publicidad
.

100 días para acabar violencia en Juárez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

100 días para acabar violencia en Juárez

Como un grito de auxilio y un limite para acabar con los crímenes, la AMAC otorgó 100 días para poner fin a violencia.

Más refuerzos

MÉXICO - La violencia en la fronteriza Ciudad Juárez ha alertado a todos, hasta a la Asociación de Maquiladoras (AMAC), que harta de la inseguridad de vivir en el escenario de guerra de los capos de la droga lanzó un ultmátum para acabar con los crímenes.

Ingenuos o no, lo concreto es que dieron a las autoridades un plazo no mayor a 100 días para poner fin a la narcoviolencia que los acecha.

Soledad Maynez, presidenta de la AMAC, dio a conocer esta información a nombre de diversos empresarios de la entidad.

"El carjacking, la extorsión y el secuestro, son los principales delitos por lo cuales los empresarios no concretan sus planes de establecimiento en Ciudad Juárez", dijo en conferencia de prensa.

El organismo informó que dejó de recibir 35 mil nuevos empleos programados para este 2010 a causa de las empresas que no se establecieron como estaba programado por "miedo a la violencia", publicó el periódico El Universal.

Plan contra la violencia

El Gobierno de México comenzó a negociar con organizaciones civiles un plan contra la violencia y para la recuperación social de Ciudad Juárez, donde además se ha reforzado la presencia policial de 400 a 2,600 agentes.

Las reuniones, en las que participan varios ministros y la primera dama mexicana, Margarita Zavala, se inscriben en lo prometido por el presidente Felipe Calderón durante la visita que hizo la semana pasada a esta ciudad, considerada la más violenta de México, con vistas a devolver la tranquilidad y la prosperidad a sus 1.5 millones de habitantes.

publicidad

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijeron que "ya están operando" en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la urbe más poblada del estado de Chihuahua, 2,600 agentes, de los cuales 400 pertenecen a unidades de investigación, análisis e inteligencia.

Los refuerzos se suman a 8 miil militares que también están desplegados en las calles de Ciudad Juárez.

Manos a la obra

De acuerdo con lo anunciado por Calderón, el plan no solo contempla la lucha contra la delincuencia desplegada por policías y militares en las calles de Ciudad Juárez, sino la participación ciudadana y la mejora de las condiciones sociales de la ciudad y del funcionamiento de las instituciones.

"Hoy se va a definir la forma de esta propuesta que está haciendo el presidente de la República para Ciudad Juárez. La creación de estas mesas temáticas es para lograr los consensos que se requieren en la aplicación de estos recursos", dijo el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

En una rueda de prensa previa a las reuniones, los altos funcionarios presentaron detalles del plan integral anunciado por Calderón el pasado 11 de febrero, que aumenta la presencia policial, mantiene la militar, pero ofrece apoyos en salud, educación y a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

"De antemano les decimos que no tenemos soluciones mágicas prefabricadas, lo que queremos es escuchar y definir acciones conjuntas de gobierno y sociedad que nos permitan enfrentar los problemas que hoy agobian a Ciudad Juárez", explicó Abelardo Escobar Prieto, el ministro de la Reforma Agraria, designado la semana pasada por Calderón su representante en la ciudad.

publicidad

El titular de Salud, José Ángel Córdova, anunció que su dependencia contará con un presupuesto de $20 millones de dólares que serán destinados a la ampliación de hospitales y a la construcción de centros de atención primaria.

Sostuvo también que en cien días no habrá un solo juarense sin servicio médico, y que las más de 30 mil personas que carecen de seguro medico serán afiliados al programa Seguro Popular.

En materia de seguridad trabajan en el asunto con las organizaciones civiles el fiscal general, Arturo Chávez, y el ministro de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

En Ciudad Juárez han perdido la vida violentamente alrededor de 300 personas en lo que va del 2010, que hay que sumar 2,635 homicidios dolosos ocurridos en 2009 y 1,600 en 2008, en muchos casos en hechos relacionados al crimen organizado.

Hoy lunes se informó del asesinato del presidente del comisariado ejidal (comunal) del poblado de San Isidro en el Valle de Ciudad Juárez, Calixto Pérez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
México está cambiando el futbol bonito por el juego práctico con Juan Carlos Osorio
La selección mexicana cumplió en su primer examen previo a la Copa América Centenario anteponiendo un juego práctico por el juego bonito y de toqueteo
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.