publicidad

Súbete a mi moto, pero aprende

Súbete a mi moto, pero aprende

La seguridad en las calles y carreteras es resopnsabilidad compartida de automovilistas y motociclistas por igual.

Más atención, menos accidentes

IRVINE, California – La primavera y el verano no solo marcan la época para disfrutar del sol, la playa y las vacaciones en un convertible.

Para millones de entusiastas de las motocicletas, esta época también es la ideal para gozar de la carretera en dos ruedas, pero también la más peligrosa, debido al aumento de tráfico de todo tipo de vehículos.

¿Cuánto sabes de seguridad en moto?

Desde hace 16 años, las ventas de motocicletas han aumentado en forma sostenida y como consecuencia, también se ha disparado el número de accidentes y muertes en  los llamados caballos de acero.

Tal como lo ha hecho durante tres décadas, la Fundación para la Seguridad en las Motocicletas (MSF, por sus siglas en inglés) lanzó este año su campaña anual para educar a los conductores - de motocicletas y automóviles - y tratar de reducir la cantidad de accidentes, heridos y muertos en las carreteras.

Para el 2007, la MSF ha puesto un nuevo énfasis en la audiencia joven con mensajes de seguridad en video transmitidos en los sitios de internet más populares y en varias  cadenas de televisión. Además, la MSF lanzó el cortometraje titulado "Intersection", en el que se dramatiza un accidente, y sus consecuencias, entre una motocicleta y un  automóvil, desde todos los ángulos de las personas involucradas en él.

publicidad

"Un abrumador número de motociclistas se ven involucrados en accidentes individuales, simplemente porque no siguen los consejos básicos de seguridad para manejar motocicletas", dijo el presidente de la MSF, Tim Buche.

"El nivel de riesgo es diferente para cada motociclista dependiendo de las decisiones que tome, pero también sabemos que los conductores de autos son los responsables en la mayoría de los accidentes con motociclistas. Para todos, los que van al volante de un auto o el de una motocicleta, tenemos un mensaje que ayuda a salvar vidas", agregó.

Seguridad desde una moto

Entrenamiento y licencia: La forma más segura y legal para disfrutar de una motocicleta es recibir y aprobar el curso RaiderCourseSM que sirve para obtener la licencia de motociclista. Para información sobre los cursos, su costo y los lugares donde se imparten, puede visitar la página de internet de la MSF ( www.msf-usa.org) o llamar al 1 (800) 446-9227.

Equipo de protección: El equipo de protección (guantes, ropa, calzado, casco y lentes) es tan importante como la habilidad del motociclista y el estado mecánico de la propia motocicleta. Según todos los estudios, el equipo de protección más importante es el casco que, para ser efectivo, debe tener la certificación del Departamento de Transporte (DOT).

Conducir con los cinco sentidos: Conducir una motocicleta sin estar en condiciones para hacerlo elimina todos los equipos de seguridad y viola las leyes de tránsito. Nunca se debe beber o consumir drogas antes de montar una motocicleta. Se debe tener cuidado con los medicamentos que causan efectos secundarios como mareos o sueño.

publicidad

Manejar dentro de los límites: El paseo más seguro en una motocicleta es aquel que se hace dentro de los límites de las leyes de tránsito y de los propios límites de la habilidad del conductor. Tomar riesgos innecesarios en cuanto a velocidad, distancia o dificultad del terreno, pueden ser factores que aumenten el riesgo de un accidente en una motocicleta.

Estar dispuesto a aprender siempre: Las clases de habilidad y conocimiento de las leyes y medidas de seguridad son un excelente medio para que cualquier motociclista, aun el más experimentado, se mantenga en su máximo nivel de seguridad.

Seguridad desde un auto

Ponga atención a los motociclistas: La explicación más común después de un accidente entre un vehículo de cuatro ruedas y una motocicleta, es que el conductor del primero simplemente no vio al segundo y lo más probable es que la explicación sea cierta.

Al conducir un automóvil, camioneta o camión, siempre es conveniente usar los espejos retrovisores para ver si hay una motocicleta alrededor. Sobre todo en las intersecciones, donde ocurre la mayoría de los accidentes de este tipo.

No se distraiga: Cuelgue el teléfono, deje la comida, deje el refresco, no se maquille, no le ponga atención a su mascota, no cambie los CDs, no lea, no envíe mensajes de texto por el teléfono celular o responda e-mails por el Blackberry.

Cuando esté al volante de un vehículo, concéntrese en manejarlo. Los accidentes ocurren generalmente después de una distracción de apenas una fracción de segundo.

publicidad

Déle espacio a los motociclistas: No maneje demasiado cerca de la rueda trasera de una motocicleta ni se quede cerca si lleva una detrás. Nunca conduzca su vehículo de cuatro ruedas en el mismo carril en el que va una motocicleta.

Use sus señales para dar vuelta: Las luces direccionales no solo indican la intención del conductor sobre su destino, sino que además le permiten al motociclista que va detrás preparar su propia maniobra para evitar un accidente. El tiempo de reacción y el espacio de maniobra para dar vueltas en una motocicleta es menor que el de un automóvil. Además, el uso de las direccionales es obligatorio por ley.

No tire basura desde su auto: Una lata, una bolsa de plástico o papel o incluso la colilla de un cigarrillo lanzados desde la ventanilla de un automóvil que transita por una carretera pueden ser obstáculos mortales para un motociclista.

Exito comprobado

"Todas estas recomendaciones son factibles, son acciones que en circunstancias reales ayudan a reducir la cantidad de accidentes y las muertes que éstos causan", agregó Buche. "Por encima de todo, [su efectividad] depende del elemento humano, de la actitud, el estado mental de los motociclistas y los automovilistas y las decisiones que toman en la carretera".

"Los resultados de todos los estudios que hemos realizado desde que se fundó la MSF en 1973 demuestran que estas acciones salvan vidas", agregó. "Existe la tendencia a creer que hay una píldora mágica o una bala de plata o alguna tecnología nueva para resolver estos problemas y aunque el desarrollo de las medidas de seguridad debe seguir investigándose, la experiencia indica que si los conductores se concentran en las medidas de seguridad fundamentales, el resultado es más seguridad para todos".

publicidad

Desde su creación en 1973 con el respaldo de los principales fabricantes de motocicletas (BMW, BRP, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, KTM, Piaggio, Suzuki, Triumph, Victory y Yamaha), la MSF ha sido establecido estándares internacionales de seguridad para los motociclistas a través de sus programas educativos, los exámenes para obtener la licencia de motociclista y sus campañas de información sobre la seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
Infierno en la autopista 5
El accidente registrado la mañana del martes 25 de abril en la autopista 5 de Los Ángeles, en el tramo de Los Feliz, dejó un saldo de un muerto y diez heridos. Tres camiones de carga y otros 8 vehículos estuvieron involucrados en el accidente que derivó en un incendio.
Fotos del nuevo camión tráiler concepto eléctrico con celdas de combustible de Toyota
Limpio, rápido y económico de operar este camión es la llave a un futuro con aire limpio.
publicidad
Costa Rica Primera
Luis Ángel Landín, nuevo jugador del Herediano
El delantero mexicano llega luego de una estupenda campaña con el Pérez Zeledón en el que anotó en 13 ocasiones.
Carlos ‘Gullit’ Peña y su regreso al territorio tapatío
La jornada 16 de la Liga MX enfrentará al Guadalajara y León. El mediocampista que militó en ambos clubes, intentará encontrar su mejor nivel tras muchas jornadas sin aportar y envuelto en polémicas.
Pittsburgh Steelers se llevaron al linebacker T.J. Watt con el pick #30
El fenomenal linebacker de Wisconsin jugará con los Acereros; es el hermano menor de la estrella de los Texans, J.J. Watt.
Sergio ‘Checo’ Pérez, a punto de lograr un record histórico
El piloto mexicano lleva 13 grandes premios consecutivos estando entre los mejores corredores, si suma en Rusia entraría en un Top 10 histórico. Su claro objetivo es ser campeón de la Fórmula 1.
Óscar y Zulima creen que Yolanda está muerta
En La piloto, Salvador llamó a Óscar para informarle que Yolanda había muerto en una explosión. Al saber que Salvador tenía su cadena de la virgen de Guadalupe, Zulima le aseguró a Óscar que Yolanda está muerta.
Yolanda intentará escaparse nuevamente del coronel Santamaría
En La piloto, Yolanda aprovechará un descuido del coronel Santamaría para huir del cuartel militar.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
Una verdadera cátedra de oratoria le dio a miembros del Congreso Estatal de Quintana Roo un niño de tan solo 11 años
Con un original discurso, Ángel Jacinto asombró a legisladores en el estado mexicano, denunciando la corrupción en su país. A través de su manera de expresarse acaparó la atención de los políticos presentes. Algunos llegaron a sorprenderse cuando el pequeño, de origen indígena, lanzó acusaciones contra ellos mismos.