publicidad

Mujer fue arrestada por retirar bandera confederada en Carolina del Sur

Mujer fue arrestada por retirar bandera confederada en Carolina del Sur

Bree Newsome subió un asta de 30 pies utilizando un arnés y retiró la bandera en Columbia, justo después del amanecer.

Mujer es arrestada por bajar bandera confederada Univision

Las dos personas que arriaron la bandera confederada del lugar donde ondeaba frente al Capitolio de Carolina del Sur fueron puestas en libertad después de ser detenidas en la capital del estado.

Bree Newsome y James Ian Tyson, ambos de 30 años, quedaron en libertad el sábado tras pagar una fianza, dijo el agente L. Tucker, del Centro de Detención Alvin S. Glenn. Newsome y Tyson proceden de la localidad de Charlotte.

Newsome había trepado la mitad del mástil cuando le ordenaron que bajara. Sin embargo, continúo su trayecto hasta lo alto y retiró el emblema.

LEER: Importante fabricante dejará de vender la bandera confederada

“No pueden detenerme con el odio, la opresión y la violencia. Vengo a hacer esto en nombre de Dios. Esta bandera será retirada hoy”, gritó la mujer desde la parte superior del poste.

LEER: La bandera confederada, un símbolo que divide a EEUU

Ella y Tyson, que saltaron una cerca de hierro para llegar a la bandera confederada, fueron arrestados en la mañana.

Alrededor del momento de su detención, Newsome publicó un comunicado a los medios por correo electrónico.

El activista Ian Tyson permanecía debajo del asta para asegurarse de que Newsome no cayera. Fue detenido junto con la mujer, mientras un grupo de personas les aplaudían.

publicidad

Newsome, que es afroamericana, y Tyson, que es blanco, son parte de un grupo de unos 10 activistas que orquestaron la retirada de la bandera después de los hechos en una iglesia en Charleston el 17 de junio. Pretendían guardar la bandera y no destruirla.

Sin embargo, la policía estatal confiscó la bandera de inmediato y los trabajadores colocaron otra antes de las 8 de la mañana.

Los activistas sabían el riesgo que corrían y que podían ser detenidos. Consideraron que volver a colocar la bandera confederada fue “una descarada bofetada en la cara”. “Es muy doloroso y vergonzoso”, declaró Lewis.

LEER: Obama en Charleston: La bandera (confederada) no causó estos asesinatos

Sherri Iacobelli, una portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado, dijo que Newsome y James Ian Tyson, de 30 años, también de Charlotte, fueron acusados de vandalizar monumentos en los terrenos del Capitolio estatal. La ley estatal lo contempla como un delito menor que conlleva una multa máxima de 5,000 dólares y una pena de prisión de hasta tres años o ambos.

Un empleado en el Centro de Detención Alvin Glenn, donde fueron llevados ambos, dijo que no sabía si contaban con abogados. Alrededor del momento de su detención, Newsome publicó un comunicado a los medios por correo electrónico.

"Bajamos la bandera hoy porque no podemos seguir esperando. No podemos continuar así un día más", dijo. "Es hora de un nuevo capítulo donde seamos sinceros sobre el desmantelamiento de la supremacía blanca y la construcción de una justicia e igualdad raciales verdaderas".

publicidad

LEER: El debate de la bandera confederada se extiende a otros estados

La bandera está protegida por la ley estatal, aunque numerosos activistas y políticos han pedido que sea retirada, incluida la gobernadora del estado, Nikki Haley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad