publicidad
.

#CrisisIsland: respuesta creativa ante la crisis de Puerto Rico logo-not...

#CrisisIsland, Puerto Rico

#CrisisIsland: respuesta creativa ante la crisis de Puerto Rico

#CrisisIsland: respuesta creativa ante la crisis de Puerto Rico

El hashtag #CrisisIsland, impulsado por influyentes millenials buscar mostrar la hermosa cara de una isla en medio de la crisis.

Puerto Rico es conocida mundialmente como la Isla del Encanto y por muchas razones se ha ganado ese nombre: sus playas, su clima de eterno verano, su ubicación, sus hermosas vistas y la calidez de sus ciudadanos, entre otros, la convierten en un verdadero paraíso tropical. Un paraíso en crisis.

Puerto Rico lleva más de una década en recesión económica, pero no fue hasta junio de 2015 que el Gobierno local anunciara que una deuda de $72 mil millones se estaba llevando la Isla al atolladero. Eso, sumado a un alza en impuestos a la venta y el consumo, así como varios arbitrios a la gasolina, pusieron en perspectiva y en boca  -y bolsillo- de todos la extensión de la crisis.

publicidad

Puerto Rico es la isla en crisis. Crisis Island.

Pero en un esfuerzo por contrarrestar todo lo negativo que la crisis trae consigo para la imagen de la Isla, un grupo de jóvenes influyentes en redes sociales decidieron apostar a un cambio. A nadie le gusta hablar de lo negativo, después de todo. Así que llegó la hora de hablar positivo sobre Puerto Rico.

Con un sencillo hashtag, #CrisisIsland,  un corrillo de instagramers reunido por la estratega de mercadeo en redes sociales Carmen Portela se ha dado a la tarea de viralizar todas esas imágenes que le hacen valer a Puerto Rico el apodo de Isla del Encanto. Su intención, a todas luces es generar – o cambiar- la forma en que se conversa en estos días sobre la situación actual del país. “Yo quería cambiar la conversación mediática sobre la Isla, eso mancha la imagen a nivel global. Grecia estaba atravesando esos días por su mayor crisis y se dijo que la mejor manera de ayudarla era visitándola y haciendo turismo. Pero yo vi que aquí no se hacía lo mismo”, contó Portela a Univisionpr.com .

publicidad

Entonces, inspirada en movimientos independientes de cambio social exitoso, identificó a unos 10 instagrammers, todos millenials con mucha influencia en redes sociales  que comparten fotos y vídeos de ecoturismo y los reunió en su oficina. Así luego de una sesión de brainstorming, surgió el hashtag que en poco más de un mes supera  ya los 6 mil posts generados por usuarios de la Isla y turistas.  Las imágenes y los vídeos que se comparten son hermosas . “La idea es que no caigamos solamente en la crisis, nosotros vivimos en el paraíso. El concepto es ‘vuélvete a enamorar de Puerto Rco’”,dijo.

#CrisisIsland, Puerto Rico
#CrisisIsland, Puerto Rico
#CrisisIsland, Puerto Rico
#CrisisIsland, Puerto Rico
#CrisisIsland, Puerto Rico
#CrisisIsland, Puerto Rico


Emilio Iglesias ( @bebichurch) no lo pensó dos veces cuando fue convocado para la campaña, aunque nunca se imaginó formar parte de un movimiento así. “Estoy bien contento y bien agradecido de poder representar con mi habilidad (la fotografía)”, comentó el estudiante de ingeniería civil de 23 años. “Esto ha sido súper positivo, es un empuje a la imagen de Puerto Rico”, expresó el joven que fotografía mayormente surfing, cuerpos de agua y lugares en la Isla poco conocidos.

Paralelamente crearon la cuenta The Real Puerto Rico en Facebook e Instagram para recompartir el contenido que la gente iba subiendo con el hashtag. La campaña ha contado con gran apoyo, por lo que ya preparan una segunda etapa enfocada en la conservación del ambiente. 

publicidad

Y aunque #CrisisIsland apenas se está dando a conocer, como dijo Iglesias, es un movimiento que promete

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad