publicidad
Descargan los cuerpos recogidos en el Mediterráneo

¿Qué pasó con las 26 adolescentes encontradas muertas flotando en el mar Mediterráneo?

¿Qué pasó con las 26 adolescentes encontradas muertas flotando en el mar Mediterráneo?

Las inmigrantes nigerianas tenían entre 14 y 18 años y sus cuerpos fueron recuperados por los rescatistas flotando junto a una balsa con supervivientes a punto de hundirse en el mar Mediterráneo. Las autoridades de Italia han abierto una investigación para saber si las jóvenes fueron violadas o maltratadas.

Descargan los cuerpos recogidos en el Mediterráneo
Descargan los cuerpos recogidos en el Mediterráneo

Una patera cerca de la costa italiana a punto de hundirse por completo. Varios supervivientes agarrados a la balsa de plástico que flotaba cerca de otra balsa también haciendo aguas. Y alrededor, los cuerpos sin vida de 26 jóvenes de entre 14 y 16 años. Según reportó este martes CNN esta fue la escena que encontraron los rescatistas frente a la costa de Salerno, Italia, el pasado domingo. Dos hombres han sido detenidos ante la sospecha de que las mujeres fueran asesinadas.

Se cree que las adolescentes que encontraron muertas el domingo eran inmigrantes de Nigeria, pero no está claro qué sucedió con ellas. Lorena Ciccoti, jefa de policía de Salerno, localidad a donde llegaron los cuerpos de las niñas, aseguró que se harían autopsias para determinar si habían sido violadas o torturadas. Según la corresponsal en Roma de NPR, el prefecto de Salerno, Salvatore Malfi, dijo que las jóvenes podrían haber sido lanzadas al mar desde la balsa y que la causa de la muerte parecía ser ahogamiento.

publicidad

Pero, ¿fue este ahogamiento algo provocado? Esto es lo que investiga la policía italiana tras detener al libio Mabrouc Wisam Harar y al egipcio Mohamed Ali Al Bouzid. Ambos fueron identificados por los supervivientes del naufragio como los patrones de una de las embarcaciones.

90% de las mujeres inmigrantes sufren abusos

Marco Rotunno, el portavoz de ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, dijo que sus compañeros estaban en el puerto de Salerno cuando los cuerpos de las jóvenes llegaron. "Fue una experiencia muy dura. Una mujer perdió a sus tres hijas". Según publica el Guardian Rotunno añadió que el 90% de las mujeres inmigrantes llegan con moratones o signos de violencia. "Es muy raro encontrar a una mujer que no haya sufrido abuso, solo en casos excepcionales, quizás cuando viajan con sus maridos, pero incluso mujeres viajando solas con sus hijos han sufrido abusos".

Las dos barcas de caucho en las viajaban las jóvenes (23 fueron encontradas alrededor de una de las barcas y 3 alrededor de la otra) partieron de Libia para alcanzar las costas europeas, las costas a las que esperan llegar miles de inmigrantes subsaharianos para huir del horror de la guerra o de la pobreza extrema. Decenas de barcas cada día cruzan desde África el mar Mediterráneo, muchas nunca tocan tierra europea. Tantas que las cifras de muertos no paran de crecer: 2,839 inmigrantes han perdido la vida en el mar este año.

publicidad

Los cuerpos fueron recuperados por el buque español Cantabria en una de las 4 operaciones de salvamento que llevaron a cabo el fin de semana en las que recogieron a 400 entre los que había 52 menores y un bebé de una semana.

Vea también:

En fotos: Así es cruzar la frontera más peligrosa del mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad