publicidad

Multitud llega al Navy Pier de Chicago para solicitar Acción Diferida

Multitud llega al Navy Pier de Chicago para solicitar Acción Diferida

Cientos de jóvenes indocumentados, formaron largas filas desde temprano en el centro recreativo Navy Pier de Chicago.

Chicago, ILLINOIS - Una multitud de jóvenes indocumentados, principalmente de origen mexicano, formaron largas filas desde temprano en el centro recreativo Navy Pier de Chicago a fin de obtener ayuda para el llenado de su solicitud en el primer día de Acción Diferida.

El evento, patrocinado por el senador Richard Durbin, promotor de la ley Dream Act, y el congresista Luis Gutiérrez, contó con la organización de la Coalición de Illinois pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), en un taller informativo que ofreció a jóvenes a través de voluntarios.

Este no fue el único sitio en Chicago donde se proporcionó apoyo legal para el proceso de Acción Diferida a los jóvenes inmigrantes, interesados principalmente en obtener un permiso de trabajo por dos años.

Otras organizaciones, como Centro sin Fronteras, destinaron este día para ayudar a los "soñadores", llamados así debido a que calificarían para obtener la legalización en caso de aprobarse la ley Dream Act.

“Yo quiero principalmente seguir estudiando, pero en este momento lo que necesito es un trabajo para ayudar a mi familia y empezar a ahorrar", expresó Isabel Arredondo, estudiante de High School, al salir de Iglesia Metodista Unida de Lincoln, donde tuvo su aplicación.

Fuera de Navy Pier jóvenes inconformes con la medida, "por limitada y engañosa", repartieron volantes advirtiendo a los asistentes al evento sobre la "trampa tendida por el presidente Obama y avalada por Durbin y Gutiérrez, que servirá para entregar información personal al Servicio de Seguridad y a una futura deportación.

publicidad

Adentro, Durbin y Gutiérrez acompañados de políticos hispanos, recorrían las mesas de atención y esperaban el horario previsto para dar su mensaje.

Acción Diferida es una medida de alivio migratorio expresada en un memorándum, que dio a conocer el presidente Barack Obama el 15 de junio pasado.

A las diez de la mañana, ICIRR anunció que solo tenía capacidad para atender mil 500 solicitudes y ya habían sido llenadas, por lo que sugirió a los jóvenes que aún esperaban ser atendidos que recibieran información en el taller y realizaran su trámite por Internet.

La medida frena la deportación de los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los seis años y aún no cumplen 30, a quienes les permite permanecer en el país, tener un número de Seguro Social, una licencia de conducir y obtener un permiso de trabajo durante dos años renovable.

Los formularios e instrucciones, para registrarse como candidato y el permiso laboral, están disponibles en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los cuáles deben imprimirse, así como un cuestionario cuya finalidad es establecer la necesidad económica del solicitante para obtener autorización de trabajo.

Después de llenar las dos solicitudes los candidatos deberán entregarlas en las oficinas de USCIS, pagar una tarifa de 465 dólares, y presentar documentos escolares, médicos, financieros o militares para demostrar que cumplen con los requisitos.

publicidad

Una vez cumplido este paso, se les dará un recibo y posteriormente los citarán para que aporten información biométrica.

Se estima que la respuesta positiva o negativa a esta solicitud se tendrá en un par de meses, en tal caso, los aspirantes podrán consultar el estado de su solicitud en la página electrónica de la dependencia.

Centro sin Fronteras y agrupaciones simpatizantes están ofreciendo asesoría gratuita a los “dreamers” esta semana estarán en la iglesia metodista Lincoln y el próximo 21 de agosto acudirán a la secundaria Benito Juárez, del vecindario Pilsen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad