publicidad
.

Murió Fernando Cardenal, líder de la cruzada por la alfabetización de Ni...

Murió Fernando Cardenal, líder de la cruzada por la alfabetización de Nicaragua

Murió Fernando Cardenal, líder de la cruzada por la alfabetización de Nicaragua

En 1980 dirigió la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo el analfabetismo en el país del 50.35% al 12.96%.

El líder de la cruzada que redujo el analfabetismo en Nicaragua en casi un 40% en la década de 1980, Fernando Cardenal, falleció este sábado a los 82 años, informó el movimiento educativo Fe y Alegría, del que era director nacional.

"El padre Cardenal se nos fue esta madrugada, estaba en una situación delicada, tuvo momentos de recuperación, pero nos ha dejado", dijo a Efe el director ejecutivo de Fe y Alegría, Silvio Gutiérrez.

El sacerdote jesuita nicaragüense, quien fue ministro de Educación entre 1984 y 1990, durante el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, falleció en un hospital de Managua por complicaciones cardiacas luego de someterse a una operación quirúrgica para atender una hernia umbilical. Era hermano del poeta Ernesto Cardenal.

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación.

En 1980 coordinó a 95,582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50.35% al 12.96% el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El padre fue desligado de sus obligaciones jurídicas con la Compañía de Jesús tras asumir el cargo de ministro, aunque continuó siendo sacerdote, ya que no recibió la suspensión "a divinis", que le habría impedido celebrar liturgias.

publicidad

Cardenal dedicó sus últimas décadas a Fe y Alegría, que en Nicaragua cuenta con 22 escuelas y 11,600 estudiantes en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta técnico.

"Fue un elemento importante en el compromiso por la educación de calidad para la gente necesitada, se preocupó por la formación técnica, humanística y en valores", sostuvo Gutiérrez.

El padre era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

Cardenal fue -junto con su hermano Ernesto- uno de cuatro sacerdotes nicaragüenses expulsados de la Iglesia católica por participar en política como miembro activo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Al lamentar profundamente el fallecimiento del maestro y sacerdote jesuita Fernando Cardenal, (el Gobierno) reconoce su gran labor al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el año 1980", expresó la Presidencia en un comunicado oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad