publicidad
.

La novia yucateca de Fidel Castro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La mexicana Lía Cámara en su casa de Mérida, México, donde solía recibir las visitas de Fidel Castro.

La novia yucateca de Fidel Castro

La novia yucateca de Fidel Castro

Antes de la revolución cubana y durante su paso por México, el joven Castro entabló una relación con la maestra Lía Cámara, a quien nunca le reveló su verdadero nombre.

La novia mexicana de Fidel Castro /Univision

Con la muerte del líder cubano Fidel Castro, mucho se ha hablado esta semana de su vida, su dictadura, los horrores que vivieron aquellos que desafiaron sus ideas, de familias separadas y del futuro en una Cuba sin Fidel. Sin embargo, poco se ha hablado de una historia de amor entre un joven idealista y una maestra mexicana.

En abril de este año viajé a Mérida, en la península de Yucatán, México, para conocer a una mujer a quien los historiadores han llamado “la novia yucateca de Fidel Castro”. Su nombre es Lía Cámara, dirige una escuela de música y aún vive en esa misma casa que con frecuencia visitaba Fidel Castro, hace más de 60 años.

publicidad

“Conocí a Fidel como Alejandro González en Valladolid. Yo regresaba de dar clases en Tizimin, un pueblo cercano y viajé con él en el autobús”, recuerda Lía. Ella volvía a su casa en Mérida, al concluir la semana laboral y en una parada del bus él se montó, se le acercó y le pidió permiso para sentarse a su lado. Fue ahí donde comenzaron a hablar…una conversación que duró varias horas. “Me parecía muy humano, un gran humanista. Él lo que quería era regresar para poder ayudar a la gente que carecía de muchas cosas. Cuando uno es joven es idealista, me pareció magnífica su idea”.

Cuenta que hubo una atracción física desde el primer momento y que la amistad floreció. Al llegar a Mérida, él le pidió su número de teléfono y dirección. A partir de entonces, salieron a cenar juntos y vieron una obra de teatro; por supuesto, con su madre de chaperona.

Lía Cámara cuenta a Teresa Rodríguez que, cuando conoció a Castro, él se...
Lía Cámara cuenta a Teresa Rodríguez que, cuando conoció a Castro, él se presentó con el nombre de Alejandro y no de Fidel.

“Nunca nos besamos; cosa rara de un cubano, ¿verdad?”, nos cuenta Lia con una sonrisa y añade que él siempre se portó como un caballero. Sin embargo, le gustaba visitar su casa y hablar de política con su papá. “Aquí platicaba él con mi papá, cuando venía por las tardes a tomar su chocolatico o su café. Y nosotros acá, platicando con él, o más bien él platicando con nosotros”, dice Lía. Algo que obviamente no cambió a lo largo de los años, ya que a Fidel Castro siempre le gustó dominar la conversación, recuerda ella.

Según Lia, sus parientes llegaron a adorar al joven culto e inteligente, quien se convirtió en parte de la familia. Pero con la cercanía, también se revelaron verdades que la impactaron, nos confesó Lía. “ La primera decepción: que no bailaba. Y también nos platicó que era divorciado y que tenía un hijo”. Ella dice que, en esa época, que una mujer soltera se relacionara con un hombre divorciado era mal visto, sin embargo, continuó saliendo con Castro. Hasta que un día, sucedió algo que la inquietó.

publicidad

“Nos invitó a ir a Progreso, a todo lo que era la costa de Yucatán y estando en el carro nos dimos cuenta de que tenía como un estuche y mi mamá al abrirlo vio que era un arma”. Lo que no sabía la familia es que por esos días, Fidel Castro era perseguido por espías del gobierno del dictador Fulgencio Batista y la cercanía con los yucatecos le servía para cubrirse y enmascarar sus visitas a lugares estratégicos, mientras planeaba la invasión a Cuba por mar.

“A través del tiempo me doy cuenta de que no sé si nos utilizó o si realmente nos apreciaba”, nos dijo Lía quien recuerda como fue ese último día que él se despidió de ella y su familia en Mérida. “Nos abrazó, nos besó a todos, muy cariñoso con toda la familia y dijo que pronto sabríamos de él”.

Para la sorpresa de todos, poco después, supieron que Alejandro González no era quien aparentaba ser. “De pronto en el periódico sale que habían apresado a Fidel Castro en México y sale la foto de él ”. Lía no lo podía creer. “Mi mamá dijo: ‘Mira cómo nos expusimos al andar con esta persona’ y mi papá dijo: ‘Ese hombre es un idealista que quiere salvar a su patria’. Fue un susto tremendo”.

Pero ya Lía se había enamorado del hombre que según ella era egoísta y solo tenía una pasión: sus ideales. “Yo creo que el amor que no se realiza, que sólo es un ideal queda latente, tan latente que nunca lo vas a olvidar hasta el último día de tu vida”.

publicidad

Por eso cuando en el año 60 recibe una invitación para un congreso de maestros en Cuba, ella empacó maletas, esperanzada de volver a verlo. Al llegar a Cuba, Lía fue recibida como dignataria y al terminar el congreso se quedó dos meses más, según ella, para trabajar en proyectos sociales. '“Entregándoles casas a los campesinos y después hacer censos para abrir escuelas”, nos dijo. Prueba de ello es una escuela en Santa Isabel de las Lajas que lleva su nombre.

A pesar de dicho homenaje y la comitiva militar que la acompañó durante su visita a la isla comunista, ella asegura que su historia de amor con Fidel Castro no prosperó. “Se corría el rumor de que había sufrido un atentado y estaba enfermo y por lo tanto no lo vi durante el tiempo que estuve ahí”, explica Lía.

Ella regresó a Mérida, se enamoró y se casó con otro cubano con quien tuvo hijos y hoy tiene nietos. Añade que fue durante esa época que el velo cayó de sus ojos. “Mi suegra sale de Cuba huyendo de todo, la familia empieza a salir y a decir horrores de lo que sucedía en ese país”.

Cinco décadas después se pregunta por qué el joven idealista que conoció no cumplió con sus promesas sociales. “No sé qué fue lo que pasó, pero no fue un pueblo que vivió mejor, no fue un pueblo que prosperó….una decepción tremenda de ver el sufrimiento de tanto cubano”. Le pregunté que si tenía interés en volver a ver a Fidel Castro y curiosamente me contestó: “No me interesa en lo absoluto. Del Fidel que yo conocí, el joven Alejandro, no queda ya nada”.

publicidad

En noviembre pasado cuando Raúl Castro estuvo en visita oficial en Mérida, Lía Cámara recibió una invitación para reunirse con él. Según fuentes no oficiales, Raúl Castro era portador de una carta de su hermano para la maestra mexicana. Ella declinó presentarse.

Relacionado
El líder cubano dando un discurso durante un evento político en la Cumbr...
La muerte de Fidel marca el fin de una era, ¿qué viene ahora?
La gran interrogante es cómo la ausencia de Fidel afectará el ritmo de las reformas económicas iniciadas por su hermano Raúl. El menor de los Castro comenzó redefinir el sistema socialista, permitiendo una mayor participación de la empresa privada, y prometió entregar el poder al terminar su actual mandato, en 2018.
Relacionado
En el primer día de honores a Fidel Castro, los cubanos que esperan para...
Un funeral sin cenizas ni difunto: La Habana se despide de un retrato de Fidel
Miles de cubanos que acudieron a la primera jornada de los funerales de Castro en la Plaza de la Revolución. Algunos quedaron consternados al no encontrar las cenizas del comandante expuestas para el último adiós.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.