publicidad

Muere el Cardenal Francis George a sus 78 años

Muere el Cardenal Francis George a sus 78 años

El cardenal de Chicago Francis George murió hoy luego de una intensa batalla contra el cáncer. Tenía 78 años. 

De luto Chicago por muerte de Cardenal Francis George Univision

CHICAGO,ILLINOIS- El cardenal de Chicago Francis George murió hoy luego de una intensa batalla contra el cáncer. Tenía 78 años. George fue nombrado en 1997 como cardenal convirtiéndose en líder de la iglesia católica en los Estados Unidos. 

En 2002, durante la crisis y escándalos de abusos sexuales de parte de sacerdotes, llevó a un grupo de obispos de Estados Unidos que persuadieron a los funcionarios del Vaticano para expulsar más rápidamente a los culpables.

Según el Chicago Tribune, George se encontraba en su residencia desde el pasado 3 de abril, luego de haber sido hospitalizado el mes pasado por hidratación e intensos dolores. 

En una conferencia de prensa el Arzobispo de Chicago Blaise Cupich confirmó la muerte del cardenal. 

Ante el fallecimiento de George el gobernador Bruce Rauner, se expresó y dijo,“El cardenal Francis George fue el líder espiritual de millones de católicos en Chicago y sus alrededores, tocó la vida de innumerables personas a través de escuelas parroquiales y servicios sociales"

"George guió la iglesia mientras experimentaba momentos muy difíciles, dejando así una fuerte comunidad de fe que ha impactado positivamente a todo el pueblo de Illinois, independientemente de su credo. Mi esposa Diana y yo oramos para que descanse en la paz eterna" 

En un comunicado el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel dijo, "El cardenal Francis George llevó una vida extraordinaria dedicada a la fe y al servicio. Como primer arzobispo nativo de Chicago, su viaje lo llevó más allá de Portage Park, vecindario que lo vio crecer hasta llegar a servir en misiones en todo el mundo y finalmente regresar a Chicago para construir un mejor futuro. 

publicidad

"Nos unimos a todo Chicago y extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del cardenal George, sus amigos, y a la Arquidiócesis de Chicago durante este tiempo difícil."

El legado del primer nativo de Chicago en convertirse en cardenal. 

Francis Eugene George nació un enero 16 de 1937 en la ciudad de Chicago.

Estudió su primaria en la escuela San Pascal en el norte de la ciudad y a los 13 años sufrió de Polio, pero sobrevivió la enfermedad.

Terminó su secundaria en el seminario San Henry en Belleville bajo la orden de Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. 

Tras su graduación estudió teología en la Universidad de Ottawa en Canadá, tomando sus votos como miembro de Los Misioneros Oblatos el 8 de septiembre de 1961.

En diciembre del 1963, fue ordenado como sacerdote en la Iglesia Parroquia San Pascal.

Continuó sus estudios en filosofía en Washington, y enseño filosofía en Nuevo Orleans, Luisiana y en Omaha, Nebraska, al tiempo que culminó su doctorado en filosofía, y una maestría en teología.

Posteriormente fue enviado a Roma, donde sirvió como vicario general por 12 años, estando allí obtuvo un doctorado en teología sagrada. 

George regresa a los Estados Unidos en 1987 para desempeñarse en el Centro de Estudios de la Fe y Cultura en Cambridge, Massachusetts. 

publicidad

En 1990 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Yakima en Washington, donde sirvió cinco años y medio, como parte de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos a la cabeza de varios comités, entre ellos el de asuntos hispanos. 

En abril del 1996, George es nombrado arzobispo de Portland en Oregón, cargo que desempeñó por solo un año.

En el 1997 el Papa Juan Pablo II lo nombra como el octavo arzobispo de Chicago, el primero en ser nativo de la ciudad convirtiéndose en el líder de 2 millones 300 mil feligreses católicos en el Medio Oeste.  

En el 1998, mismo Papa lo eleva a cardenal. 

Entre el 2007 y el 2010 fungió como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. 

En el 2005, George participó en el conclave que designó a Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II, y de nueva cuenta en el 2013 participó en el nombramiento del Papa Francisco. 

George fue diagnosticado con cáncer de vejiga en el 2006.

El 16 de enero del 2013 Francis George cumplió 75 años y formalmente presentó su renuncia al Papa Benedicto XXVI,  quien no la aceptó.

En agosto del 2012 la Arquidiócesis anunció que el cáncer había regresado en sus riñones e hígado y que era necesaria quimioterapia. 

En marzo del 2014 el cáncer regresó una vez más confinado a su riñón derecho. 

publicidad

Finalmente el 17 de abril del 2015 fallece víctima de cáncer. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad