publicidad

Murió el político Peter Camejo

Murió el político Peter Camejo

El ex-candidato a la vicepresidencia y a la gobernación de California por el Partido Verde, Peter Camejo, murió el pasado fin de semana.

Representó al Partido Verde

SACRAMENTO, California - El ex-candidato a la vice-presidencia de la nación y a la gobernación de California por el Partido Verde, Peter Camejo, murió el pasado fin de semana, víctima de linfoma maligno.

Camejo, de 68 años, fue hospitalizado la semana pasada en el centro médico de la Universidad de California - Davis, y murió el sábado por la mañana en su hogar en Folsom, California, un suburbio de Sacramento.

Camejo se destacó en la política estatal al postularse para gobernador por Partido Verde en las elecciones del 2002, 2003, y el 2006.

Ralph Nader escogió a Camejo, de origen venezolano, como su candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales del 2004.

Camejo se pronunció en español a favor de una reforma migratoria y de imponer impuestos a corporaciones y a las personas de mayor ingreso para cerrar el déficit de presupuesto.

En las elecciones del 2006, Camejo habló con EFE sobre su exclusión del debate gubernamental entre el actual gobernador Arnold Schwarzenegger y el candidato demócrata Phil Angelides.

En una entrevista concedida a Notimex en el 2005 Camejo urgió una reforma electoral de fondo "que transforme a Estados Unidos en verdadera democracia".

"Este país carece de elecciones verdaderamente libres, porque el sistema está controlado por los demócratas y los republicanos, y todo otro punto de vista es silenciado por el dinero y el poder", dijo Camejo en esa ocasión.

publicidad

También, dijo: "Tenemos que legalizar a los trabajadores indocumentados, que tanto dan a este estado, tenemos que democratizar a esta nación".

En la citada entrevista Camejo aseguró que no se volvería a postular para la gobernación, "estoy muy viejo para continuar esta lucha. A veces pienso que es un intento sin ninguna esperanza, porque las elecciones están controladas por el dinero. Nuestro sistema debería respetar al público, y no al poder del dinero", aseguró.

Sólo tres meses después, Camejo fue diagnosticado con cáncer, y murió a sólo días de haber concluido su autobiografía.

Murió respaldando a Nader

Su última aparición pública fue el mes pasado en el norte de California para apoyar a Nader en su nueva candidatura a la presidencia.

Entre sus demandas mas conocidas del que participo en una marcha en Alabama hace varias décadas al lado del líder afroamericano Martin Luther King, fueron el derecho de la mujer al aborto, la legalización de la marihuana, el seguro de salud universal y la suspensión de la pena de muerte.

Camejo nació el 31 de diciembre de 1939 en el estado de Nueva York. Sus padres habían emigrado de Venezuela a la ciudad de Queens.

Ingresó a la Universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT) para luego trasladarse a la Universidad de California en Berkeley.

publicidad

Camejo se unió a la marcha de los derechos civiles en Selma, Alabama, con Martin Luther King Junior en 1965, y en 1967, fue expulsado de UC Berkeley por usar un micrófono de la universidad a raíz de su participación en una manifestación contra la Guerra de Vietnam.

El entonces gobernador Ronald Reagan lo nombró como uno de "los ciudadanos más peligrosos" en California "debido a su constante presencia en manifestaciones contra la guerra".

"Peter fue un amigo, colega, y un partidario político a favor de las personas más vulnerables en el Hemisferio Oeste", dijo Nader en un comunicado de prensa.

Amigos de la familia dijeron a EFE que sin haberse concretado aún, se están planeando un funeral privado y otro público.

Le sobreviven su esposa Morella, sus hijos Alexandra y Víctor, y sus nietos Andrew, Daniel y Oliver.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad