publicidad
Escrito por el periodista mexicano, José Reveles

'Narco' seguirá creciendo en México

'Narco' seguirá creciendo en México

Hay escenarios complicado por venir para México y el mundo entero, advierte el periodista José Reveles.

Escrito por el periodista mexicano, José Reveles
Escrito por el periodista mexicano, José Reveles

El Chapo: Entrega y Traición

DALLAS - Ha dos años de la captura de El Chapo, la percepción general en el público es que no es Joaquín Guzmán Loera. En las oficinas, en los taxis, en las escuelas, el rumor sigue latente, -no se parece, no es él-.

Pero el Gobierno dice que sí, se logró la captura de El Chapo, -pero información confiable, no hay pruebas suficientes, te la comes completa- soslaya el veterano periodista mexicano, José Reveles.

Y es que las fotos (en entredicho) primero aparecieron en medios en Estados Unidos y muchas horas después en medios mexicano, pareciera que se tiene que mandar un fuerte mensaje al gobierno norteamericano de que el gobierno mexicano estaba decidido a hacer algo contra el narcotráfico.

publicidad

Pero para el veterano periodista, quien terminó de escribir el libro en abril del 2014, vislumbraba ya un panorama violento que ha venido escalando precisamente desde hace 12 meses, principalmente en Jalisco y Michoacán.

'Yo pensé que iba a ocurrir en Sonora, en Sinaloa, pero se fueron a pelear a Jalisco contra la autoridad y contra los Zetas, y se van a asentar definitivamente, y será una bestialidad', subrayó Reveles

Y en su libro El Chapo: Entrega y Traición, precisamente hace mención de que las autoridades de Estados Unidos los considera el Cártel más peligroso en este momento.

Porque de hecho, El Vicentillo se volvió colaborador de las autoridades y dejó mil 300 millones de dólares, mucho más de los mil millones que mencionaba Forbes que según tenía El Chapo.

-¿Cómo es que un lugarteniente va a tener más dinero que el propio Jefe? ¿Y dónde está ese dinero de El Chapo? Porque nadie los ha mostrado, no se han incautado- cuestiona el periodista.

El problema dice José Reveles, es que las autoridades no decomisan, no incautan dinero del narco, y eso deriva en que el contrabando continúe y que sigan contratando sicarios. No importa cuántos arresten o maten, ellos siguen creciendo y ya no es con la marihuana.

'Mientras no les rompen el esquema financieron esto continuará. Ahora la mariahuana ha dejado de ser lo popular, porque fabrican metanfetaminas, crystal y demás drogas sintéticas que los coloca a otro nivel, porque ahora la marihuana dejó de ser o de hoy, la heroína es la popular y México es el segundo productor mundial después de Afganistán, además producimos drogas sintéticas', advirtió Reveles.

publicidad

Siempre deciamos que los grandes problemas de México eran generacionales, pero el narcotráfico ¿cabe en esta definición o es algo que ya nos rebasó?.

'Está creciendo de manera exponencial, y será tema de un próximo libro. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón que le declararon la guerra al narco, dejaron de fumigar los cultivos de amapola y marihuana, entonces ahora tenemos una producción enorme de drogas. De qué sirvieron los miles de muertos de esta guerra si la droga ahí está'

¿Legalizar la marihuana es una opción o es un disparate de ex presidentes que ya no tienen nada qué hacer?

'Pues lo dicen ya que no están al frente, lo hubieran dicho cuando estaba en funciones. Pero yo creo no sea una mala opción, pero México será el último en sumarse a esto, porque si Estados Unidos legaliza a nivel nacional el consumo de marihuana, nuestro país será el paraíso de los adictos, pero no creo que suceda porque no tenemos la capacidad para hacerlo de manera independiente'.

Tocayo, siempre he tenido una duda, ¿por qué nunca vemos en Estados Unidos quema de drogas ante los medios de comunicación como lo hacen en México? Te acuerdas que nos invitaban a reporteros y fotógrafos  ¿será que lo hacen ocultamente o no quieren que nos droguemos con el humo?

'Algo deben hacer con ella, no sé, quizá la tiran al mar, o no quieren que lo vean los medios. Lo cierto es que en México ciertamente como dices, si recuerdo que nos invitaban a la quema masiva de plantíos o corte a mano por parte del Ejército, pero pues ahora vemos que eso era una mínima parte de todo lo que se produce'

publicidad

Pero mi pregunta sigue latente, y será en otra investigación que tendremos que hacer en este país... qué hacen con la droga que incautan. No se supone que las autoridades de este país les gusta cacarear el huevo. Presumir los logros...

Sin cortapisas, mucho menos sin restricciones, José Reveles estará hablando en una mesa sobre Narcotráfico este sábado 16 de mayo en la Feria del Libro LeaLA a las 4:00 p.m. en el salón Miguel de Cervantes, junto con Anabel Hernández y Javier Valdéz.

Sobre José Reveles

Nació en la ciudad de México en 1944

Es un periodista con más de 40 años de experiencia. Ha colaborado para el diario El Financiero, el semanario Proceso y la agencia italiana de noticias ANSA.

En 2001 fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo. Sus investigaciones han versado, entre otros temas, sobre los derechos humanos, los abusos de poder, la represión a movimientos sociales y la conversión de México en un Estado militarizado.

Una cárcel mexicana en Buenos Aires, Las manos sucias del pan, Las historias más negras (Debolsillo, 2009) y El cártel incómodo (Grijalbo, 2010) son algunos de sus libros.

Fuente: http://www.megustaleer.com.mx/autor/9000002317/jose-reveles

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad