publicidad
.

Mutilación genital femenina logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Mutilación genital femenina

Mutilación genital femenina

Mutilación genital femenina

Para las mujeres que han sufrido la terrible mutilación de clítoris en el mundo, existe una solución parcial quirúrgica.

Mutilación genital femenina
Mutilación genital femenina

Un informe del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED) ha alertado de que en torno a 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido ablación de clítoris, una práctica que atenta contra los derechos fundamentales de las féminas pero que no está vinculada exclusivamente a la religión musulmana, como muchos creen, sino a razones étnicas. Y un dato preocupante a tener en cuenta es que se calcula que más de cinco mil niñas son sometidas a ablación cada día, lo cual pone en peligro su vida por la pésimas condiciones de higiene que suelen rodear este brutal procedimiento. La extirpación de clítoris tiene que ver con los ritos iniciáticos de acceso a la edad adulta de algunos pueblos atrasados. La mayoría de esos 130 millones de mujeres sometidas a ablación viven en el Africa subsahariana, pero sorprende comprobar en el informe francés que más de seis millones residían, en el momento en que se les sometió a esta práctica, en algunas ciudades de Europa y de EU.La mujer afectada por esta extirpación, que puede ser parcial o total, sufre problemas el resto de su vida que van desde la falta de estimulación sexual en la zona a dolor durante el coito y desgarros obstétricos en el parto.Antes del monoteísmoEstá demostrado que la ablación se practicaba en África mucho antes de la llegada de las religiones monoteístas lo cual se traduce en hechos paradójicos. En Etiopía las tres cuartas partes de las mujeres han sufrido esta operación cuando los musulmanes no suponen más que un tercio de la población, mientras que en Níger, país enteramente musulmán, sólo un 2 por ciento han sido mutiladas. Al mismo tiempo, en los países del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) donde la población es también casi por entero musulmana, la escisión apenas existe. Aparte del continente negro, los principales focos en los que la mutilación femenina es una práctica tradicional son ciertas zonas de Oriente Medio y el sudeste asiático (Yemen, Indonesia y Malasia). Y, como consecuencia de la emigración, la práctica se ha extendido países europeos como España y Francia, donde según las estimaciones del INED hay entre 42 mil y 61 mil mujeres que han padecido la extirpación de su clítoris, así como en comunidades de inmigrantes africanos en EU.

Los organismos internacionales, incluida la Unión Africana, se llevan pronunciando en contra de las mutilaciones sexuales desde la década de los 90 pero la práctica está lejos de erradicarse en zonas remotas del continente africano donde las normas paternalistas y machistas forman parte del entramado social de sus habitantes.El 6 de febrero es la fecha instituida por la ONU como "Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina", o también "Día Internacional de la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina y otras Prácticas Tradicionales Dañinas para Mujeres y Niños". En vísperas de la última celebración, la Comisión Europea emitió desde Bruselas un comunicado para señalar que "la ablación nunca puede ser justificada en nombre del relativismo cultural o de la tradición". Algunos países europeos, como España, han tomado medidas para ahorrar a hijas de inmigrantes africanos el sufrimiento de la ablación prohibiendo judicialmente a las niñas viajar a los países de origen, sobre todo aprovechando las vacaciones escolares, ante la sospecha de que el traslado tenía que ver con "el rito iniciático". Y el gobierno de Egipto, que en junio pasado prohibió la ablación, ha iniciado una severa campaña de concienciación ciudadana tras la muerte de una niña de trece años, residente en una zona atrasada del sur del país, a consecuencia de una infección provocada por esta práctica.

publicidad

La ablación ha dejado de ser un problema irreversible gracias a la ciencia médica. Prueba de ello son las dos mujeres de origen africano y residentes en España que han recuperado la sensibilidad de sus genitales a los dos meses de ser intervenidas de una reconstrucción del clítoris en el Instituto Dexeus de Barcelona. La intervención fue llevada a cabo por el doctor Pere Barri Soldevila, impulsor del Programa de Reconstrucción Genital post Ablación de ese centro.Las dos pacientes han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque el Dr. Barri considera que aún es pronto para evaluar su respuesta a la estimulación sexual. Ambas sufrieron la ablación en el primer año de su vida en sus países de origen y, posteriormente, se trasladaron a la nación europea. Actualmente, otras diez mujeres de origen africano se encuentra en lista de espera para que les reconstruyan quirúrgicamente el clítoris en ese centro médico.Una operación sencillaLa operación, que dura solamente una hora, consiste en eliminar el tejido cicatrizado de la zona mutilada, y para ello se localiza el muñón del clítoris restante, con los nervios residuales implicados en la sensibilidad sexual, y se coloca en la parte más exterior posible, que será la definitiva. Después se extirpa la fibrosis que recubre este clítoris que se ha ido quedando engrosado, dejando un tejido lo más nuevo y epitelizado posible.El postoperatorio es bastante rápido, y el alta se produce a las 24 horas, aunque la paciente debe someterse a controles quincenales durante los dos primeros meses, tiempo en el que el clítoris que se ha exteriorizado se va recubriendo de nueva piel. Al cabo de mes y medio el clítoris está totalmente recubierto, aunque bastante sensible al roce con la ropa interior, y hasta los tres meses no se convierte en un clítoris totalmente normal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.