publicidad
.

Mujeres Punto Seis logo-noticias.svg

Mujeres Punto Seis

Por el mero hecho de ser hombre, un trabajador tendría un 60% más de probabilidades de encontrar un empleo.

Photo by Kostya Kisleyko
Photo by Kostya Kisleyko
publicidad

Por Tzitzi Morán


Imagínense una conversación como ésta, entre un empresario y una buscadora de empleo que ha concluido satisfactoriamente el proceso de reclutamiento:

-¿Y cuál sería mi salario final?

-15 dólares al día. Pero como es mujer, usted sólo cobrará 9.

Por increíble que parezca, esto podría suceder en la mayoría de empresas de México y del mundo. Aunque, evidentemente, nadie dice las cosas de forma tan clara. Las desigualdades a menudo quedan ocultas o sepultadas entre estadísticas y cifras anónimas. El diálogo que les he propuesto es imaginario, pero responde a una realidad medida científicamente.

Se basa en el Índice de Competitividad Social, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que aproxima el nivel de bienestar de la sociedad con base en características relevantes del mercado laboral. El índice intenta evaluar la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado a partir de tres dimensiones: salud, educación e ingreso. Según este indicador, en México los hombres tienen una puntuación 1.6 veces mayor a la de las mujeres. Es decir, que por el mero hecho de ser hombre, un trabajador tendría un 60% más de probabilidades de encontrar un empleo y 60% más de “ventajas” que una mujer. O dicho de otro modo: para conseguir las mismas condiciones que un hombre, cada mujer debería multiplicarse por 1.6. En vez de trabajar 8 horas, trabajar casi 13 horas al día. Si una línea de producción llevada por hombres produjera 500 coches al mes, la de las mujeres debería producir 900. Para cada 10 pacientes que visitara un doctor, su compañera debería estar atendiendo a 16. ¿Irrealizable? ¿Injusto? Ustedes juzguen. Desde luego, equitativo parece que no.

Esta desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral me parece más descabellada todavía si consideramos el “efecto multiplicador de la participación de las mujeres en el bienestar social”, tal como destacaba un artículo del periódico Reforma (Urgen a elevar empleo femenil).: “Hay que considerar […] que las políticas en materia laboral deben estar encaminadas hacia dos objetivos: (i) una incorporación más ágil de las mujeres en el mercado de trabajo; y (ii) asegurar la igualdad de condiciones y la calidad en el empleo”, mencionaba el diario. Y es que invertir en las mujeres da resultado. Las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ingresos en la familia y su comunidad, y gastan más en comida, salud, cuidado del hogar y educación.

Para reducir esta brecha en el mercado se me ocurren varias iniciativas. Más y mejor orientación laboral para las mujeres que buscan empleo; sensibilización de empresas en cuanto a la importancia de no discriminar en sus procesos de reclutamiento; beneficios fiscales para las empresas que empleen a más mujeres; la introducción de una licencia de paternidad; capacitación y formación continua; servicios de guardería infantil; socialización entre líderes empresariales y CEOs sobre las ventajas de contar con equipos de trabajo diversos…

Muchas opciones son dignas de explorarse, pero ellas solas no bastan. Requieren liderazgo y compromiso, además de un acompañamiento y análisis continuo para determinar cuáles son las mejores prácticas y crear el efecto demostrativo para integrarlas a un marco de política. Necesitan, además, estar apalancadas con los recursos necesarios para lograr un mayor alcance. Finalmente, requieren de paciencia y tiempo para madurar, pues hay que tomar en cuenta que este tipo de intervenciones conviven con una dinámica cultural y sus impactos pueden subestimarse en caso de medirse demasiado pronto.

¿Por dónde empezar entonces? Poner el tema sobre la mesa ya es un primer paso, que facilita abrir espacios de diálogo. Con suerte, ello permitirá ampliar horizontes respecto al valor agregado del factor mujer. En segunda instancia, podemos aventurarnos a tratar de desarrollar estudios más precisos y mejor ajustados a las condiciones laborales reales de las mujeres "caracterizadas por una enorme heterogeneidad regional, étnica y social " con vista a participar en la búsqueda de mejores instrumentos de registro, análisis, evaluación y promoción de oportunidades que empoderen a esta gran mitad de la población.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.