publicidad
Agustin Roberto Salcedo

Murio estadounidense junto a otros cinco secuestrados en Mexico

Murio estadounidense junto a otros cinco secuestrados en Mexico

Un educador que vivía en Los Ángeles y fue de vacaciones a México con su familia, fue secuestrado y ejecutado junto a otras cinco personas.

Agustin Roberto Salcedo
Agustin Roberto Salcedo

Se lo llevaron de un restaurante

EL MONTE, California - La familia del ciudadano estadounidense Agustín Roberto "Bobby" Salcedo seguía esperando el domingo la repatriación de su cadáver, que apareció en el norte de México después de ser secuestrado junto con otras cinco personas por un grupo armado.

Los seis aparecieron muertos a tiros el jueves, un día después de ser secuestrados en un restaurante.

Salcedo, de 33 años, era integrante de la junta directiva de la escuela de El Monte, California, y se encontraba de viaje con su esposa en Gómez Palacio, su ciudad natal, en el estado norteño de Durango.

Betzy Salcedo dijo que durante los años había notado cómo Gómez Palacio se volvía una ciudad cada vez más violenta.

publicidad

"Pero nunca piensas que este tipo de cosas pueden pasar... que le puedan pasar a personas inocentes", dijo la esposa, citada el domingo por el diario Los Angeles Times.

El cadáver de Salcedo será repatriado a Estados Unidos, donde trabajaba como subdirector de la escuela primaria de El Monte.

"Él fue asesinado innecesariamente y sin sentido", expresó Carlos Salcedo, de 37 años, y hermano de la víctima, en entrevista con CNN.

Carlos Salcedo explicó que su hermano Bobby comía en un restaurante el miércoles por la noche cunado hombres armados entraron al lugar y obligaron a todos los presentes a tirarse al suelo. Acto seguido, los secuestradores se llevaron a seis hombres del lugar, incluyendo a Bobby.

El jueves, 31 de diciembre, alrededor de las 7 a.m., la policía local le informó a Betzy Salcedo que habían encontrado el cuerpo de su esposo en una quebrada cercana con heridas de bala en el pecho y la cabeza.

"Todo parece indicar que esto fue un hecho al azar, un acto violento, sólo un caso de estar en el lugar incorrecto en el momento equivocado", añadió Carlos Salcedo en entrevista con reporteros desde su residencia en El Monte.

"Lo que queremos es dar a conocer este incidente, y los actos violentos y sin sentido que están ocurriendo a lo largo de la frontera, realmente queremos que se den a conocer estos hechos para asegurarnos de que se haga justicia", agregó.

publicidad

Era un individuo "brillante"

Andre Quintero, alcalde de la ciudad californiana de El Monte, le dijo a CNN que Bobby Salcedo era un individuo "brillante, una estrella luminosa de nuestra comunidad que fue apagada para todos nosotros".

El fallecido formaba parte de la junta escolar del distrito de la ciudad.

"Él fue robado de nosotros y ahora necesitamos hacer que paguen por lo que hicieron", enfatizó el alcalde Quintero.

La violencia en México ha estado en aumento en años recientes debido disputas relacionadas al narcotráfico. La nación mexicana cerró el 2009 con una cifra récord de muertes excediendo el número de fallecidos reportados en 2009.

Las autoridades de México aún no han dado a conocer los números oficiales, pero la prensa local en ese país reporta que alrededor de 7,600 personas murieron a causa de la guerra contra las drogas en 2009. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que unas 6,500 murieron en actos relacionados al narcotráfico durante 2008.

La mayoría de las muertes relacionadas están vinculadas a criminales, y no civiles, según ha insistido el propio Calderón y otros oficiales gubernamentales en México.

Aunque la familia de Salcedo no ha recibido una versión oficial sobre si su muerte estuvo relacionada al narcotráfico, Griselda Salcedo (hermana de la víctima) le dijo a CNN: "Imaginamos que tuvo algo que ver con eso".

publicidad

El papá de Salcedo era un obrero mexicano que inmigró a Estados Unidos en los años 50s con su esposa y convirtió el área del Este de Los Ángeles en su hogar.

Según la familia creció, "la educación se convirtió en la prioridad número uno", señaló Carlos Salcedo. "Cada uno de nosotros fue a la universidad y se graduó -una licenciatura y cuatro maestrías".

Roberto "Bobby" Salcedo, quien estaba en medio de preparar su disertación en liderazgo educacional, dio un paso más y era candidato para obtener un doctorado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

También servía en la junta escolar de la Escuela Primaria de El Monte y trabajaba como subdirector de la escuela secundaria de esa misma ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad