publicidad

Muerte de hispano renueva alerta sobre autoahogamiento

Muerte de hispano renueva alerta sobre autoahogamiento

Como el autoahogamiento por diversión entre adolescentes no involucra drogas o alcohol, se tiende a pensar que es más seguro.

SAN DIEGO, California.- Autoridades advirtieron sobre los peligros del autoahogamiento por diversión, popular entre adolescentes que buscan emociones intensas, luego de la muerte de un joven hispano ocurrida cuando la realizaba con unos amigos.

El caso del joven David Nuño motivó una marcha y vigilia entre sus compañeros de preparatoria y amigos el miércoles por la noche, además de una campaña de concienciación sobre esta peligrosa diversión.

Nuño, de 15 años, se desmayó el martes pasado practicando el ahogamiento en compañía de amigos en su vivienda de Chula Vista, lo que provocó que cayese sobre un vidrio que le cortó el cuello, provocando una irreparable pérdida de sangre.

En los últimos años ha aumentado la popularidad de esta práctica que realizan principalmente adolescentes a fin de acceder a un estado de euforia al cortar el suministro de oxígeno al cerebro, siguiendo instrucciones que se encuentran en vídeos difundidos a través de internet.

Autoridades dijeron que parte de la popularidad de este juego entre adolescentes es que, como no involucra drogas o alcohol, se tiende a pensar que es más seguro o sin consecuencias.

El Distrito Escolar de Chula Vista dijo estar preparando una campaña para informar sobre los peligros de la práctica y la Policía local consideró que es importante que los padres discutan con sus hijos los riesgos asociados con este juego.

publicidad

El director de psiquiatría infantil del Hospital Rady para Niños de San Diego, Jeffrey Rowe, dijo que, en contra de la creencia popular, este juego puede provocar daños en el cerebro.

Un estudio de 2008 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) halló que entre 1995 y el 2007 se dieron 82 muertes atribuidas a este juego que pudieron haber sido prevenidas, en tanto que se estima que otras heridas y muertes relacionadas con la práctica no se reportan o se clasifican como suicidios.

De acuerdo con un estudio de la revista científica "Journal of Pediatrics" de este año, el 6,1 por ciento de los estudiantes de octavo grado que participaron de una encuesta reportaron haber jugado al ahogamiento al menos una vez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad