publicidad
Protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mueren otros dos estudiantes en Venezuela

Mueren otros dos estudiantes en Venezuela

A 23 se elevó la cifra de muertos en Venezuela desde que estallaron las protestas contra el gobierno.

Protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La ola de violencia no se detiene y pone en jaque al gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

A 23 se elevó la cifra de muertos en Venezuela desde que estallaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Hoy fueron asesinados 2 compañeros", escribió la madrugada del martes el dirigente estudiantil opositor Juan Requesens en su cuenta de Twitter @JuanRequesens. "Sus muertes no quedaran impunes. Ahora más que nunca seguimos en la CALLE!", agregó.

La agitación social comenzó a principios de febrero cuando estudiantes universitarios salieron a las calles en demanda de seguridad y contra la violencia que se vive en el país.

El 12 de febrero, durante las conmemoraciones del Día de la Juventud, la oposición tomó el control del descontento social contra el gobierno por la violencia, el desabastecimiento, la inseguridad y la corrupción. Las manifestaciones se regaron por el país.

Maduro acusó a la oposición de intentar desestabilizar su gobierno y arremetió contra las protestas por medio de una brutal represión de las fuerzas de orden público, respuesta que fue condenada por gobiernos y organismos internacionales, excepto los amigos de Caracas entre ellos Ecuador y Nicaragua.

 

Leopoldo López reitera que el objetivo es Maduro /Univision

Ataque a tiros

El lunes el estudiante universitario Daniel Tinoco murió a causa de un tiro en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, estado de Táchira, considerado como el bastión de la revuelta contra Maduro.

Un estudiante le dijo a la agencia Reuters que por la noche fueron atacados por hombres no identificados que llegaron a bordo de una camioneta. Algunos de ellos llevaban puestos chalecos antibala.

En Guayana, estado Bolívar, en el este, se registró la muerte del dirigente estudiantil Angelo Vargas.

Las protestas habrían sido la causa de la suspensión del viaje a Chile de Maduro, quien tenía previsto viajar a Santiago para asistir a la toma de posesión de Michele Bachelet.

La cancillería chilena anunció en las primeras horas del martes que Maduro no iría a Chile y que su avión no despegó del aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

publicidad

En Caracas circuló la versión que Maduro no viajó por fallas técnicas en la aeronave que los transportaría. Pero en Chile versiones de prensa emitidas por la Televisión Nacional de ese país sudamericano señalaron que el viaje fue cancelado por una amenaza de golpe de Estado.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, un amigo del gobierno chavista de Maduro, dijo a periodistas en Viña del Mar, Chile, que “estoy seguro que Nocolás (Maduro) hubiera querido estar aquí con Michelle (Bachelet), pero le fue imposible”.

Del clima de agitación que se vive en Venezuela, Correa indicó que “se trata de desestabilizar un gobierno legítimamente electo y eso no lo podemos permitir”.

Militarizan San Cristóbal

Tropas del ejército fueron enviados este martes a las calles de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, estado Táchira, para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en algunas de las principales vías de esa localidad en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde opositor de la localidad, Daniel Ceballos , dijo a The Associated Press vía telefónica que San Cristóbal amaneció el martes en tensa calma tras el asesinato en la víspera del estudiante Daniel Tinoco, de 24 años, quien falleció luego de recibir un disparo de arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en una barricada.

publicidad

Ceballos detalló que centenares de integrantes del ejército ocuparon las principales calles de San Cristóbal, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas y capital de estado fronterizo del Táchira, para remover las barricadas que mantienen bloqueados los accesos de la ciudad.

Las tropas llegaron con tanquetas militares y maquinarias de construcción para remover las grandes barricadas de desechos que han levantado decenas manifestantes que viene protestando desde el mes pasado contra el gobierno de Maduro.

Las labores de levantamiento de las barricadas habían estado hasta el lunes en manos solo de la Guardia Nacional, pero ahora se les unió el ejército, dijo la AP.

Los “colectivos”

El alcalde de San Cristóbal también denunció que hay indicios que revelarían que grupos pro oficialistas conocidos como "colectivos", estarían implicados en la muerte de un estudiante el lunes.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el incidente.

El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y otros dirigentes, han denunciado la actuación violenta de los "colectivos" en protestas opositoras y han exigido a Maduro el desarme de estos grupos que son identificados como "paramilitares".

Las autoridades han desestimado las denuncias contra los "colectivos" y han señalado a la oposición de ejecutar los actos violentos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad