publicidad
Phillip Cruz Villegas / Pun 18

Fallece el artista urbano puertorriqueño "Pun18"

Fallece el artista urbano puertorriqueño "Pun18"

Falleció a los 30 años de edad en su isla natal tras permanecer una semana hospitalizado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Crohn que padecía

Phillip Cruz Villegas / Pun 18
Phillip Cruz Villegas / Pun 18

San Juan - "Pun18", uno de los artistas urbanos puertorriqueños contemporáneos más destacados, falleció a los 30 años de edad en su isla natal tras permanecer una semana hospitalizado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Crohn que padecía.

Phillip Cruz Villegas -nombre verdadero del muralista- murió a las 23.11 hora local del lunes (03.11 GMT del martes) en el Hospital Ashford del distrito sanjuanero del Condado, según confirmó hoy a Efe Kee Ivan, artista y compañero del fallecido, quien aseguró que no están previstos actos fúnebres en su memoria.

El también artista urbano Diego Romero, mejor conocido como "Exor", lamentó hoy la muerte de alguien que ha de ser recordado como "un espíritu al que debemos de honrar, por su humanidad, color, servicio, legado, militancia y pasión".

"Nos servirá de inspiración para usar el color con un mejor sentido, como herramienta revolucionaria y como descanso en la ciudad", apuntó en declaraciones a Efe.

Pun 18
Pun 18


Nacido en 1985, "Pun18" comenzó a destacarse en el arte urbano a los 15 años. Tras graduarse en la escuela artística superior de Central High, en el sector sanjuanero de Santurce, estudió diseño gráfico en el Atlantic University College, también en San Juan.

En 2008, logró el segundo puesto en "Graphopoli", una competición bienal de arte urbano organizada por el Museo de Arte de Puerto Rico.

También expuso en muestras individuales y colectivas en otros países como Colombia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia y Alemania.

"'Pun', te prometo que andas conmigo, que seguirás en mi grupo y te recordaré cuando pinte. Eso será toda mi vida. Gracias por plasmar tantos viajes astrales, por exteriorizar tu mundo interno, por persistir, darte a respetar y reinventarte como humano", agregó Romero.

publicidad

Una de las últimas participaciones públicas de "Pun18" fue en 2014 en la tercera edición del proyecto muralismo contemporáneo "Los muros hablan".

Al boricua le tocó hacer un mural en una pared aledaña a la Escuela Superior Agustín Stahl, ubicada en la transitada calle Ramón Emeterio Betances, de San Juan. Fue la segunda ocasión que "Pun18" participaba en este proyecto urbano.

Celso González, uno de los impulsores de "Los muros hablan", agregó hoy a Efe que recordará a "Pun18" como "uno de los artistas más comprometidos con el arte urbano" en la isla.

La afección de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, normalmente en el último tramo del intestino delgado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad