publicidad
Mangosta

Primera muerte por rabia humana en 10 años

Primera muerte por rabia humana en 10 años

El hombre de edad avanzada fue mordido por una mangosta en el área sur, especie invasiva que amenaza en la Isla.

Mangosta
Mangosta

Un hombre de edad avanzada se convirtió en la primera víctima mortal de rabia humana en Puerto Rico en los pasados 10 años.

El virus le fue transmitido al hombre de entre 50 y 70 años y residente en el área sur e la Isla por la mordedura de una mangosta, confirmó el Departamento de Salud a Primerahora.com

La muerte del hombre ocurrió hace varias semanas, pero su causa fue confirmada tras unos laboratorios que fueron enviados a los Centros de Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Según explicó la epidemióloga Brenda Rivera a dicho medio, la víctima murió mes y medio después de la mordedura de la mangosta mientras recogía unos huevos de gallina en su finca. Sin embargo, no buscó ayuda sino hasta varias semanas después, cuando ya presentaba síntomas como adormecimiento de la mano, dificultad al tragar, cambios en su comportamiento, convulsiones y coma.

El virus de la rabia es transmitido principalmente por animales, pero puede darse el caso de transmisión de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales o heridas abiertas que entren en contacto con una persona infectada. Por ello, Rivera señaló que se han identificado a unas 70 u 80 personas que pudieron haber estado expuestas en este caso, pero ningún resultado ha dado positivo.

De acuerdo con los CDC, cualquier mamífero es susceptible a la infección por el virus de la rabia, pero en los Estados Unidos más comúnmente los mapaches, zorrillos y coyotes.

publicidad

En los seres humanos “es 100% prevenible mediante la atención médica inmediata y adecuada. No obstante, más de 55,000 personas, principalmente en África y Asia, mueren de rabia cada año, lo que equivale a que una persona muere cada diez minutos, según el sitio web www.cdc.gov.

Su principal transmisor a nivel mundial es el perro. De hecho, la última mueret reportada en la Isla por rabia humana había sido por la mordedura de un perro en 2003.

Mangostas en Puerto Rico

La mangosta de la India ( Herpestes auropunctatus) no es una especie nativa de Puerto Rico. Fue introducida a finales del siglo XIX para tratar controlar las poblaciones de ratas que dañaban las plantaciones agrícolas en la época colonial, pero se reprodujo de tal manera que se convirtió en una especie que amenaza la flora y fauna local. La mangosta no cuenta con un depredador natural en Puerto Rico y es considerada una especie peligrosa por su capacidad de transmitir el virus de la rabia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad