publicidad
.

Mujeres Punto Seis logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Photo by Kostya Kisleyko

Mujeres Punto Seis

Mujeres Punto Seis

Por el mero hecho de ser hombre, un trabajador tendría un 60% más de probabilidades de encontrar un empleo.

Photo by Kostya Kisleyko
Photo by Kostya Kisleyko

Por  Tzitzi Morán

publicidad

Imagínense una conversación como ésta, entre un empresario y una buscadora de empleo que ha concluido satisfactoriamente el proceso de reclutamiento:

-¿Y cuál sería mi salario final?

-15 dólares al día. Pero como es mujer, usted sólo cobrará 9.

Por increíble que parezca, esto podría suceder en la mayoría de empresas de México y del mundo. Aunque, evidentemente, nadie dice las cosas de forma tan clara. Las desigualdades a menudo quedan ocultas o sepultadas entre estadísticas y cifras anónimas. El diálogo que les he propuesto es imaginario, pero responde a una realidad medida científicamente.

Se basa en el Índice de Competitividad Social, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que aproxima el nivel de bienestar de la sociedad con base en características relevantes del mercado laboral. El índice intenta evaluar la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado a partir de tres dimensiones: salud, educación e ingreso. Según este indicador, en México los hombres tienen una puntuación 1.6 veces mayor a la de las mujeres. Es decir, que por el mero hecho de ser hombre, un trabajador tendría un 60% más de probabilidades de encontrar un empleo y 60% más de “ventajas” que una mujer. O dicho de otro modo: para conseguir las mismas condiciones que un hombre, cada mujer debería multiplicarse por 1.6. En vez de trabajar 8 horas, trabajar casi 13 horas al día. Si una línea de producción llevada por hombres produjera 500 coches al mes, la de las mujeres debería producir 900. Para cada 10 pacientes que visitara un doctor, su compañera debería estar atendiendo a 16. ¿Irrealizable? ¿Injusto? Ustedes juzguen. Desde luego, equitativo parece que no.

publicidad

Esta desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral me parece más descabellada todavía si consideramos el “efecto multiplicador de la participación de las mujeres en el bienestar social”, tal como destacaba un artículo del periódico Reforma ( Urgen a elevar empleo femenil).: “Hay que considerar […] que las políticas en materia laboral deben estar encaminadas hacia dos objetivos: (i) una incorporación más ágil de las mujeres en el mercado de trabajo; y (ii) asegurar la igualdad de condiciones y la calidad en el empleo”, mencionaba el diario. Y es que invertir en las mujeres da resultado. Las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ingresos en la familia y su comunidad, y gastan más en comida, salud, cuidado del hogar y educación.

Para reducir esta brecha en el mercado se me ocurren varias iniciativas. Más y mejor orientación laboral para las mujeres que buscan empleo; sensibilización de empresas en cuanto a la importancia de no discriminar en sus procesos de reclutamiento; beneficios fiscales para las empresas que empleen a más mujeres; la introducción de una licencia de paternidad; capacitación y formación continua; servicios de guardería infantil; socialización entre líderes empresariales y CEOs sobre las ventajas de contar con equipos de trabajo diversos…

Muchas opciones son dignas de explorarse, pero ellas solas no bastan. Requieren liderazgo y compromiso, además de un acompañamiento y análisis continuo para determinar cuáles son las mejores prácticas y crear el efecto demostrativo para integrarlas a un marco de política. Necesitan, además, estar apalancadas con los recursos necesarios para lograr un mayor alcance. Finalmente, requieren de paciencia y tiempo para madurar, pues hay que tomar en cuenta que este tipo de intervenciones conviven con una dinámica cultural y sus impactos pueden subestimarse en caso de medirse demasiado pronto.

publicidad

¿Por dónde empezar entonces? Poner el tema sobre la mesa ya es un primer paso, que facilita abrir espacios de diálogo. Con suerte, ello permitirá ampliar horizontes respecto al valor agregado del factor mujer. En segunda instancia, podemos aventurarnos a tratar de desarrollar estudios más precisos y mejor ajustados a las condiciones laborales reales de las mujeres "caracterizadas por una enorme heterogeneidad regional, étnica y social " con vista a participar en la búsqueda de mejores instrumentos de registro, análisis, evaluación y promoción de oportunidades que empoderen a esta gran mitad de la población.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?