publicidad
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el hotel donde se hospeda en Lausana, Suiza, durante un receso en las conversaciones nucleares con Irán.

Nada indica todavía que sea inminente un pacto nuclear con Irán

Nada indica todavía que sea inminente un pacto nuclear con Irán

Las delegaciones reunidas en Lausana, Suiza, batallan por cerrar acuerdos que definirán el pacto final. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el hotel donde...
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el hotel donde se hospeda en Lausana, Suiza, durante un receso en las conversaciones nucleares con Irán.

En el "tiempo extra" de las negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias mundiales nada indicaba hoy en Lausana, Suiza, que un acuerdo era inminente.

publicidad

Tras una noche turbulenta, con fuertes altibajos pero un final sin entendimiento concreto, las delegaciones se reunieron hoy a partir de las 04:00 GMT, a diferentes niveles, tras muy pocas horas de sueño y habiendo ya pasado el plazo oficial acordado para lograr un entendimiento hasta la pasada medianoche.

Leer: Negociaciones con Irán continúan este miércoles 

Los negociadores, incluidos cuatro ministros de Exteriores, mantuvieron este miércoles sesiones plenarias "con y sin Irán- así como a nivel bilateral, por ejemplo, entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Arqchi, advirtió en una entrevista con una televisión de su país que Irán no aceptará ningún acuerdo que no contenga un levantamiento completo de las sanciones.

Además, subrayó que "hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo", explicó el negociador nuclear iraní.

Poco antes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, emitió un comunicado escrito en el que insinúa que su país no aceptará ningún pacto que no tenga en cuenta sus intereses como potencia de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Obama pide al Congreso no aprobar más sanciones a Irán Univision

"Quiero destacar que no hay acuerdo posible sin acomodar las cuestiones clave de varias partes", agregó el canciller, quien el martes fue el primero de los ministros de Exteriores de las grandes potencias que abandonó las conversaciones de Suiza.

Asimismo destacó como de "vital importancia darle juego" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el proceso.

Ese comentario hace referencia directa a uno de los escollos en estas negociaciones, como el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irán y una reinstauración automática -propuesta por los occidentales- de esas medidas si Teherán no cumple el acuerdo.

Por otra parte, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, se mostró cautelosamente optimista sobre lo que pueda suceder hoy.

publicidad

"Soy optimista de que podamos avanzar aún más esta mañana, pero ello depende de que los iraníes demuestren su voluntad de resolver los temas que aún quedan pendientes", dijo Hammond en declaraciones a varias emisoras de su país.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy esperanzada de que se pueda alcanzar un acuerdo con Irán e indicó que se ha progresado "un gran trecho del camino".

El eventual acuerdo nuclear con Irán, cuya versión marco, es decir, política, debería haberse alcanzado antes de la pasada medianoche, tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear.

Irán asegura que no tiene intenciones militares, aunque tampoco ha ofrecido en estos últimos doce años de disputa e investigaciones de la ONU la cooperación necesaria.

Israel, por su parte, reiteró un llamado a la comunidad internacional a insistir para un mejor acuerdo que haga retroceder la infraestructura nuclear de Irán.

"Las concesiones ofrecidas a Irán en Lausana podrían asegurar un mal acuerdo que pondrá en peligro a Israel, a Oriente Medio y la paz mundial. Ahora es el momento de que la comunidad internacional insista en un mejor acuerdo", manifestó Netanyahu, según un comunicado difundido por su Oficina.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, coordinados por la Unión Europea, negocian intensamente desde hace siete días en la ciudad suiza de Lausana con Teherán un pacto.

publicidad

El jefe del Ejecutivo israelí se entrevistó el miércoles en Jerusalén con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, con el que coincide en su rechazo a un arreglo negociado con Irán en tanto no desmantele por completo su capacidad para producir armamento nuclear.

En opinión de Netanyahu, "un mejor acuerdo vinculará el levantamiento de las restricciones al programa nuclear iraní con un cambio en el comportamiento de Irán".

Añadió que ese país "debe cesar su agresión en la región, su terrorismo en el mundo y sus amenazas de aniquilar Israel. Eso no debe ser negociable y ese es el acuerdo en el que deben insistir las potencias".

El primer ministro israelí dijo coincidir con aquellos que consideran que la insistencia de Irán en que su programa sólo tiene fines pacíficos no casa con su voluntad de mantener instalaciones nucleares subterráneas, centrifugadoras avanzas y reactores de aguas pesadas.

Las negociaciones de las potencias con Irán se remontan a doce años de tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní del que sospechan esté muy cerca de lograr la creación de una bomba atómica, lo que a toda costa intentan impedir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad