publicidad
.

multas fumadores ni?os logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

multas fumadores ni?os

multas fumadores ni?os

Un comité aprobó una iniciativa podría imponer multas de hasta $100 a conductores que fumen con un menor abordo.

SACRAMENTO - Una propuesta de ley que impondría multas a conductores que fumen mientras manejen con un menor de edad presente fue aprobada por el Comité de Salubridad del Senado californiano.

El proyecto de ley número siete de la senadora Jenny Oropeza impondría multas de $100 por cada ofensa a aquellas personas que estén fumando dentro de un auto con un menor de 18 años.

La medida incluye campañas publicitarias, manejadas por el Departamento de Salubridad, que educarán al público en cuanto a las consecuencias del humo de segunda mano.

"Estos niños están siendo sometidos a respirar un aire tóxico, que les puede causar problemas cognitivos y de salud en el futuro. Los niños son las personas más vulnerables y los debemos proteger", dijo Oropeza, representante demócrata de Carson, durante la audiencia.

Según Oropeza, los niños expuestos al humo de segunda mano pueden llegar a padecer de asma, bronquitis, infecciones de oído y otros males.

"Estos niños, sentados dentro de un auto con un fumador, no tienen otra opción más que respirar el humo. Están atrapados y no tienen escapatoria", agregó el senador demócrata Darrell Steinberg, representante de Sacramento.

Karen Carlson, estudiante de Sacramento, vivió en carne propia la exposición al humo de segunda mano.

"Mi madre fumaba todo el tiempo, particularmente dentro del auto. Ella decía que estaba bien, porque el humo se salía por la ventana, pero ahora sabemos que eso no es cierto. Mis hermanas y yo ahora padecemos de asma, y mi madre murió hace unas semanas de cáncer del pulmón", dijo Carlson.

publicidad

Según la Asociación Americana del Pulmón, el humo de segunda mano es el causante de unas 300 mil infecciones del tracto respiratorio en menores de los 18 meses de vida en Estados Unidos.

Unos 3,400 no fumadores mueren cada año en Estados Unidos debido al humo de segunda mano.

"El humo de un cigarrillo, dentro de un auto, es diez veces más concentrado que en cualquier otro lugar, incluyendo el hogar de un fumador. Al reducir este peligro para nuestros niños vamos a reducir su riesgo de contraer enfermedades serias", dijo Oropeza.

Esta es la tercera medida que trata con el tema que ha sido presentada en el Legislativa desde 2004.

Las dos versiones anteriores quedaron estancadas en diferentes comités.

Y es que opositores, particularmente legisladores republicanos, dicen que medidas como ésta dan demasiado control al gobierno sobre las vidas personales de los californianos.

Asimismo, aunque el gobernador Arnold Schwarzenegger no ha dado a conocer su posición en cuanto al tema, dijo brevemente durante una rueda de prensa en el Capitolio este miércoles que "es terrible" que adultos fumen dentro de un auto donde también estén niños presentes.

Por lo menos 16 estados están considerando leyes similares.

La propuesta de ley recibió seis votos a favor y tres en contra. La medida ahora se dirige al Comité Fiscal del Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad