publicidad

Seguridad y eficiencia en m

Seguridad y eficiencia en m

El precio de la gasolina ha aumentando el interés en las motos como medio de transporte, pero hay que tener en cuenta la seguridad.

El mes de la seguridad

NUEVA YORK — El alza de los precios de la gasolina está incentivando a muchas personas a considerar la compra de una motocicleta como medio de transporte, en lugar de un auto, pero más allá de la eficiencia del combustible, es importante estar al tanto de las medidas de su seguridad al conducir una  motocicleta y la cobertura de seguro necesaria para hacerlo.Mayo fue designado como el mes de concientización sobre seguridad de las motocicletas y su objetivo es incentivar a los conductores a que tomen medidas como siempre usen un casco y otros implementos de seguridad, que nunca consuman alcohol cuando manejen, obtengan su licencias de motociclista, reciban entrenamiento adecuado y tengan el seguro necesario.

publicidad

Un estudio reciente del Concilio de la Industria de las Motocicletas ( Motorcycle Industry Council -MIC), indicó que los fabricantes y concesionarios de venta de motocicleta indican que cada vez son más comunes las preguntas sobre el desempeño de combustible de las motocicletas que puede ir desde 50 a 70 millas por galón, aproximadamente.

Y aunque una motocicleta es mucho más eficiente que un auto en el consumo de gasolina, también es cierto que el índice de accidentes y sus consecuencias es mucho más elevado en un vehículo descubierto de dos ruedas, que en uno cubierto de cuatro.

"La Secretaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (U.S. Transportation Secretary), Mary Peters, indicó que las muertes por motocicletas significan uno de los mayores retos de seguridad de las carreteras de la nación", citó Barry. "La proporción de muertes relacionadas con el manejo de motocicletas ha incrementado de 5% a 11% entre los años 1997 y 2006, según el gobierno federal".

"Para poner estas cifras en contexto, en el 2006 existían 134 millones de vehículos de pasajeros o autos comerciales en Estados Unidos, mientras que se registraron 6.6 millones de motocicletas", añadió Barry.

Los gobiernos estatales también están tomando iniciativas en los asuntos de seguridad de los motociclistas.

Por ejemplo New Jersey ha hecho uso de un programa de subvenciones obtenido de la Oficina Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras ( National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA), para estrenar una campaña dirigida a concienciar al público sobre cómo evitar los accidentes con los motociclistas.

publicidad

El consejo más recomendado a la hora de evitar accidentes con una motocicleta para los operadores de vehículos particulares son: nunca tratar de compartir el carril de circulación con una moto, siempre mirar dos veces por presencia de motociclistas usando todos los espejos retrovisores y revisando los puntos ciegos antes de cambiar de carril, incorporarse o salirse del tráfico y siempre, siempre, usar las luces de señalización o de cruce para cambiar o incorporarse al tráfico.

El gobierno federal y los gobiernos estatales están incentivando a los conductores a tomar cursos de seguridad de conductores de motos y promueven el uso de cascos certificados por el Departamento de Transporte, aún y cuando las leyes estatales pueden varias con respecto a este uso. Puede encontrar un listado completo y actualizado de las leyes de uso de cascos para motocicletas en la sección de la página Web del I.I.I. titulada Issues Updates: Motorcycle Crashes.

La importancia del seguro

"El seguro para su motocicleta tiene una amplia disponibilidad. A medida que esta actividad se vuelve más popular, más aseguradoras entran a servir el mercado. Hoy día muchas de las 10 principales empresas aseguradoras de autos también venden seguros de motocicletas, ya sea como un anexo a la póliza de autos existente o como una póliza por separado, como sucede en la mayoría de los estados donde estas empresas operan", afirmó Michael Barry, vicepresidente de relaciones con los medios de comunicación del I.I.I.

publicidad

Si buscas seguro de motocicleta, encontrarás que la mayoría de los estados requiere que obtenga una cantidad mínima de cobertura de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil cubre por daños que usted pueda causar, si se ve en un accidente, tanto a la persona como a la propiedad de otros. No cubre por daños sufridos a su persona o por su motocicleta.

Una opción adicional dentro de su cobertura de responsabilidad civil es lo que se conoce como cobertura médica de primera instancia ( first-party medical coverage), aplicable en caso de que usted desee recibir un reembolso por los gastos médicos ocasionados a cualquiera de los involucrados, que va desde unos $2 mil a $25 mil.

Revisa además que dentro de la cobertura de responsabilidad civil se incluya protección para pasajeros ( guest passenger liability), la cual provee protección financiera en el caso de que su pasajero resulte lastimado mientras está montado en su motocicleta.

Otras coberturas usualmente disponibles para los dueños de motocicletas son: la cobertura de choque o colisión (que cubre los daños a su motocicleta), la cobertura extensiva o comprehensive (que cubre daños causados por otros eventos distintos a colisión, como fuego, robo o vandalismo), y la cobertura para motorizados sin seguro o sub-asegurado que se conoce en inglés como uninsured motorists o underinsured motorists – UM (para cubrir los daños que otro conductor sin seguro -o sin la cobertura adecuada- le cause a usted y a su propiedad).

publicidad

Pregunta siempre a su agente de seguros o representante de la compañía qué requisitos existen en su estado para obtener cobertura.

Cuánto se necesita

Cerciórate también de preguntar a tu agente acerca de la cobertura para los accesorios de la motocicleta hechos a la medida, como piezas personalizadas, complementarias o adaptaciones especiales o cualquier otra adición que le haya hecho a su moto desde que la compró. 

Son muchos los factores que afectan cuánto usted pagará de primas para el seguro de su motocicleta, entre ellos:

•    La edad e historial de manejo del conductor

•    El lugar de residencia del conductor

•    El modelo, estilo y edad de la moto (si es una moto deportiva, de paseo, de carreras, etc.)

•    El número de millas que la motocicleta circula cada año

•    Dónde se guarda, o se estaciona, la motocicleta

Existen además diversas formas de ahorrar en el precio de la póliza de seguros de su motocicleta, con descuentos que pueden variar entre 10% y 20%, dependiendo de la compañía que lo ofrece y del estado donde esta se vende. Los descuentos más comunes son:

•    Descuentos por tener e incluir más de una motocicleta en la misma póliza

•    Descuentos por ser miembro de alguna asociación de motociclistas y para los conductores experimentados

publicidad

•    Por la instalación de implementos anti robo

•    Descuentos por graduarse de programas de entrenamiento como el Curso para Conductores de Motocicletas de la  Motorcycle Safety Foundation (MSF).

Por lo general los conductores menores de 25 años, considerados usualmente como de mayor riesgo, así como aquellos que hayan sufrido algún accidente, pueden ahorrar en su prima tomando este tipo de cursos)

•    En muchos estados norteños, los motociclistas de temporada pueden ahorrar dinero comprando una póliza conocida como lay-up. Con esta, toda la cobertura, excepto la extensiva, o comprehensive (en caso de daños como fuego, robo, vandalismo, etc.), se suspende durante los meses de invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Estas son las cinco SUVs más rápidas del mundo
Con una lucha reñida entre marcas, el segmento de las camionetas tiene una competencia muy pareja por el rótulo del vehículo más veloz del planeta.
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
El Niza vence al París Saint Germain y lo aleja del título en Francia
Le ganó 3-1 este domingo y, a falta de tres jornadas y con un partido más, está a tres puntos del Mónaco, líder de la Liga 1.
Con 33 puntos de Thomas, los Celtics vencieron a los Wizards en el inicio de la serie
Isaiah también sumó nueve asistencias para que Boston venciera el domingo 123-111 a Washington.
LeToux marca distancia en favor de DC United
DC United amplía la distancia en Atlanta con gol del francés quien aprovechó la asistencia del argentino Lucho Acosta.
Tigres vapuleó 3-0 a unos mansos Xolos de Tijuana
Los felinos se relamieron las heridas de la final perdida de Concacaf y le propinaron un duro palo a los de Miguel Herrera.
El ‘Niño Prodigio’: Nos cuenta las predicciones para le pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y julio cesar chaves Jr.
Las cartas del tarot le dijeron al 'Niño Prodigio', nuestro astrólogo, que el Canelo Álvarez pasa por un buen momento y todo apunta a que él va a levantar el brazo.
Gánale a Bam Bam: Abraham Muñoz, es el retador de nuestro talento, con sus marcas viene a quedarse con todo
Diez marcas Guinness, es el récord que ostenta y su arma secreta para ganarle a Ivan `Bam Bam´ Zamorano en el nuevo reto de República Deportiva.
Capítulo 5: #321Clarissa, la manera cómo sorprendieron a Clarissa en su cumpleaños la llevaron a las lágrimas
Clarissa Molina llegó al trabajo como cualquier otro día sin saber la sorpresa que le tenían preparada por su cumpleaños. Revive este mágico momento que marcó su vida para siempre.
República Investiga: el debut de los juveniles y los triunfos cosechados
En el mes del niño les traemos un informe con los juveniles que han debutado a corta edad y donde queda demostrado que los sueños se hacen realidad. Aquí el informe.