publicidad

Seguridad y eficiencia en m

Seguridad y eficiencia en m

El precio de la gasolina ha aumentando el interés en las motos como medio de transporte, pero hay que tener en cuenta la seguridad.

El mes de la seguridad

NUEVA YORK — El alza de los precios de la gasolina está incentivando a muchas personas a considerar la compra de una motocicleta como medio de transporte, en lugar de un auto, pero más allá de la eficiencia del combustible, es importante estar al tanto de las medidas de su seguridad al conducir una  motocicleta y la cobertura de seguro necesaria para hacerlo.Mayo fue designado como el mes de concientización sobre seguridad de las motocicletas y su objetivo es incentivar a los conductores a que tomen medidas como siempre usen un casco y otros implementos de seguridad, que nunca consuman alcohol cuando manejen, obtengan su licencias de motociclista, reciban entrenamiento adecuado y tengan el seguro necesario.

publicidad

Un estudio reciente del Concilio de la Industria de las Motocicletas ( Motorcycle Industry Council -MIC), indicó que los fabricantes y concesionarios de venta de motocicleta indican que cada vez son más comunes las preguntas sobre el desempeño de combustible de las motocicletas que puede ir desde 50 a 70 millas por galón, aproximadamente.

Y aunque una motocicleta es mucho más eficiente que un auto en el consumo de gasolina, también es cierto que el índice de accidentes y sus consecuencias es mucho más elevado en un vehículo descubierto de dos ruedas, que en uno cubierto de cuatro.

"La Secretaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (U.S. Transportation Secretary), Mary Peters, indicó que las muertes por motocicletas significan uno de los mayores retos de seguridad de las carreteras de la nación", citó Barry. "La proporción de muertes relacionadas con el manejo de motocicletas ha incrementado de 5% a 11% entre los años 1997 y 2006, según el gobierno federal".

"Para poner estas cifras en contexto, en el 2006 existían 134 millones de vehículos de pasajeros o autos comerciales en Estados Unidos, mientras que se registraron 6.6 millones de motocicletas", añadió Barry.

Los gobiernos estatales también están tomando iniciativas en los asuntos de seguridad de los motociclistas.

Por ejemplo New Jersey ha hecho uso de un programa de subvenciones obtenido de la Oficina Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras ( National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA), para estrenar una campaña dirigida a concienciar al público sobre cómo evitar los accidentes con los motociclistas.

publicidad

El consejo más recomendado a la hora de evitar accidentes con una motocicleta para los operadores de vehículos particulares son: nunca tratar de compartir el carril de circulación con una moto, siempre mirar dos veces por presencia de motociclistas usando todos los espejos retrovisores y revisando los puntos ciegos antes de cambiar de carril, incorporarse o salirse del tráfico y siempre, siempre, usar las luces de señalización o de cruce para cambiar o incorporarse al tráfico.

El gobierno federal y los gobiernos estatales están incentivando a los conductores a tomar cursos de seguridad de conductores de motos y promueven el uso de cascos certificados por el Departamento de Transporte, aún y cuando las leyes estatales pueden varias con respecto a este uso. Puede encontrar un listado completo y actualizado de las leyes de uso de cascos para motocicletas en la sección de la página Web del I.I.I. titulada Issues Updates: Motorcycle Crashes.

La importancia del seguro

"El seguro para su motocicleta tiene una amplia disponibilidad. A medida que esta actividad se vuelve más popular, más aseguradoras entran a servir el mercado. Hoy día muchas de las 10 principales empresas aseguradoras de autos también venden seguros de motocicletas, ya sea como un anexo a la póliza de autos existente o como una póliza por separado, como sucede en la mayoría de los estados donde estas empresas operan", afirmó Michael Barry, vicepresidente de relaciones con los medios de comunicación del I.I.I.

publicidad

Si buscas seguro de motocicleta, encontrarás que la mayoría de los estados requiere que obtenga una cantidad mínima de cobertura de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil cubre por daños que usted pueda causar, si se ve en un accidente, tanto a la persona como a la propiedad de otros. No cubre por daños sufridos a su persona o por su motocicleta.

Una opción adicional dentro de su cobertura de responsabilidad civil es lo que se conoce como cobertura médica de primera instancia ( first-party medical coverage), aplicable en caso de que usted desee recibir un reembolso por los gastos médicos ocasionados a cualquiera de los involucrados, que va desde unos $2 mil a $25 mil.

Revisa además que dentro de la cobertura de responsabilidad civil se incluya protección para pasajeros ( guest passenger liability), la cual provee protección financiera en el caso de que su pasajero resulte lastimado mientras está montado en su motocicleta.

Otras coberturas usualmente disponibles para los dueños de motocicletas son: la cobertura de choque o colisión (que cubre los daños a su motocicleta), la cobertura extensiva o comprehensive (que cubre daños causados por otros eventos distintos a colisión, como fuego, robo o vandalismo), y la cobertura para motorizados sin seguro o sub-asegurado que se conoce en inglés como uninsured motorists o underinsured motorists – UM (para cubrir los daños que otro conductor sin seguro -o sin la cobertura adecuada- le cause a usted y a su propiedad).

publicidad

Pregunta siempre a su agente de seguros o representante de la compañía qué requisitos existen en su estado para obtener cobertura.

Cuánto se necesita

Cerciórate también de preguntar a tu agente acerca de la cobertura para los accesorios de la motocicleta hechos a la medida, como piezas personalizadas, complementarias o adaptaciones especiales o cualquier otra adición que le haya hecho a su moto desde que la compró. 

Son muchos los factores que afectan cuánto usted pagará de primas para el seguro de su motocicleta, entre ellos:

•    La edad e historial de manejo del conductor

•    El lugar de residencia del conductor

•    El modelo, estilo y edad de la moto (si es una moto deportiva, de paseo, de carreras, etc.)

•    El número de millas que la motocicleta circula cada año

•    Dónde se guarda, o se estaciona, la motocicleta

Existen además diversas formas de ahorrar en el precio de la póliza de seguros de su motocicleta, con descuentos que pueden variar entre 10% y 20%, dependiendo de la compañía que lo ofrece y del estado donde esta se vende. Los descuentos más comunes son:

•    Descuentos por tener e incluir más de una motocicleta en la misma póliza

•    Descuentos por ser miembro de alguna asociación de motociclistas y para los conductores experimentados

publicidad

•    Por la instalación de implementos anti robo

•    Descuentos por graduarse de programas de entrenamiento como el Curso para Conductores de Motocicletas de la  Motorcycle Safety Foundation (MSF).

Por lo general los conductores menores de 25 años, considerados usualmente como de mayor riesgo, así como aquellos que hayan sufrido algún accidente, pueden ahorrar en su prima tomando este tipo de cursos)

•    En muchos estados norteños, los motociclistas de temporada pueden ahorrar dinero comprando una póliza conocida como lay-up. Con esta, toda la cobertura, excepto la extensiva, o comprehensive (en caso de daños como fuego, robo, vandalismo, etc.), se suspende durante los meses de invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
El Camaro ZL1 1LE 2018 es el más duro de todos
Chevrolet muestra al nuevo Camaro ZL1 2018 con el paquete 1LE. Este lo convierte en el muscle-car ideal para pasarla bien el fin de semana en el circuito.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Así es el nuevo paquete Redline de Chevrolet
La marca incorporó algunos detalles estéticos en nada menos que ocho modelos, que abarcan diversos segmentos.
publicidad
Otra sorpresa en el Premundial: ahora ‘La H’ le pegó a Panamá
No dominaron, pero los catrachos se impusieron 2-0 con dos extraordinarios disparos fuera del área.
Premundial Sub 20: Álvarez marcó un golazo para el 2-0 de Honduras a Panamá
Jorge Álvarez hizo el gol del partido después de una gran jugada donde recuperó un balón, amagó y disparó por encima del portero.
Hérculez Gómez agradeció a la regla 10/8 la victoria del Team USA sobre el Tri en Sub 20
El atacante estadounidense, resaltó que en 31 años Estados Unidos no había conseguido una victoria sobre México.
La Disciplinaria abre investigación por codazo de Pereria a Fabbro
A través de un comunicado se dio a conocer que se abrió un proceso de investigación para analizar la agresión al jugador de Chiapas.
Peque Alert: Los Súper Peques y Los Pequeños Guerreros son los líderes
El equipo de Jonatan Sánchez recibió la menor puntuación. Sin embargo, aún queda mucha tela que cortar.
Peque News: Montaña rusa de emociones y peleas entre los jueces y los peques
Angelito rectificó y pidió disculpas por su actitud la semana pasada. Además, ya Prince Royce dejó de ser el juez nice.
Bianca Marroquín: 'Te transformas en un dance beast'
Los jueces le dieron una calificación perfecta a Leah por segunda semana consecutiva, ya que logró emocionarlos con su baile.
Leah sigue demostrando que es perfecta en lo que hace
Volvió a tener una puntuación perfecta. Sabe que es una pieza clave en el equipo de Pequeños Guerreros.