publicidad

Mujeres: víctimas del SIDA

Mujeres: víctimas del SIDA

La mitad de los 42 millones de enfermos de SIDA en el mundo son mujeres. La enfermedad ha cobrado la vida de 3.1 millones de personas.

''Lo más sorprendente es que por primera vez las mujeres constituyen el 50 porciento de la epidemia global'', dijo Peter Piot, presidente de UNAIDS, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de combatir la epidemia mundial, durante una entrevista con Reuters.

``En Africa, el 58 por ciento de las personas que portan el VIH está compuesto por mujeres. El rostro del SIDA está tomando las facciones de una mujer joven'', añadió Piot durante una entrevista con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1ro de diciembre.

Las dinámicas cambiantes en la incidencia del VIH y el SIDA significan que un número mayor de bebés podría infectarse a través de sus madres. Además, las mujeres, que tradicionalmente han sido las cuidadoras del hogar, están siendo golpeadas fuertemente por la enfermedad, lo que deprime a sus esposos, padres y hermanos.

Realidad latinoamericana

Por su parte, la incidencia del SIDA entre las mujeres mexicanas va en aumento y afecta ya a una por cada seis varones, informó el no gubernamental organismo civil mexicano Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

La ONG denunció que en los dos últimos años el avance de la pandemia fue significativo entre las mujeres, principalmente por contactos sexuales mantenidos con sus parejas.

Los varones mantienen prácticas de riesgo, lo que se ha convertido en una de las principales vías del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre las mujeres.

publicidad

El Cimac recordó que por la naturaleza de la anatomía femenina, la mujer es más vulnerable que el varón al contagio.

Destacó también que cada día se registran 7 mil 500 contagios de sida en todo el mundo, de los cuales la mitad corresponden a mujeres.

Los datos ha sido recabados de Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (Onusida) y de la Secretaría de Salud federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad