"Todo Estados Unidos" está al alcance de los misiles, dijo Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron pruebas de misiles en la mañana del sábado y acordaron mejorar la capacidad del arsenal surcoreano en lo que pretende ser una respuesta contundente ante el nuevo lanzamiento de un proyectil (ICBM) por parte de Pyongyang.

Video Esta fue la respuesta de EEUU y Corea del Sur al lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Pocas horas después de que Corea del Norte disparara su segundo misil balístico intercontinental (ICBM) en el mes, su líder Kim Jong le dijo a la Agencia Telegráfica Central de Corea que la prueba demostró que su país puede llegar al continente americano, dejando a los expertos la conclusión de que una amplia franja de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles y Chicago, están ahora en peligro.

La Agencia Telegráfica Central dijo que Kim expresó "gran satisfacción" después de que el misil Hwasong-14 alcanzó una altura máxima de 3,725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de aterrizar con precisión en las aguas de Japón.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo que se conocían estas declaraciones, Estados Unidos y Corea del Sur estaban realizando maniobras con misiles Hyunmoo-2 y los proyectiles tácticos tierra-tierra ATACMS, ambos con un alcance estimado de unos 300 kilómetros. La respuesta tuvo lugar en la costa oriental surcoreana.

Además de la rapidez con la que los aliados desplegaron sus misiles, el comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano que informó de estas pruebas elevó el tono de advertencia sobre sus objetivos: "golpear con precisión al liderazgo enemigo".

Para añadir más vigor a su réplica, Corea del Sur mostró además por primera vez un nuevo prototipo de misil balístico en un video publicado por el Ministerio de Defensa, al tiempo que los asesores de seguridad estadounidense y surcoreano acordaron mejorar la capacidad destructiva del arsenal de Seúl.

En conversación telefónica, el asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui-young, y su homólogo estadounidense, H.R. McMaster, decidieron abrir negociaciones para revisar el acuerdo bilateral, firmado originalmente en 1979, que limita el poderío y alcance de los misiles balísticos surcoreanos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió además desplegar de manera provisional un escudo estadounidense antimisiles THAAD, pese a que su Gobierno aún debe realizar un estudio de impacto medioambiental para evaluar si lo mantiene instalado.

Ver también:

Video El último lanzamiento de misiles de Corea del Norte que 'podría alcanzar a todos los EEUU'