publicidad
.

Mursi, el expresidente derrocado en Egipto, recibe 20 años de prisión lo...

El presidente egipcio, Mohammed Mursi.

Mursi, el expresidente derrocado en Egipto, recibe 20 años de prisión

Mursi, el expresidente derrocado en Egipto, recibe 20 años de prisión

El derrocado presidente islamista Mohammed Mursi, fue condenado el martes por un tribunal a 20 años de prisión por el asesinato de manifestantes en 2012.

El presidente egipcio, Mohammed Mursi.
El presidente egipcio, Mohammed Mursi.

El derrocado presidente islamista de Egipto, Mohammed Mursi, fue condenado el martes por un tribunal a 20 años de prisión por el asesinato de manifestantes en 2012, un veredicto pionero contra el primer líder del país elegido libremente.

publicidad

El fallo, que puede ser apelado, refleja la dramática caída de Mursi y los drásticos retos que enfrentó Egipto desde la revuelta popular de 2011 que obligó al autócrata Hosni Mubarak a dejar su cargo tras décadas en el poder.

Mursi y su partido, Hermandad Musulmana, ascendieron rápidamente al poder en los comicios celebrados tras la caída de Mubarak, pero solo un año más tarde se encontraban entre rejas luego de que cuando millones de personas protestaron en la calle contra ellos por abuso de poder y el ejército derrocó al gobierno.

Mientras Mubarak y los miembros de su gobierno son declarados inocentes de cargos penales que se les imputaban, Morsi y loa Hermandad reciben importantes condenas.

En la vista del martes, el juez Ahmed Yusef dio a conocer su veredicto mientras Mursi y otros acusados en el caso, la mayoría miembros de la Hermandad, permanecían de pie en una jaula insonorizada de cristal dentro de una corte improvisada en la academia de la policía nacional. Siete de los acusados fueron juzgados en ausencia.

Además de Mursi, 12 líderes de la Hermandad y partidarios islamistas, entre los que están Mohammed el-Beltagy y Esam el-Erian, fueron condenados también a 20 años de prisión.

Yusef retiró los cargos de asesinato y dijo que el fallo estaba vinculado a la "demostración de fuerza" y a las detenciones ilegales relacionadas con el caso.

publicidad

El caso partió de actos violentos registrados en el exterior del palacio presidencial en diciembre de 2012. Partidarios de Morsi atacaron a manifestantes de la oposición, iniciando enfrentamientos en los que murieron al menos 10 personas.

Durante la sesión, Mursi y el resto de los acusados hicieron una seña alzando cuatro dedos, simbolizando la sentada de la mezquita de Rabaah al-Adawiya, donde cientos de personas murieron el 14 de agosto de 2013 luego de que fuerzas de seguridad dispersasen de forma violenta una reunión que congregaba a cada vez más partidarios del líder.

En vistas anteriores, Mursi y la mayoría de los acusados dieron la espalda al tribunal cuando Youssef reprodujo varias grabaciones de video de los enfrentamientos en el exterior del palacio presidencial en 2012.

Desde su exilio en la capital turca, Estambul, el máximo representante de la Hermandad, Amr Darrag, dijo que el fallo era "un día triste y terrible en la historia egipcia".

"Quieren poner una condena a cadena perpetua a la democracia en Egipto", agregó Darrag.

Bajo el gobierno del presidente Abdul Fatá el Sisi, que dirigía el ejército que derrocó a Morsi, los miembros de la Hermandad y otros islamistas se enfrentaron a juicios masivos que terminaron con multitudinarias condenas a muerte, provocando la condena internacional.

El propio Mursi tiene por delante otros cuatro juicios por cargos que van desde socavar la seguridad nacional a conspirar con grupos extranjeros y orquestar una fuga de prisión. Miles de miembros de la Hermandad están encarcelados por una variedad de cargos, la mayoría relacionados con la violencia que siguió al derrocamiento de Morsi en 2013.

Mursi asumió el poder en junio de 2012 en las elecciones que siguieron a la caída del presidente Hosni Mubarak y fue depuesto por un golpe militar en julio de 2013.

publicidad

En la Declaración Constitucional, Mursi blindó los decretos presidenciales ante los recursos judiciales y ofreció la inmunidad al Parlamento y a la Asamblea Constituyente.

Según la sentencia, los procesados ordenaron de forma directa o incitaron a través de los medios de comunicación a que los simpatizantes islamistas desalojaran la manifestación opositora, lo que causó la muerte del periodista egipcio Al Huseini abu Dif a causa de un disparo, además de varios heridos.

Asimismo, 54 manifestantes opositores y ciudadanos que se encontraban en el lugar durante los disturbios fueron retenidos y torturados.

La sesión de hoy, que duró apenas diez minutos, se celebró en la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, cuyas entradas principales fueron ocupadas por un amplio despliegue de los agentes de seguridad y de fuerzas especiales.

Dentro de la sala solo asistieron una decena de abogados, decenas de agentes de seguridad y la prensa, mientras que los familiares de los procesados o de las víctimas no estuvieron presentes.

Los acusados presenciaron el proceso encerrados en jaulas de metal con doble fondo de cristal, que aislan del sonido y perjudican su identificación a causa del polvo acumulado sobre el vidrio.

Sin embargo, las jaulas no impidieron que los reos hicieran símbolos islamistas con las manos.

Al final de la lectura de la sentencia, Mursi fue trasladado en un helicóptero a su prisión de Burg al Arab, en las afueras de la ciudad septentrional de Alejandría, mientras que el resto de los condenados fueron desplazados en vehículos al complejo penitenciario de Tora, cerca de El Cairo.

publicidad

En su primera reacción, la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, encabezada por la cofradía de los Hermanos Musulmanes, calificó de "nula" la condena de hoy y reiteró su determinación de continuar sus esfuerzos hasta el derrocamiento del sistema político actual, que tacha de golpista.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) calificó el fallo de "farsa" y pidió que se repita el proceso o que Morsi sea puesto en libertad.

Después de este caso, el expresidente y varios dirigentes de la hermandad afrontan la pena de muerte en otros dos casos en los que la justicia se pronunciará el próximo 16 de mayo.

En el primer caso, Mursi está acusado de coordinarse con el movimiento islamista palestino Hamás durante la revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó a Mubarak, para enfrentarse a los servicios de seguridad y liberar a los detenidos islamistas de las prisiones.

Mientras, en la segunda causa, el expresidente está procesado por haber huido de la cárcel de Wadi Natrun durante esa revolución, gracias a una supuesta ayuda de combatientes de Hamás y de la organización libanesa chií Hizbulá.

En otros dos casos, el exmandatario está siendo juzgado por supuestamente filtrar documentos clasificados a Catar y por insultar a la justicia, a la que acusó en uno de sus discursos en junio de 2013 de falsificar los resultados de las elecciones parlamentarias egipcias de 2005.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.