publicidad

Muro no disuade los migrantes

Muro no disuade los migrantes

Pese a las medidas de seguridad en la frontera con México un estudio reveló que los inmigrantes siguen entrando de ilegalmente a Estados Unidos.

Buscan rutas alternativas

WASHINGTON - Los indocumentados siguen queriendo venir a Estados Unidos a pesar de las fuertes medidas fronterizas adoptadas por las autoridades. Al menos así lo demuestra una encuesta de dos años de la Universidad de California en San Diego, a 3 mil inmigrantes originarios de Yucatán, Zacatecas, Oaxaca y Jalisco.

Para estos indocumentados que cruzaron desde México, ni el muro de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos no tiene un efecto disuasivo.

"Entre los detenidos, esa fracción, todos menos aproximadamente 3 por ciento logran entrar en el segundo o tercer intento", explicó el Dr. Wayne Cornelius, de la Universidad de California en San Diego.

"Por eso no hay datos o evidencias de nuestros estudios de que la estrategia de vigilancia fronteriza está bloqueando la entrada de indocumentados al mercado de trabajo estadounidense", añadió el académico.

Explicó que los inmigrantes indocumentados que vienen a Estados Unidos se adaptan a las medidas de seguridad colocadas en la frontera con México, y más del 90 por ciento logró entrar de forma ilegal al país después de repetidos intentos.

"Hablé con una señora que fue detenida seis veces antes de entrar la séptima vez", aclaró Gabriel Lozada, otro de los académicos de la Universidad de California-San Diego que participó en el estudio fronterizo.

publicidad

El resultado de tener una mayor vigilancia en la frontera ha hecho muchos indocumentados decidan quedarse más tiempo en Estados Unidos.

Por otro lado, si bien las redadas de la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE) en lugares de trabajo atemorizan a muchos inmigrantes sin papeles, esto no necesariamente significa que se sienten motivados a regresar a su país por temor de ser deportados.

"Lo que está haciendo ICE solamente ha aumentado el nivel de temor en las comunidades de inmigrantes que ya están aquí en Estados Unidos, pero no tenemos ninguna prueba de que esas actividades están motivando el regreso [de indocumentados] a México", puntualizó Cornelius.

El gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que planea construir 670 millas de muro y barreras fronterizas para fines de este año. Entre tanto, congresistas republicanos han manifestado no estar satisfechos.

"No es un muro de 700 millas; son 370 millas de muro y el resto son barreras contra vehículos. El estatuto pedía un muro doble. Si hubiéramos querido barreras, lo hubiéramos dicho, queremos el muro", dijo el representante Peter King, demócrata de Nueva York.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la llamada "Ley del Muro" en octubre de 2006, pero los republicanos se quejan que cuando se aprobó, el presupuesto en diciembre del 2007 se eliminó específicamente el requisito de que el muro tenía que ser doble y que tenía que estar construido para cierta fecha.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad