publicidad

Murio ecuatoriano golpeado en Nueva York, aumento de odio racial en el pais

Murio ecuatoriano golpeado en Nueva York, aumento de odio racial en el pais

José Sucuzhañay fue despedido por familiares, amigos y líderes de la comunidad que hicieron un llamado para condenar los crímenes de odio

Murio ecuatoriano golpeado en Nueva York, aumento de odio racial en el p...

Misa

NUEVA YORK - El hermano de un inmigrante ecuatoriano que murió tras ser golpeado de forma salvaje pidió el domingo ayuda a los miembros de su comunidad para encontrar a los culpables del ataque.

El 17 de diciembre se llevó a cabo una misa fúnebre para José Sucuzhañay en Nueva York y luego será trasladado a Ecuador.A la misa acudieron familiares, amigos, líderes comunitarios, funcionarios de la ciudad, y sus padres a quienes les pudieron tramitar su venida al país desde Ecuador. El cuerpo de Sucuzhañay será enterrrado en Ecuador, donde al parecer será recibido por el presidente Rafael Correa.

Uno de los líderes presentes era Oscar Paredes, de la organización por inmigrante Proyecto de Trabajadores Latinos, quien hizo un llamado a un nuevo diálogo con la comunidad y les recomendó hacer conciencia por los problemas de odio racial.

publicidad

El 16 de diciembre un grupo de líderes latinos pidieron en Washington al presidente electo Barack Obama que hiciera algo ante la ola de crímenes de odio que ha surgido en el país. Uno de los casos más nombrados fue el del también ecuatoriano Marcelo Lucero.

Brutal agresión

Diego Sucuzhañay calificó a la brutal agresión como "una llamada de atención" al público sobre los peligros del odio racial.

"Muestra todo lo que nos falta para enfrentar el problema devastador de los delitos por odio en nuestras comunidades. Sólo mediante la exposición de estos delitos a la luz pública y trabajando juntos podremos marcar una diferencia", indicó Sucuzhañay en una conferencia de prensa frente al hospital donde su hermano José falleció la tarde del viernes.

Diego Sucuzhañay indicó que había una recompensa de $27 mil dólares para quien ofrezca información que pueda ayudar a resolver el crimen.

En tanto, cientos de simpatizantes se congregaron en Brooklyn para expresar su indignación por la agresión. Algunos portaron carteles manuscritos con leyendas como "Todos somos inmigrantes" y "Pudo haber sido cualquiera de nosotros".

José Sucuzhañay, un agente inmobiliario de 31 años, fue golpeado de forma salvaje por tres hombres que profirieron insultos hacia los gays y los hispanos frente a él y a su hermano Rommel el 7 de diciembre. Los dos caminaban tomados del brazo tras asistir a una fiesta en una iglesia y detenerse posteriormente en un bar.

publicidad

Rommel Sucuzhañay pudo huir y llamó a la policía, pero su hermano José fue atacado por los hombres, que le estrellaron una botella de cerveza en la cabeza, lo golpearon en la cabeza con un bate de aluminio y lo patearon, según informó la policía.

Tras sospechosos

La fuerza especial de la policía de Nueva York contra delitos de odio está buscando a los sospechosos de la agresión, que han provocado el estupor de los neoyorquinos y hasta del mismo alcalde Michael Bloomberg. Un vocero de la policía informó el domingo que no se tenían avances sobre el caso.

En declaraciones emitidas en el Centro Cultural Cristiano de Brooklyn y en una iglesia bautista en Staten Island, Bloomberg calificó la agresión como "un crimen sin sentido y despiadado".

Por su parte, y acompañado por 50 amigos y simpatizantes, Diego Sucuzhañay agradeció a la ciudad y a las autoridades ecuatorianas por su apoyo y señaló que su hermano será sepultado en Ecuador.

En tanto, en Quito, el gobierno ecuatoriano alistaba una campaña educativa contra la xenofobia.

Madre no lo alcanzó con vida

El fallecimiento de Sucuzhañay fue dado a conocer el domingo en la prensa local luego de que la víspera su madre, Mercedes Quintuña, viajó hacia Nueva York tras recibir una visa humanitaria, aunque demasiado tarde para poder verlo con vida.

"Falleció ecuatoriano golpeado en Nueva York", tituló diario El Universo, mientras El Comercio destacó que "el corazón de Sucuzhañay no resistió más".

publicidad

"Estamos pensando en enero hacer una comisión especial ante el Congreso de Estados Unidos", dijo telefónicamente a la AP el subsecretario de Política Migratoria de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Arturo Cabrera.

Agregó que "se necesita una total campaña de educación" para enfrentar este tipo de casos.

Cabrera consideró necesario "presionar" para que la situación cambie ante un "avanzado nivel de ignorancia que lleva a estos grupos a cometer estas brutalidades".

Confirmó que la Senami a través de un programa especial ayudará a los familiares de la víctima a repatriar el cuerpo, aunque aún no se ha definido una fecha.

Además, está vigente el "aporte jurídico" para dar seguimiento al caso y que "legalmente se tomen medidas contra los delincuentes", añadió.

La agresión contra Sucuzhañay se produjo a menos de tres semanas de que siete adolescentes de Long Island fueran acusados por el homicidio de Marcelo Lucero, otro inmigrante ecuatoriano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad