publicidad
El abogado Eric González será fiscal interino hasta las próximas elecciones, en 2017.

El abogado puertorriqueño Eric González queda al mando de la fiscalía de Brooklyn

El abogado puertorriqueño Eric González queda al mando de la fiscalía de Brooklyn

El gobernador Andrew Cuomo anunció su decisión a una semana de la muerte del fiscal de distrito Kenneth Thompson, quien perdió la batalla contra el cáncer colorrectal.

El abogado Eric González será fiscal interino hasta las pr...
El abogado Eric González será fiscal interino hasta las próximas elecciones, en 2017.

MANHATTAN, Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que el abogado puertorriqueño Eric González continuará en su posición de fiscal interino, tras la muerte del fiscal Kenneth Thompson.

“Ningún nombramiento se efectuará para cubrir el resto del mandato del fiscal de distrito Thompson. Hasta la próxima elección (en noviembre de 2017), la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn continuará siendo dirigida por el asistente principal del fiscal, Eric González”, consignó Cuomo en un comunicado de prensa.

“Si bien seguimos llorando la pérdida del fiscal de distrito Kenneth Thompson, la importante labor de la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn no cesa. El fiscal de distrito Thompson trabajó sin descanso para promover la justicia y con la máxima integridad. Hay que seguir ese trabajo sin interrupción o retraso”, agregó el Gobernador.

Eric González es el primer hispano en Brooklyn en ocupar la posición de asistente principal del fiscal de distrito, un título que el fiscal Thompson le otorgó en octubre de 2014.

“Me siento profundamente honrado de continuar con la visión del fiscal Thompson para llevar la justicia a todos en Brooklyn y me comprometo a seguir con sus reformas del sistema de justicia penal”, dijo González en un comunicado de prensa. “Estoy totalmente comprometido con las iniciativas importantes que hemos puesto en marcha y trabajaré cada día para mantener segura a la gente de Brooklyn. Doy las gracias al gobernador Cuomo por tener la fe en mí para llevar a cabo la importante labor de esta oficina”.

publicidad

En 1995, González comenzó su carrera legal como asistente del fiscal de distrito de Brooklyn, cumpliendo así con una ambición que había albergado desde la universidad, según sus colegas de la Asociación de Abogados Puertorriqueños (PRBA).

“Eric González es un hombre sensible y justo, su interés jamás fue hacer dinero a costa de la ley. Sus convicciones son firmes desde que era un estudiante de leyes y así lo ha demostrado durante 22 años en el servicio público”, comentó Carmen A. Pacheco, presidenta electa de la Asociación. “El fiscal Thompson confió en Eric dejándolo a cargo de su oficina cuando anunció su retiro. Celebramos que el gobernador Cuomo también confíe en su liderazgo, experiencia y habilidades”.

El fiscal Kenneth Thompson perdió la batalla contra el cáncer colorrectal el pasado 9 de octubre. Tras su muerte, la PRBA había solicitado al gobernador Cuomo que nombrara a González como fiscal interino.

Un abogado bilingüe

La abogada Carmen Pacheco enfatizó que Eric González es el indicado para continuar el “legado reformista y progresista” del fiscal Thompson.

“Eric es un abogado bilingüe que entiende muy bien los valores culturales de las minorías y la necesidad de la diversidad en el sistema de justicia penal, especialmente en las fuerza policial. Su posición como fiscal interino representa un gran progreso para las comunidades con más necesidad de justicia”, dijo Pacheco.

publicidad

González es miembro de la PRBA desde hace una década y su labor se enfoca en el comité de justicia penal.

Ligia Guallpa, presidenta del Proyecto de Justicia Laboral, dijo que un abogado bilingüe como fiscal interino brinda esperanza a los jornaleros que se beneficiaron con la determinación del fiscal Thompson para castigar penalmente el robo de salario.

“Creemos que un abogado que habla español, puede ser más sensible a los problemas de las comunidades históricamente marginadas por el sistema de justicia penal neoyorquino. Si el fiscal Thompson confió en Eric González debe ser porque tenía la certeza de que su proyecto de reforma continuaría con él”, dijo Guallpa.

La oficina de prensa de la Fiscalía de Brooklyn dijo que González participa con frecuencia en mesas redondas y cursos de educación jurídica, enfocados en la desigualdad racial en el sistema de justicia penal y el papel de las minorías en la jurisprudencia.

González, padre de tres niños, creció en los vecindarios de East New York y Williamsburg, Brooklyn. Asistió a John Dewey High School en Coney Island y se graduó de la Universidad de Cornell en 1992 obteniendo un doble título en historia y gobierno. En 1995 recibió el grado de doctor en jurisprudencia por la Universidad de Michigan, en donde fue presidente de la Asociación de Estudiantes Latinos de Derecho.

publicidad

El jurista puertorriqueño dirigió el lanzamiento de varias de las iniciativas clave del fiscal Thompson, según la oficina de prensa, incluyendo la creación de la Unidad de Revisión acerca de las condenas por posesión de marihuana, como parte de la reforma implementada durante su mandato.

Según DNAinfo, la defensora del pueblo, Letitia James, podría aspirar a ocupar la posición de fiscal de distrito en las próximas elecciones; sin embargo, la funcionaria declinó hacer comentarios el lunes durante un evento no relacionado.

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad