publicidad
Escritora puertorriqueña (19-39-2016)

Fallece la escritora puertorriqueña Rosario Ferré

Fallece la escritora puertorriqueña Rosario Ferré

La hija del exgobernador Luis A. Ferré tenía 77 años y murió de causas naturales, se informó.

Escritora puertorriqueña (19-39-2016)
Escritora puertorriqueña (19-39-2016)

La galardonada escritora puertorriqueña Rosario Ferré falleció la noche del jueves a los 77 años y por causas naturales, informó la expresidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón.

publicidad

La también académica nació el 28 de septiembre de 1938 en Ponce.

Ferré, quien llevaba tiempo batallando por problemas de salud, murió de causas naturales.

La familia informará eventualmente sobre los arreglos funerarios.

La hija del exgobernador Luis A. Ferré tuvo una prolífica obra literaria, tras comenzar a escribir cuando era una adolescente para el diario que fundó su padre, El Nuevo Día.

Casada tres veces, la escritora exhibe como última obra publicada la ficción “La extraña muerte del Capitancito Candelario” (2002) y el ensayo “Las puertas del placer” (2005).

También, la novelista, ensayista y cuentista publicó “Fisuras” (2006), un poemario.

Entre sus obras destacadas, resaltan “Papeles de pandora”, “Los cuentos de Juan Bobo” y “Maldito amor”, que recibió el premio Litaratur Prix de la Feria del Libro de Francfort en 1992.

Cursó estudios de Literatura inglesa, francesa y latinoamericana y fue una propulsora de las nuevas voces de la literatura en la Isla.

“Rosario no solo se dio a conocer por ser la hija de nuestro último prócer, Luis A. Ferré, ella brilló con voz propia a través de sus escritos, a través de sus ideales desafiando los promulgados por su padre al defender la independencia y más tarde en su vida con una reconciliación ideológica con su padre al favorecer la estadidad”, dijo González Colón. Agregó que “Puerto Rico deberá ondear nuestras banderas a media asta rindiendo honor a la memoria de una de sus hijas. Mis condolencias a toda su familia, muy en especial a sus hijos y su esposo Agustín. Que descanse en paz".

publicidad

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) también le dedicó unas líneas:

Lamentan su muerte

"Triste al recibir las noticias de la muerte de Rosario Ferré, escritora puertorriqueña de inteligencia feroz y generosa alma", escribió en redes sociales la escritora Esmeralda Santiago.
Otra que lamentó la noticia mediante un mensaje en redes sociales fue Magali García Ramis. "La Garza Desangrada siempre quiso vivir en esa parte del islote del Condado que una vez fue manglar, y allí acaba de morir. Rosario Ferré amó, luchó y vibró con las palabras, y también las prendió en fuego, las hermoseó y las usó para escribir ensayos, narrar historias y hacer poesía, a pesar de todos los pesares. Brava Rosario, muy brava.", escribió la autora de 'Felices Días Tío Sergio'.

Por ser hija de una de las principales figuras del ideal de estadidad para Puerto Rico, muchas personas allegadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) se han expresado tras el fallecimiento.
Entre ellos el presidente del PNP , Pedro Pierluisi, quien se mostró confiado en que “el legado literario sirva de ejemplo para futuras generaciones”.

Agregó que “a nombre de mi esposa, María Elena, y del mío propio, nuestro más sentido pésame a la familia Ferré. Puerto Rico pierde a una gran mujer que aportó toda una vida a la literatura puertorriqueña y de Latinoamérica”.

A su vez, comentó que “confío en que el legado literario de Rosario Ferré sirva de ejemplo para futuras generaciones. Que descanse en paz".

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, lamentó hoy el fallecimiento de la escritora ponceña.

publicidad

"Ponce y Puerto Rico están de duelo y lamentamos inmensamente el fallecimiento de un gran ser humano que dio reconocimiento a nuestro país a través de las letras y la literatura, profesando un profundo amor a su ciudad y a su patria", expresó Meléndez Altieri.

La primera ejecutiva municipal extendió “a nombre de mis conciudadanos ponceños, de mis hijas, mi nieta y en el mío, mis sinceras condolencias a su familia y amigos, elevando una plegaria al señor todopoderoso por su eterno descanso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad