publicidad
Ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales en Kabul.

Mueren nueve miembros de la OTAN en ataque a base internacional en Kabul

Mueren nueve miembros de la OTAN en ataque a base internacional en Kabul

Un soldado y ocho civiles afganos de la misión de la OTAN murieron en el ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales.

Ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales en Kabul.
Ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales en Kabul.

Estados Unidos identificó a su soldado fallecido el sábado junto a ocho civiles afganos en el atentado a una base de la OTAN en Kabul, Afganistán, en el que también murieron cuatro atacantes insurgentes.

El soldado fallecido es el sargento primero Peter A. McKenna, de 35 años y nacido en Bristol, Rhode Island, según explicó el domingo el Departamento de Defensa estadounidense en una breve nota.

McKenna, asignado a la base Eglin de la Fuerza Aérea de EEUU en Florida, murió a consecuencia de las heridas de bala provocadas por fuego insurgente, añadió el Pentágono.

La Alianza Atlántica informó el sábado de la muerte de un soldado de la misión Apoyo Decidido pero no especificó la nacionalidad de los fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización.

publicidad

Brian Tribus, coronel del Ejército de Estados Unidos y portavoz de la misión de la OTAN, explicó entonces que entre los muertos estaba un soldado pero no precisó su nacionalidad.

" Tales acciones no tienen justificación. Llamamos una vez más a los talibanes, y a otros grupos militantes afganos y a todos los que los apoyan, a que pongan fin a la violencia en Afganistán", afirmó el Departamento de Estado estadounidense en una nota, para subrayar el "compromiso" de EEUU con un Afganistán "estable, seguro y próspero".

El Ministerio del Interior afgano afirmó en un comunicado el sábado que se registraron además 10 heridos entre el personal de seguridad y que los atacantes fallecidos fueron cuatro.

El ataque a las instalaciones militares extranjeras en Qasaba, en el norte de la ciudad, comenzó cuando uno de los insurgentes hizo explotar un coche bomba a la entrada de la base y otros tres iniciaron después en el interior un enfrentamiento con tropas extranjeras y afganas, según este departamento.

LEA: Atentado con bomba escondida en Afganistán deja siete muertos y unos 400 heridos

Jornadas de violencia

A la una de la madrugada del viernes, la explosión de un camión bomba causó 15 muertos y 240 heridos, todos ellos civiles, en un atentado que apenas afectó al muro de un cuartel en el este de la capital afgana pero destruyó edificios de viviendas.

publicidad

A las 19:40 horas, un atacante suicida hizo explotar los explosivos que llevaba en el acceso de una academia de Policía en la zona de Afshar de la capital, donde se produjeron al menos 40 víctimas entre muertos y heridos, según datos del Ministerio.

Una fuente policial precisó que hubo al menos 20 fallecidos y 23 heridos, entre civiles y cadetes de la academia.

Estos ataques fueron los primeros de este tipo en Kabul tras el anuncio la semana pasada de la muerte hace dos años del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4,000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados 9,800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad