publicidad
.

Muere Ramón, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro logo-noticias.6bcb5...

Muere Ramón, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro

Muere Ramón, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro

Ramón Castro Ruz, fallecido este martes en La Habana a los 91 años, fue el mayor de los hermanos Fidel Castro y Raúl Castro.

Muere a los 91 años el hermano mayor de los Castro /Univision

La Habana, 23 feb (EFE).- Ramón Castro Ruz, fallecido este martes en La Habana a los 91 años, fue el mayor de los hermanos del líder cubano Fidel Castro y el presidente de la isla, Raúl Castro, a quienes apoyó en la revolución y desde sus conocimientos agropecuarios, un área a la que se mantuvo vinculado a lo largo de su vida.

Ramón, el primero de los siete hijos del matrimonio del español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, nació el 14 de octubre de 1924 en la finca que había comprado su padre en la localidad de Birán, en la provincia oriental de Holguín, y en la que también nacieron el resto de sus hermanos, incluidos Fidel y Raúl.

publicidad

De esa infancia de los hermanos Castro en Birán, Fidel recuerda la complicidad que le unía con Ramón cuando eran niños, según relata en el libro de memorias "Guerrillero del Tiempo", una extensa conversación entre el líder de la revolución cubana y la periodista Katiuska Blanco publicada en 2012.

"Ramón siempre andaba conmigo, estábamos asociados en todo tipo de aventuras, casi como si fuéramos mellizos. Éramos más o menos contemporáneos, aunque él era un poco mayor que yo. Hacíamos travesuras en la escuela, juntos en lo bueno y en lo malo", rememora Fidel Castro en ese libro.

En Birán permaneció Ramón junto a sus padres cuando sus hermanos Fidel y Raúl daban los primeros pasos para organizar la revolución que los llevó al alzamiento guerrillero en las montañas de la Sierra Maestra.

Ramón estuvo preso tras el fallido asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista liderada por Fidel Castro y un grupo de jóvenes seguidores en 1953, entre los que se encontraba Raúl, el menor de los hermanos varones.

"Ramón colaboró algo en lo del Moncada -pero no era en la lucha por el socialismo, no, no- para obtener algunas armas. Él no sabía lo que íbamos a hacer, pero yo sí le di a entender que estábamos en actividades revolucionarias contra Batista y él era antibatistiano. Algunos más de la familia también lo eran, sin ser socialistas", cuenta Fidel Castro en "Guerrillero del Tiempo".

publicidad

Durante la etapa de la guerrilla, Ramón cooperó con el "Movimiento 26 de Julio", la organización política y militar creada en 1955 por un grupo de revolucionarios dirigidos por su hermano Fidel, que se convirtió en la más importante entre las que participaron en la lucha contra Batista.

Una de las tareas que desempeñó el mayor de los hermanos Castro fue la organización de una de las redes de suministros que abastecían al Segundo Frente Oriental Frank País, fundado por su hermano Raúl en el Ejército Rebelde.

Después del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, Ramón Castro se ocupó de diversas actividades en el sector agropecuario, principalmente en las áreas de la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar.

Dirigió el Plan Especial Genético de Valle de Picadura, un plan de desarrollo dedicado a la cría de ganado mayor de alta producción lechera, ubicado al este de La Habana, y además fue por varios años asesor de los ministerios de la Agricultura y del Azúcar de la isla.

Hasta 2008 fue habitual su presencia en la Feria Internacional de La Habana y la Feria Comercial Internacional Agropecuaria (FIAGROP) y en reuniones con delegaciones estadounidenses, algunas de ellas encabezadas por John Parke Wright, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Florida y primer ganadero de Florida que vendió reses a la isla.

publicidad

En los últimos años de su vida, estuvo totalmente alejado de la escena pública.

Ramón Castro Ruz estaba casado con Aurora Castillo Valdivia y tuvo cinco hijos. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad