publicidad
Morgan Stanley.

Morgan Stanley pagará $3,200 millones para cerrar juicios por hipotecas basura

Morgan Stanley pagará $3,200 millones para cerrar juicios por hipotecas basura

El pago es para compensar las prácticas bancarias que contribuyeron a provocar la crisis financiera de 2008.

Morgan Stanley.
Morgan Stanley.

Morgan Stanley acordó pagar 3,200 millones de dólares al fisco para compensar las prácticas bancarias que contribuyeron a provocar la crisis financiera de 2008, y que incluyeron falseamiento del valor de instrumentos respaldados por hipotecas, anunciaron las autoridades el jueves.

El acuerdo obliga a Morgan Stanley a proporcionar un "alivio significativo" a los afectados, incluidas reducciones de préstamos para ayudar a los residentes a evitar ejecuciones hipotecarias y subvenciones para impulsar la construcción de viviendas asequibles.

Bajo el acuerdo nacional, negociado por una comisión creada por el presidente Barack Obama en 2012, el banco reconoce que elevó los niveles de riesgo aceptables para préstamos hipotecarios reunidos en fondos comunes y vendidos a inversores sin informarles. Estos incluían préstamos defectuosos.

Morgan Stanley dijo que había reservado fondos para los montos relacionados con el caso. El banco reconoció un acuerdo de principios para la solución de un caso federal por 2,600 millones de dólares hace un año.

"Nos complace haber cerrado estos acuerdos que resuelven asuntos de valores basados en préstamos residenciales hipotecarios", dijo el vocero Mark Lake el jueves.

El Departamento de Justicia dijo que el punitorio federal por 2,600 millones de dólares es el mayor de los acuerdos alcanzados con la comisión por un total aproximado de 5,000 millones de dólares.

publicidad

"Nuestra tarea dista de haber finalizado", dijo el secretario de Justicia de Nueva York, Eric Schneiderman, uno de los presidentes de la comisión. "Las comunidades en el país no se han recuperado después de la caída".

El secretario de Justicia de Nueva York, Eric Schneiderman.
El secretario de Justicia de Nueva York, Eric Schneiderman.

"Se trata de otra victoria en nuestros esfuerzos para ayudar a los neoyorquinos a reconstruir a raíz de la devastación financiera causada por los principales bancos de nuestro país", agregó Schneiderman.

Los acuerdos hasta ahora suman unos 64,000 millones de dólares, dijo.

Después de conocerse el acuerdo con las autoridades, las acciones de Morgan Stanley caían con fuerza un 5.51% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han desplomado más de un 32% desde que comenzó el año.

La comisión ha alcanzado acuerdos con Citigroup por 7,000 millones, JP Morgan por 13,000 millones y Bank of America por 16,650 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad