publicidad
Javier Pérez Royo, catedrático español de Derecho Constitucional

España: ¿Cómo salir del atasco político tras las elecciones?

España: ¿Cómo salir del atasco político tras las elecciones?

En entrevista con Univision Noticias, el experto Javier Pérez Royo nos da su visión sobre la encrucijada política tras las elecciones

Javier Pérez Royo, catedrático español de Derecho Constitucional
Javier Pérez Royo, catedrático español de Derecho Constitucional


Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

España entrará en 2016 ante una encrucijada. Cuando la recuperación económica empezaba a tomar vuelo, el país ve su estabilidad amenazada por una posible crisis política.

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, los españoles comenzarán el nuevo año sin saber quién será su próximo presidente, sin solucionar el desafío independentista catalán y sin idea de cuánto durará la incertidumbre.

Sobre ese escenario Univision Noticias habló con el experto Javier Pérez Royo, destacado constitucionalista y antiguo asesor del expresidente Felipe González, durante una visita reciente a la redacción de Miami.

El resultado electoral dio una victoria insuficiente al partido del presidente Mariano Rajoy, el conservador Partido Popular (PP), y deja abierta la pregunta sobre si algún candidato podrá recibir suficientes apoyos para formar gobierno durante el período de dos meses tras una primera votación de investidura en el Congreso, fecha en la que habría que convocar nuevas elecciones.

Lea también: ¿España ingobernable? Claves para entender las elecciones más fragmentadas

Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones
Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones

Para salir del atasco, los políticos españoles necesitarán negociar un pacto de gobierno, pero el experto cree que eso no será suficiente para solucionar el problema de fondo. Opina que tras 40 años de democracia España necesita darse una nueva Constitución que refleje la nueva realidad del país y acabe con los "vicios" que deslegitiman el actual sistema.

"La ocupación del Estado por los dos grandes partidos se ha convertido en algo asfixiante. Ha habido un reparto de poder entre esos dos partidos de una manera muy clientelista y con tendencia a desarrollar prácticas corruptas", dice Pérez Royo, autor del libro "La Reforma Consitucional Inviable" (Los Libros de la Catarata, 2015).

La elección arrojó un voto muy fragmentado producto del desencanto de los españoles con los dos partidos que desde hace décadas se han alternado en el poder, el PP y el Partido Socialista (PSOE). Ambos han visto su imagen dañada por una sucesión de escándalos de corrupción que coincidieron en el tiempo con el hundimiento de España en 2008 en una prolongada crisis económica y el ascenso de un movimiento independentista en Cataluña, la región más rica del país.

publicidad

Ante la dificultad de reformar la Constitución actual o de abrir un proceso constituyente en un escenario tan polarizando como el actual, Pérez Royo cree que la salida inmediata pasa por cambiar el sistema electoral de tal manera que se haga muy difícil el retorno del bipartidismo.

Pérez Royo cree que la Constitución de 1978 fue positiva para poner fin a la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) pero impuso un corsé excesivo al hacer casi imposible reformas sistémicas.

"Todo sistema político que no se renueva acaba pudriéndose y eso es lo que le está pasando al sistema político español", valora el experto.

Al malestar creciente con los políticos se ha sumado el reto catalán. El Parlamento en esa región aprobó en noviembre una resolución de independencia, sin embargo, la división política allí también es tal que aún no ha surgido un gobierno desde las elecciones regionales del 27 de septiembre. La resolución de independencia fue recurrida por el Gobierno de Madrid ante el Tribunal Constitucional.

"El independentismo catalán no tiene fuerza para conseguir la independencia pero sí para hacer ingobernable el Estado, valora Pérez Royo. "La combinación de la crisis territorial y del sistema político general hace que la situación actual sea difícilmente manejable".

Manifestación de independentistas en Cataluña.
Manifestación de independentistas en Cataluña.


Lea también: Parlamento catalán aprueba romper con España

Aunque corre riesgo la integridad territorial del país, el experto cree que la amenaza es aún mayor para la Monarquía.

"Veo más probable la Tercera República en España que la independencia de Cataluña", dice Pérez Royo quien apunta que la supervivencia de la Monarquía, restaurada tras el Franquismo, no depende de la buena o mala conducta del Rey sino del funcionamiento del sistema político. (La popularidad de la Corona ha repuntado después de que Felipe VI sustituyera en el trono a Juan Carlos I en 2014). "Si el sistema político no funciona, la Monarquía saltará por los aires", advierte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad