publicidad
Independentistas catalanes

Justicia española anula la moción secesionista catalana

Justicia española anula la moción secesionista catalana

La aspiración de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso independentista ha protagonizado el último año de la política española

Independentistas catalanes
Independentistas catalanes

Agencia EFE

El Tribunal Constitucional (TC) español anuló hoy la moción independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, justo antes de que mañana a medianoche comience la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre.


La aspiración de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso independentista ha protagonizado el último año de la política española y será uno de los temas relevantes durante la campaña para las elecciones españolas de este mes, que renovarán el Parlamento y darán paso a un nuevo Gobierno.

Ello mientras el propio Ejecutivo catalán está en funciones desde hace dos meses porque los grupos que impulsan el soberanismo no se ponen de acuerdo sobre quién debe ser el presidente regional.

El 9 de noviembre último los grupos Junts pel Si (62 escaños) y CUP (diez) votaron a favor de una resolución de inicio de un proceso secesionista.

La propuesta apuntaba que, en el plazo de un mes, debía empezar la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.

Asimismo, uno de los puntos de la resolución menciona expresamente que no se respetarán las decisiones del Constitucional español.

Por unanimidad

El 11 de noviembre, tras contar con informes jurídicos, el Gobierno español recurrió al TC por considerar que la moción independentista va contra el ordenamiento constitucional, al atentar contra la unidad del Estado.

El TC admitió a trámite ese recurso, y la consecuencia fue la paralización del proceso durante un plazo máximo de cinco meses, para permitir a los magistrados analizar en detalle la impugnación del Ejecutivo español.

Sin que haya pasado siquiera un mes el pleno del alto tribunal aceptó hoy por unanimidad el recurso del Gobierno contra el proceso separatista catalán, lo que es interpretado como un deseo de los magistrados de que su dictamen no interfiera en la campaña electoral.

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la decisión del TC alegra a todos los que creen en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles.

Dado que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tendrá que gestionar el contencioso catalán es previsible que sea uno de los temas principales de la campaña que comienza en la medianoche del jueves, aunque los tres primeros partidos en las encuestas rechazan el secesionismo.

Es el caso del gobernante PP (centroderecha), PSOE (socialista) y Ciudadanos (liberales), mientras que el cuarto partido en los sondeos, Podemos (izquierda) aboga por un referéndum en el que los catalanes se pronuncien.

Junts pel si - que agrupa a nacionalistas de centroderecha y de izquierda, así como a representantes de la sociedad civil - se ha aliado con CUP - izquierda radical - para impulsar el independentismo, pero esa unidad se ha desinflado en las últimas semanas cuando se ha tratado de elegir a un nuevo presidente catalán.

El actual, Artur Mas, que es el candidato de Junts pel si, es rechazado por CUP, por entender que está vinculado a casos de corrupción y a una política de recortes sociales.

No obstante, Junts pel si no parece favorable a cambiar de candidato, a pesar de que Mas no salió elegido en las dos votaciones celebradas a mediados de noviembre en la Cámara catalana.

Una semana después de las elecciones españolas, el 27 de diciembre, los militantes de CUP se reunirán en asamblea para decidir finalmente si dan el visto bueno a Artur Mas y a la unidad de acción con Junts pel si.

En caso negativo Cataluña se verá abocada a nuevas elecciones, que tendrían lugar en marzo.

A este respecto, el Gobierno catalán publicó hoy un sondeo referido a lo que votarán los catalanes en las elecciones españolas del 20 de diciembre.

Según ese estudio ERC (izquierda republicana) ganaría con un 17,9% de estimación de voto, seguida del partido de Artur Mas, Democràcia i Llibertat (17,5%), Ciudadanos (16,6%) y los socialistas (16,2%).


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad