano, en un enfrentamiento con la Marina. Las fotos del cuerpo son la única prueba, pues el cadáver fue robado de una funeraria en Coahuila, un árido estado al norte de México.

Mira las fotos de la tumba lujosa de 'El Lazca'

El destinatario del mausoleo no es algo documentado, nadie ha declarado ser el dueño, sin embargo el tipo de edificación es muy similar a la de la iglesia que hasta hace un año tenía una placa agradeciendo a Heriberto Lazcano la donación de la estructura. Ambas construcciones tienen una enorme cruz cromada frente a una fachada de madera y cristal cortado. La iglesia se ubica a sólo tres calles del Campo Militar 18-A.

La zona no está apartada ni escondida en la capital del estado de Pachuca. A unos 200 metros de distancia se encuentra la Secretaría del Trabajo del gobierno local, un aeropuerto y una plaza comercial. De hecho, la avenida más cercana es la autopista que conduce a la Ciudad de México.

La existencia y cercanía de los tres lugares puede verificarse en Google Maps en los siguientes vínculos:

Panteón ejidal donde se encuentra el mausoleo de “El Lazca”

Capilla donada por “El Lazca”

Campo militar 18-A, perteneciente a la 1ra región militar

publicidad


Señales póstumas

 ¿Para qué arriesgarse a dejar pistas en una iglesia? La presencia de la religión entre los capos del crimen organizado ha sido una constante a lo largo de la historia de los cárteles.

El 9 de abril de 2001 fue capturado Gilberto García Mena, “El June”, líder de una célula del Cartel del Golfo. En su guarida tenía un altar con veladoras rodeando una estatua de la Santa Muerte. Una cabaña en el jardín le servía como capilla, relata José Gil Olmos en el libro “La Santa Muerte”.

Hasta los años 70 el catolicismo se mantuvo como la religión preferente por más de 96% de la población en México. Sin embargo, en las últimas décadas el número se ha reducido hasta 83% en 2010, de acuerdo con los censos de población realizados cada 10 años por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI). Esta disminución va a la par con un incremento en la proporción de personas que creen en otras cosas, entre ellas cultos como la Santa Muerte.

Un documento del Foreign Military Studies Office, un grupo de investigación abierta del Ejército de Estados Unidos, considera que algunos criminales podrían usar el culto a la Santa Muerte (cuyas imágenes predominan entre integrantes del Cartel del Golfo) “como un impulso para cometer delitos o para aumentar la escala y la violencia de sus crímenes. Por otra parte, debido al peligro inherente de la delincuencia, la invocación de la propia muerte como patrono tiene por sí mismo un atractivo”.

Mostrando el alma

El arrepentimiento y el perdón, valores católicos, han sido referidos por narcotraficantes como Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los fundadores de los “Z” y uno de los supuestos responsables del asesinato del agente del ICE, Jaime Zapata. Después de ser capturado y ante la pregunta que si a alguien le pediría perdón, éste respondió que a su madre, porque tenía 17 años sin verla debido a su actividad criminal.

Bernardo Barranco, sociólogo especialista en el estudio de las religiones, dice en entrevista con Univision: “Las personas que se han incorporado al crimen organizado son de origen popular, sobre todo aquellas que están en la línea de fuego. Vienen de una tradición católica (…) Están por un lado cometiendo faltas graves a una ética religiosa, y por otra parte están al filo de la navaja, entre la vida y la muerte, por lo tanto se convierten en individuos muy supersticiosos que buscan formas religiosas que justifiquen y den trascendencia a una vida que saben que en cualquier momento saben estará perdida”.

En el caso del cártel de “La Familia Michoacana”, el elemento religioso no sólo ha acompañado a sus integrantes, sino que ha sido un sello de identidad de la organización, la cual fue calificada el 30 mayo de 2009 por el ex procurador Eduardo Medina Mora como “la más peligrosa” de México. “Fue la primera organización en decapitar personas  y han sido particularmente crueles en la manera en que realizan su actividad”, dijo el funcionario. El grupo dice que hay una moral detrás de sus crímenes.

Sólo para los buenos

En el interrogatorio que la Policía Federal le realizara a “El Chango” Méndez, uno de los dos líderes fundadores de La Familia Michoacana, dijo que el reclutamiento de integrantes para su organización se basaba en el criterio de que los muchachos “fueran buenos en toda la extensión de la palabra, de que hicieran las cosas bien, de que no anduvieran secuestrando, que llevaran un buen rumbo… Que no usaran drogas.”

En el mismo interrogatorio “El Chango” dice que se enojó mucho cuando supo que el otro líder de la organización, “La Tuta”, estaba secuestrando y robando, dos prácticas que se han extendido entre los cárteles desde 2007.

“Muchos de estos miembros recurren a deidades propias como (Jesus) Malverde, que es el santo de los narcotraficantes, otros a la Santa Muerte, que es una deidad que no solamente protege sino ataca, una figura a modo que ha sido creada por todo este mundo subterráneo. Lo que nos habla es que son personas que viven una religiosidad bajo una circunstancia totalmente diferente a la del conjunto de los creyentes. Ellos generan su propio ´corpus´ religioso”, añade Barranco.

De la escisión de “La Familia” en 2010 surgieron los “Caballeros templarios”, comandados por “La Tuta”, una organización de la cual habla así uno de sus corridos: “Eran monjes, hoy son guerrilleros. Tienen sus templos en sus campamentos, valientes cabrones de corazón, pero si les fallas o andas con ‘jaladas’ ellos son la inquisición”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.