publicidad
.

Súbete a mi moto, pero aprende logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Súbete a mi moto, pero aprende

Súbete a mi moto, pero aprende

La seguridad en las calles y carreteras es resopnsabilidad compartida de automovilistas y motociclistas por igual.

Más atención, menos accidentes

IRVINE, California – La primavera y el verano no solo marcan la época para disfrutar del sol, la playa y las vacaciones en un convertible.

Para millones de entusiastas de las motocicletas, esta época también es la ideal para gozar de la carretera en dos ruedas, pero también la más peligrosa, debido al aumento de tráfico de todo tipo de vehículos.

¿Cuánto sabes de seguridad en moto?

Desde hace 16 años, las ventas de motocicletas han aumentado en forma sostenida y como consecuencia, también se ha disparado el número de accidentes y muertes en  los llamados caballos de acero.

Tal como lo ha hecho durante tres décadas, la Fundación para la Seguridad en las Motocicletas (MSF, por sus siglas en inglés) lanzó este año su campaña anual para educar a los conductores - de motocicletas y automóviles - y tratar de reducir la cantidad de accidentes, heridos y muertos en las carreteras.

Para el 2007, la MSF ha puesto un nuevo énfasis en la audiencia joven con mensajes de seguridad en video transmitidos en los sitios de internet más populares y en varias  cadenas de televisión. Además, la MSF lanzó el cortometraje titulado "Intersection", en el que se dramatiza un accidente, y sus consecuencias, entre una motocicleta y un  automóvil, desde todos los ángulos de las personas involucradas en él.

publicidad

"Un abrumador número de motociclistas se ven involucrados en accidentes individuales, simplemente porque no siguen los consejos básicos de seguridad para manejar motocicletas", dijo el presidente de la MSF, Tim Buche.

"El nivel de riesgo es diferente para cada motociclista dependiendo de las decisiones que tome, pero también sabemos que los conductores de autos son los responsables en la mayoría de los accidentes con motociclistas. Para todos, los que van al volante de un auto o el de una motocicleta, tenemos un mensaje que ayuda a salvar vidas", agregó.

Seguridad desde una moto

Entrenamiento y licencia: La forma más segura y legal para disfrutar de una motocicleta es recibir y aprobar el curso RaiderCourseSM que sirve para obtener la licencia de motociclista. Para información sobre los cursos, su costo y los lugares donde se imparten, puede visitar la página de internet de la MSF ( www.msf-usa.org) o llamar al 1 (800) 446-9227.

Equipo de protección: El equipo de protección (guantes, ropa, calzado, casco y lentes) es tan importante como la habilidad del motociclista y el estado mecánico de la propia motocicleta. Según todos los estudios, el equipo de protección más importante es el casco que, para ser efectivo, debe tener la certificación del Departamento de Transporte (DOT).

Conducir con los cinco sentidos: Conducir una motocicleta sin estar en condiciones para hacerlo elimina todos los equipos de seguridad y viola las leyes de tránsito. Nunca se debe beber o consumir drogas antes de montar una motocicleta. Se debe tener cuidado con los medicamentos que causan efectos secundarios como mareos o sueño.

publicidad

Manejar dentro de los límites: El paseo más seguro en una motocicleta es aquel que se hace dentro de los límites de las leyes de tránsito y de los propios límites de la habilidad del conductor. Tomar riesgos innecesarios en cuanto a velocidad, distancia o dificultad del terreno, pueden ser factores que aumenten el riesgo de un accidente en una motocicleta.

Estar dispuesto a aprender siempre: Las clases de habilidad y conocimiento de las leyes y medidas de seguridad son un excelente medio para que cualquier motociclista, aun el más experimentado, se mantenga en su máximo nivel de seguridad.

Seguridad desde un auto

Ponga atención a los motociclistas: La explicación más común después de un accidente entre un vehículo de cuatro ruedas y una motocicleta, es que el conductor del primero simplemente no vio al segundo y lo más probable es que la explicación sea cierta.

Al conducir un automóvil, camioneta o camión, siempre es conveniente usar los espejos retrovisores para ver si hay una motocicleta alrededor. Sobre todo en las intersecciones, donde ocurre la mayoría de los accidentes de este tipo.

No se distraiga: Cuelgue el teléfono, deje la comida, deje el refresco, no se maquille, no le ponga atención a su mascota, no cambie los CDs, no lea, no envíe mensajes de texto por el teléfono celular o responda e-mails por el Blackberry.

Cuando esté al volante de un vehículo, concéntrese en manejarlo. Los accidentes ocurren generalmente después de una distracción de apenas una fracción de segundo.

publicidad

Déle espacio a los motociclistas: No maneje demasiado cerca de la rueda trasera de una motocicleta ni se quede cerca si lleva una detrás. Nunca conduzca su vehículo de cuatro ruedas en el mismo carril en el que va una motocicleta.

Use sus señales para dar vuelta: Las luces direccionales no solo indican la intención del conductor sobre su destino, sino que además le permiten al motociclista que va detrás preparar su propia maniobra para evitar un accidente. El tiempo de reacción y el espacio de maniobra para dar vueltas en una motocicleta es menor que el de un automóvil. Además, el uso de las direccionales es obligatorio por ley.

No tire basura desde su auto: Una lata, una bolsa de plástico o papel o incluso la colilla de un cigarrillo lanzados desde la ventanilla de un automóvil que transita por una carretera pueden ser obstáculos mortales para un motociclista.

Exito comprobado

"Todas estas recomendaciones son factibles, son acciones que en circunstancias reales ayudan a reducir la cantidad de accidentes y las muertes que éstos causan", agregó Buche. "Por encima de todo, [su efectividad] depende del elemento humano, de la actitud, el estado mental de los motociclistas y los automovilistas y las decisiones que toman en la carretera".

"Los resultados de todos los estudios que hemos realizado desde que se fundó la MSF en 1973 demuestran que estas acciones salvan vidas", agregó. "Existe la tendencia a creer que hay una píldora mágica o una bala de plata o alguna tecnología nueva para resolver estos problemas y aunque el desarrollo de las medidas de seguridad debe seguir investigándose, la experiencia indica que si los conductores se concentran en las medidas de seguridad fundamentales, el resultado es más seguridad para todos".

publicidad

Desde su creación en 1973 con el respaldo de los principales fabricantes de motocicletas (BMW, BRP, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, KTM, Piaggio, Suzuki, Triumph, Victory y Yamaha), la MSF ha sido establecido estándares internacionales de seguridad para los motociclistas a través de sus programas educativos, los exámenes para obtener la licencia de motociclista y sus campañas de información sobre la seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
El todoterreno ruso que remolcaba los restos de Fidel Castro se averió en plena procesión
El todoterreno, cuyo diseño básico data de 1971, no soportó los rigores del recorrido de 3 días que trasladó el remolque fúnebre desde la Plaza de la Revolución en La Habana durante más de 500 millas hasta Santiago de Cuba.
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?