publicidad
.

Mujeres: la mitad de infectados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Mujeres: la mitad de infectados

Mujeres: la mitad de infectados

Cada vez hay más mujeres infectadas por VIH. El fenómeno se llama la "feminización" del sida. Cuídate.

En la escala mundial, las mujeres alcanzaron a los hombres, y representan actualmente casi la mitad de los humanos infectados con el virus VIH.

En la franja de 15 a 24 años, representan dos tercios de los contagiados. Y en Africa austral, casi el 60 por ciento de los seropositivos son mujeres. En todo ese continente, donde 6,3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están infectados con el virus VIH -causante del sida-, el 74 por ciento de estos afectados son niñas y mujeres, según los últimos datos disponibles en la Conferencia de Toronto.

La tendencia no es única al continente africano. En Asia meridional, donde existen 5,5 millones de personas infectadas, la expansión de la enfermedad está relacionada a la creciente explotación femenina, ya sea a través de redes de prostitución, trata de blancas o la discriminación social.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton indicó en su intervención en la Conferencia que la misma situación existe en la comunidad afroamericana, donde la falta de poder de la población femenina para tomar decisiones sobre su vida sexual las coloca al nivel de las mujeres en países en desarrollo.

"Tenemos que volver a lo que hicimos en los años 1960" afirmó Clinton en referencia al trabajo comunitario realizado hace 40 años en el país para integrar a las comunidades más desprotegidas.

publicidad

"Cuanto más control tengan las mujeres mejor, porque se va a tener un menor índice de infección de sida", afirmó Clinton.

Un informe dado a conocer hoy por Ayuda en Acción/Action Aid señalaba que si al principio de la aparición de la infección las mujeres de mayor educación y poder adquisitivo tenían más riesgo de contraer el virus, la situación se ha revertido ahora.

La ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que asiste a la cumbre de Toronto, también se refirió el domingo durante su intervención a la relación entre discriminación, violencia de género y el ritmo de infección del sida.

"No se podrá tener éxito si no se elimina la discriminación contra la mujer. En primer lugar, porque la discriminación es una de las fuerzas que contribuye a la expansión del sida, tanto en lo que se refiere a la violencia de género como que no tienen voz para decidir sobre sus relaciones sexuales", dijo Salgado a Efe.

La ministra se mostró "convencida de que sin introducir el enfoque de género en las políticas públicas y, en particular, en la orientación de los servicios de salud, sin aumentar la participación de las mujeres, no habrá progresos sustanciales en la lucha contra el sida".

Bill Gates, el fundador de Microsoft, y su esposa Melinda, que están teniendo una destacada participación en el inicio de la conferencia, también han hecho hincapié en el mismo punto, aunque se han centrado más en soluciones científicas.

publicidad

El matrimonio, que han destinado parte de su fortuna a la lucha contra enfermedades infecciosas en los países en desarrollo, es firme partidario del desarrollo de microbicidas como herramienta que las mujeres de todo el mundo podrán utilizar para prevenir la infección de VIH.

"Necesitamos herramientas que permitirán a las mujeres protegerse a sí mismas", afirmó el domingo Gates en la apertura de la Conferencia.

Por su parte, Melinda Gates señaló que "los microbicidas son geles o cremas que las mujeres pueden utilizar para bloquear la infección. Son la primera herramienta preventiva que estaría destinada específicamente para su uso por mujeres".

En total, hay hoy en día 16 microbicidas en evaluación, de los que cinco están en fase de estudios avanzados.

Mientras, la Fundación Stephen Lewis, creada por el enviado especial de la ONU para el sida en Africa, se ha destacado por el fomento de redes de abuelas africanas en las áreas rurales del continente más castigadas por la epidemia, para aumentar su capacidad de controlar la enfermedad.

Pero todos consideran que la clave para vencer al sida pasa por las mujeres y su situación social en todo el mundo.

Las mujeres, presentes en forma masiva en la conferencia internacional sobre el sida en Toronto (Canadá), quieren el poder: el de defenderse contra el mortífero VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

publicidad

"¿Están prontas para movilizarse? ¿Están prontas para presionar a vuestros dirigentes hasta el final, hasta que otorguen derechos a las mujeres?", lanzó la kenyana Ludfine Anyango, de la ONG ActionAid, a un público que explotaba en aplausos.

En otra sala,una de las más amplias del inmenso centro de congresos que alberga la conferencia, cientos de mujeres se levantan para aclamar a la sudafricana Musa Njoko, primera seropositiva en haber reconocido públicamente su infección, hace 10 años, en el país más duramente golpeado por la epidemia.

"Es hora de que los gobiernos den el poder a las mujeres, ¡porque las mujeres son la columna vertebral de las naciones!", clamó.

"Cuando me dijeron que estaba enferma, me enviaron de vuelta a casa y me dijeron que anunciara a mi hijo de dos años y al resto de mi familia, es decir a mi madre de 72 años que vivía conmigo, que me iba a morir", relata, con cólera contenida.

"Las mujeres son las más vulnerables", afirmó la militante. "Debemos estar implicadas en todas las etapas de la respuesta al sida, somos las que sufrimos".

En muchos países de Asia, el tráfico de mujeres jóvenes por prostitución las expone directamente a la enfermedad. En el ex bloque soviético, son adolescentes las que son contaminadas por parejas heroinómanas.

publicidad

Falta de información, o de educación, sumisión al deseo sexual del esposo, estigmatización de las mujeres infectadas: los mismos problemas se repiten a lo largo del planeta, desde Sudáfrica o India hasta Camboya.

"La desigualdad entre los sexos es uno de los principales motores de la epidemia", señala la médica Nafis Sadik, enviada especial de la ONU para el VIH/sida en Asia. "En nuestras sociedades -añade esta paquistaní- el matrimonio es demasiado a menudo un permiso otorgado a los hombres para hacer lo que quieran con sus esposas".

En India, solo el 8 por ciento de las mujeres saben lo que es el sida, subrayó la filántropa estadounidense Melinda Gates.

"Las mujeres son infectadas y sus suegras las echan de la casa. A veces, son lapidadas. Y todo lo que saben es que su hombre fue a trabajar a la ciudad y que volvió al pueblo con algún mal".

Sin contar el desespero de aquellas que -a falta de cuidados- transmiten a su bebé el virus mortal, durante el nacimiento o la lactancia: hay 2,3 millones de niños menores de 13 años infectados en el mundo.

Sin esperar los avances de la ciencia para protegerse, la urgencia es la educación. Una tarea difícil. ¿Cómo enseñar a esas mujeres a protegerse? En nuestras sociedades, las mujeres deben ser modestas y no hablar de sexualidad", indicó Sadik.

"Los dirigentes políticos temen que las mujeres adquieran un control sobre su vida sexual, sobre su maternidad", indicó. "Piensan que si las mujeres toman sus propias decisiones, toda la sociedad va a derrumbarse".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.