publicidad

Museo de Dallas mantiene vivo el recuerdo del asesinato de JFK

Museo de Dallas mantiene vivo el recuerdo del asesinato de JFK

El "Sixth Floor Museum" en Dallas se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados de Texas.

Museo de Dallas mantiene vivo el recuerdo del asesinato de JFK 2ffd23c5b...

Legado histórico

DALLAS.- Con más de 35 mil artículos sobre la vida, muerte y el legado del presidente John F. Kennedy, el "Sixth Floor Museum" en Dallas se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados de Texas.

La muestra ubicada en el sexto piso de un antiguo depósito de libros escolares, desde donde aparentemente Lee Harvey Oswald disparó y atentó contra la vida del mandatario el 22 de noviembre de 1963, contiene además centenares de artículos periodísticos, fotografías, libros y revistas de la época.

También tiene documentales en vídeo y grabaciones de audio donde se interpreta el asesinato de Kennedy a casi cinco décadas del fatídico episodio.

Según Deborah Marine, Directora de Comunicaciones del "Sixth Floor Museum", la mayoría de los visitantes expresa un profundo nexo sentimental con el asesinato de Kennedy, ya sea porque recuerdan el día en que ocurrió o porque en un momento dado de sus vidas se dieron cuenta de que se trata de una historia conmovedora y a la vez trágica.

publicidad

"A través de las muestras podemos apreciar la tristeza que embargó este hecho histórico al mundo y cómo la gente de entonces quedó prácticamente desconsolada al conocer de la muerte del presidente electo más joven de la historia de EEUU hasta ese momento", señaló Marine en entrevista con Efe.

Los visitantes recorren el museo con la ayuda de un sistema de audio que se programa en varios idiomas y que describe con detalles cada una de las secciones del lugar y narra la historia de la familia Kennedy, su campaña electoral, su presidencia y las relaciones internacionales de su gobierno a principios de los sesenta.

Asimismo, se habla de la Guerra Fría, la carrera espacial y el plan fallido de eliminar al presidente cubano Fidel Castro, entre otros.

El museo ofrece fotografías de colecciones privadas en las que se aprecian desde varios ángulos el momento en el que Kennedy recibe los disparos cuando recorría el centro de Dallas en una caravana cuyo trayecto fue anunciado semanas antes en la prensa.

También una vajilla de platos del lugar donde Kennedy debió llegar junto a su esposa Jacqueline Kennedy para celebrar una cena de recaudación de fondos.

En una esquina del antiguo depósito se encuentra la ventana donde se asegura Oswald disparó con un rifle al mandatario. Ese es quizás uno de los lugares más emblemáticos de la muestra ya que desde allí los visitantes pueden observar por las ventanas e imaginar el trayecto de las balas que dieron muerte al entonces presidente.

publicidad

Se muestra material sobre las conjeturas creadas a raíz de asesinato de Kennedy y de una serie de teorías sobre un complot para eliminar al mandatario por su política internacional y por su afán de querer resolver las manifestaciones a favor y en contra de los derechos de los negros en ese país.

"The Sixth Floor Museum" mantiene documentos inéditos de las comisiones legislativas que se crearon para investigar si hubo un plan para eliminar a Kennedy y destejer la madeja de presunciones sobre el asesinato del presunto asesino de Oswald; Jack Ruby, y si este tenía vínculos con el crimen organizado y era parte de una conspiración.

No fue sino hasta 26 años más tarde (febrero de 1989) de la muerte de Kennedy cuando abrió sus puertas el "Sixth Floor Museum", tras varios intentos políticos y sociales de paliar el efecto negativo que tuvo Dallas al ser el lugar donde murió asesinado un presidente.

Para Roberto Calderón, profesor de historia en la Universidad del Norte de Texas en Denton, este museo ayuda a preservar la memoria de aquel evento en una de las ciudades estadounidenses más conservadoras de aquella época.

"En ese entonces la segregación racial todavía se ejercía plenamente, no obstante el hecho de que las leyes federales iban negando su anterior legalidad. Nos recuerda que la tragedia y violencia son temas universales de la historia humana y que nadie está fuera de su esfera", señaló Calderón.

publicidad

"El museo lanza su esperanza al mundo diariamente, recordándonos que la vida es frágil pero preciosa y que en ella, cuando se pierde repentinamente por razones políticas, se pierde el hilo de una historia que no fue, que fue impedida de desarrollarse plenamente de forma democrática y libre", agregó el catedrático.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad