publicidad

Mueren cinco personas por tormentas en el Medio Oeste de Estados Unidos

Mueren cinco personas por tormentas en el Medio Oeste de Estados Unidos

Tornados y tormentas eléctricas que azotaron los estados de Illinois, Ohio y Michigan, causaron la muerte de al menos cinco personas.

El clima dejó "una zona de guerra"

CHICAGO, Illinois - Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño, debido a la serie de tornados y tormentas eléctricas que azotaron el domingo por la madrugada a la región del Medio Oeste de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología ha reportado cerca de 50 tornados en los estados de Illinois, Indiana y Michigan, y fuertes lluvias en Ohio y Pensilvania.

Además de la pérdida de vidas, decenas de casas han sido destruidas y numerosos autos y autobuses han sido volcados por la fuerza del viento, informaron autoridades locales.

Asimismo, 17 personas fueron reportadas heridas en la ciudad de Streator, en Illinois, mientras que 30 edificios fueron dañados por el impacto de las ráfagas de agua.

Por su parte, el pueblo de Dwight, también en Illinois, registró al menos una docena de heridos, seis de los cuales requirieron ser hospitalizados, y fueron afectadas hasta 40 casas móviles.

Los rescatistas del noroeste de Ohio continuaban buscando supervivientes entre las casas el domingo y no pudieron confirmar si alguien más estaba desaparecido, dijo el jefe de bomberos Todd Walters de Lake Township.

El jefe policial de Lake Township, Mark Hummer, voló sobre la zona afectada y dijo que al menos 50 viviendas habían quedado destruidas y otras 50 estaban muy dañadas junto con seis edificios comerciales afectados.

Hummer estimó que había una ruta de 7 millas (11 kilómetros) de destrucción de unos 90 metros (100 yardas) de ancho.

publicidad

La tormenta llegó el sábado, alrededor de las 11 p.m. locales a una zona de granjas y fábricas pequeñas, apenas fuera de los suburbios en el extremo sur de Toledo, donde vive una gran cantidad de personas.

"Es una zona de guerra", dijo Hummer, "Es muy desolador".

Agregó que entre los muertos había una persona que estaba justo fuera del departamento de policía cuando llegó la tormenta. También falleció un automovilista, un niño y dos personas del cercano Millbury, un pueblo de 1,200 habitantes a unos 10 millas (16 kilómetros) al sureste de Toledo.

Un edificio de policía y emergencias médicas quedó destruido. La tormenta derrumbó casi toda la parte trasera del edificio y arrastró un auto hasta donde se alzaba la construcción. Al menos cuatro de los vehículos de la policía quedaron destruidos y una parte del techo de lámina del edificio acabó envolviendo un árbol cercano.

Hummer estaba hablando con una trabajadora del departamento cuando llegó la tormenta. "Ella decía 'El edificio se mueve', y otro trabajador llegó a decir que el techo se había volado", dijo.

La tormenta interrumpió los servicios de emergencia por un momento y todos los socorristas y operadores del número de emergencias 911 tuvieron que ser llevados a otra población cercana.

"Cuando la gente que se supone que te debe ayudar es la víctima de la tormenta cuesta trabajo estar tranquilo", dijo Hummer.

publicidad

Los daños se extendían desde Illinois hacia Pensilvania y hacia el norte en Michigan, además de que se esperaba más viento, lluvia y temperaturas frías el domingo.

En el sureste de Michigan, las tormentas y los fuertes vientos derrumbaron parte de una pared en un edificio de la planta nuclear Fermi 2, lo que llevó a que dejara de funcionar de forma automática, dijo Dan Smith, el encargado de información pública del condado de Monroe. Se esperaba que la planta volviera a funcionar, agregó Smith.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad