publicidad
La actriz Maria Conchita Alonso es un claro ejemplo de que cumplir años no es sinónimo de envejecer

Mujeres maduras y saludables

Mujeres maduras y saludables

Los años son lo de menos. Copia el secreto de Jane Fonda, Sharon Stone, Sigourney Weaver y Susan Sarandon para ser siempre jóvenes.

La actriz Maria Conchita Alonso es un claro ejemplo de que cumplir años...
La actriz Maria Conchita Alonso es un claro ejemplo de que cumplir años no es sinónimo de envejecer

Una dieta rica en calcio y vitamina D, junto con la práctica de actividad física a diario, evitar los hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco, y que la mujer considere la menopausia como una etapa más de su madurez, son algunas de las recomendaciones para mantener la calidad de vida durante esta época de la existencia femenina.

Durante la perimenopausia, el periodo anterior a la menopausia, es cuando aparecen en la mujer las alteraciones menstruales y se manifiestan de forma más evidente los síntomas característicos del síndrome climatérico, como los sofocos, cambios de humor, sudoración o insomnio.

Además, pueden presentarse síntomas como la atrofia y sequedad vaginal y cambios en su sexualidad, así como algunas patologías como la osteoporosis o enfermedades del corazón.

publicidad

"Todos estos aspectos - explica el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) - afectan de forma negativa la calidad de vida".

Se estima que los síntomas climatéricos suponen un deterioro en la calidad de vida para el 85 por ciento de las mujeres menopáusicas, según el profesor Ferrer, uno de los mayores expertos europeos en salud de la mujer.

"Los sofocos son el principal motivo de consulta de la mujer en este periodo junto con su temor a padecer osteoporosis. Pero la enfermedad que conlleva una mayor tasa de mortalidad en la mujer menopáusica es la cardiovascular", según Ferrer. La diabetes, la hipertensión arterial y el sobrepeso, son otros trastornos que se disparan en la menopausia.

Durante el último Simposio sobre la Menopausia, celebrado en Amsterdam, Holanda, la AEEM presentó un decálogo de consejos para las mujeres durante la perimenopausia y la posmenopausia. Estos son algunos de ellos:

Dieta. Una dieta adecuada es importante para mantener un peso normal y evitar la obesidad. Para la salud cardiovascular hay que limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir verduras. En relación a la salud del hueso es necesario ingerir 1,000 miligramos de calcio al día mediante productos lácteos.

Ejercicio. La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares. Además, el ejercicio ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas. Es recomendable andar todos los días tanto como sea posible.

publicidad

Vitamina D. Es crucial para absorber el calcio y fortalecer el hueso. Para conseguir una adecuada síntesis de vitamina D se recomienda la exposición al sol durante 15 minutos diariamente. A partir de los 65 años es común necesitar un suplemento de este compuesto todos los días.

Cigarrillo. Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis. Es un hábito tóxico que hay que eliminar a toda costa.

Densidad ósea. Es necesario la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con osteoporosis, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber tomado medicamentos que interfieran la regeneración ósea.

Optimismo. Es muy importante afrontar este periodo con positividad. Con el final del ciclo menstrual se inicia un nuevo periodo en la vida: una oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

Sexualidad satisfactoria. Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. Además, la actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad