publicidad
Vístete al estilo Tribal

Movimiento "Tribal" se populariza en Texas

Movimiento "Tribal" se populariza en Texas

Este fenómeno sociocultural se arraigó en el norte de Texas, no sólo por su música, sino por la vestimenta y hasta la forma de bailar.

Vístete al estilo Tribal
Vístete al estilo Tribal

Moda y música que generan lo mismo popularidad que rechazo

Nadie recuerda con exactitud cuándo empezó el movimiento sociocultural de lo Tribal en el Metroplex. Los DJs del norte de Texas tienen en mente que un colega de ellos inició este baile en Oaxaca, México.

"Fue como un experimento, cuando termina una canción y metemos otra, nosotros dejamos un loop musical, un sonido repetitivo para poder hacer la mezcla. Entonces, alguien puso un ciclo de percusiones parecido al ritmo de los tambores aztecas, lo hizo repetitivo y se dio cuenta que la gente empezó a inventar nuevos pasos de baile", explicó DJ Collins de la discoteca Far West en Dallas.

En video: La Onda Tribal

Y así fue como nació el baile Tribal. Ahora se le han añadido algunos sonidos de sintetizadores, pero no hay canto. Todo es música repetitiva con algunos fondos musicales o instrumentos.

publicidad

El baile es muy sencillo, las parejas se ponen lado a lado, nunca de frente porque el pico de las botas le molestaría todo el tiempo a la chica. El movimiento es de pasos cortos al frente y moviendo los brazos en circulos. A la vez, se alzan los hombros y se combina con giros sobre unos mismo haciendo lucir la punta de las botas. Así consecutivamente alrededor de la pista.

En video: ¡Así bailan los tribaleros en Dallas!

Pero para un buen baile tribal nunca debe faltar el atuendo que lo complemente. Y para ello, en toda el área metropolitana de Dallas/Fort Worth hay varias tiendas especializadas en este tipo de indumentaria tan característica. La moda tribal incluye:

  • Bota picuda de colores muy llamativos
  • Cinturones con diseños exóticos y pedrería de fantasía
  • Camisas de colores casi fluorescentes
  • Pantalones apretados desde la cintura hasta los tobillos
  • Sombrero adornado con pequeñas plumas y correa de cuero


500 dólares para vestirse de tribalero

Las botas extrapicudas o de pico extendido tienen un valor que va de 75 a 2 mil dólares, según el tipo de piel, los accesorios, el diseño y el largo de la punta.

Vladimir García, Gerente de Gomez Western Wear en Dallas, señala que cada fin de semana se venden unos 500 pares de este tipo de botas.

"Y no nada más se compran las botas, se llevan una camisa con su cruz bordada, un pantalón, su cinturón pitiado y sus accesorios. Y si queda presupuesto, se llevan una funda para celular bien perrona", detalló el gerente.

publicidad

En fotos: Vístete a la moda Tribal

Todas las botas son traídas desde León, Guanajuato, México, una ciudad reconocida internacionalmente por la confección de calzado de todo tipo.

Y hay para todos los gustos, porque el diseño es muy variado, la mezcla de colores es infinita y, lo que es más importante en el caso del calzado de los hombres: el tamaño de la punta es lo que cuenta. Se fabrican desde 1X que son unos 5 centímetros de largo, hasta 5X que mide 60 centímetros. Su nombre popular, la "sacajícamas".

"Mejor ni me preguntes por qué la raza le puso así" responde entre carcajadas Vladimir García.

Más fotos: En Dallas todos quieren botas tribales

Las camisas tienen un valor promedio de 30 dólares, los sacos y chaquetas tienen un precio de entre 100 y 300 dólares. Los cintorones cuestan 25 dólares y los accesorios para los sombreros, como plumas, y hebillas para las botas, cuestan en promedio 15 dólares. Además, existe una extensa variedad de cinturones por 20 dólares.

Algo muy importante es que las mujeres no visten de esta manera, aunque sí practican el baile tribal.

En la página de Facebook de KUVN Noticias 23 Dallas se discute este tema y las opiniones son encontradas. Esto es lo que han dicho algunos de los seguidoras y seguidores de univisiondallas.com en la red social a favor y en contra del movimiento tribal:

publicidad

Lo que las mujeres detestan del tribalero:

  • Ver a un hombre con un pantalón que parece que se lo robaron a su hermana quinceañera.
  • No poder bailar abrazados.
  • Se ven "nacos" con toda esa vestimenta.


Lo que gusta a las mujeres del tribalero:

  • Que usen esos pantalones apretadísimos.
  • Que lucen diferentes de los demás hombres.
  • Que las botas con punta extendida les dan un toque sensual.


Lo que gusta a los hombres del Tribal:

  • Las chicas enloquecen por ellos.
  • Para los que no saben bailar, los pasos son muy fáciles de aprender.


Lo que detestan los hombre del Tribal:

  • Que se ven "nacos".
  • Que usen pantalones ajustados como los "Emos".
  • Para subirte a tu camioneta, tienes que quitarte las botas, no puedes manejar con ellas


¿Te gusta esta esta moda? Opina en nuestro foro de Dallas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad