publicidad

Seguridad y eficiencia en m

Seguridad y eficiencia en m

El precio de la gasolina ha aumentando el interés en las motos como medio de transporte, pero hay que tener en cuenta la seguridad.

El mes de la seguridad

NUEVA YORK — El alza de los precios de la gasolina está incentivando a muchas personas a considerar la compra de una motocicleta como medio de transporte, en lugar de un auto, pero más allá de la eficiencia del combustible, es importante estar al tanto de las medidas de su seguridad al conducir una  motocicleta y la cobertura de seguro necesaria para hacerlo.Mayo fue designado como el mes de concientización sobre seguridad de las motocicletas y su objetivo es incentivar a los conductores a que tomen medidas como siempre usen un casco y otros implementos de seguridad, que nunca consuman alcohol cuando manejen, obtengan su licencias de motociclista, reciban entrenamiento adecuado y tengan el seguro necesario.

publicidad

Un estudio reciente del Concilio de la Industria de las Motocicletas ( Motorcycle Industry Council -MIC), indicó que los fabricantes y concesionarios de venta de motocicleta indican que cada vez son más comunes las preguntas sobre el desempeño de combustible de las motocicletas que puede ir desde 50 a 70 millas por galón, aproximadamente.

Y aunque una motocicleta es mucho más eficiente que un auto en el consumo de gasolina, también es cierto que el índice de accidentes y sus consecuencias es mucho más elevado en un vehículo descubierto de dos ruedas, que en uno cubierto de cuatro.

"La Secretaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (U.S. Transportation Secretary), Mary Peters, indicó que las muertes por motocicletas significan uno de los mayores retos de seguridad de las carreteras de la nación", citó Barry. "La proporción de muertes relacionadas con el manejo de motocicletas ha incrementado de 5% a 11% entre los años 1997 y 2006, según el gobierno federal".

"Para poner estas cifras en contexto, en el 2006 existían 134 millones de vehículos de pasajeros o autos comerciales en Estados Unidos, mientras que se registraron 6.6 millones de motocicletas", añadió Barry.

Los gobiernos estatales también están tomando iniciativas en los asuntos de seguridad de los motociclistas.

Por ejemplo New Jersey ha hecho uso de un programa de subvenciones obtenido de la Oficina Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras ( National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA), para estrenar una campaña dirigida a concienciar al público sobre cómo evitar los accidentes con los motociclistas.

publicidad

El consejo más recomendado a la hora de evitar accidentes con una motocicleta para los operadores de vehículos particulares son: nunca tratar de compartir el carril de circulación con una moto, siempre mirar dos veces por presencia de motociclistas usando todos los espejos retrovisores y revisando los puntos ciegos antes de cambiar de carril, incorporarse o salirse del tráfico y siempre, siempre, usar las luces de señalización o de cruce para cambiar o incorporarse al tráfico.

El gobierno federal y los gobiernos estatales están incentivando a los conductores a tomar cursos de seguridad de conductores de motos y promueven el uso de cascos certificados por el Departamento de Transporte, aún y cuando las leyes estatales pueden varias con respecto a este uso. Puede encontrar un listado completo y actualizado de las leyes de uso de cascos para motocicletas en la sección de la página Web del I.I.I. titulada Issues Updates: Motorcycle Crashes.

La importancia del seguro

"El seguro para su motocicleta tiene una amplia disponibilidad. A medida que esta actividad se vuelve más popular, más aseguradoras entran a servir el mercado. Hoy día muchas de las 10 principales empresas aseguradoras de autos también venden seguros de motocicletas, ya sea como un anexo a la póliza de autos existente o como una póliza por separado, como sucede en la mayoría de los estados donde estas empresas operan", afirmó Michael Barry, vicepresidente de relaciones con los medios de comunicación del I.I.I.

publicidad

Si buscas seguro de motocicleta, encontrarás que la mayoría de los estados requiere que obtenga una cantidad mínima de cobertura de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil cubre por daños que usted pueda causar, si se ve en un accidente, tanto a la persona como a la propiedad de otros. No cubre por daños sufridos a su persona o por su motocicleta.

Una opción adicional dentro de su cobertura de responsabilidad civil es lo que se conoce como cobertura médica de primera instancia ( first-party medical coverage), aplicable en caso de que usted desee recibir un reembolso por los gastos médicos ocasionados a cualquiera de los involucrados, que va desde unos $2 mil a $25 mil.

Revisa además que dentro de la cobertura de responsabilidad civil se incluya protección para pasajeros ( guest passenger liability), la cual provee protección financiera en el caso de que su pasajero resulte lastimado mientras está montado en su motocicleta.

Otras coberturas usualmente disponibles para los dueños de motocicletas son: la cobertura de choque o colisión (que cubre los daños a su motocicleta), la cobertura extensiva o comprehensive (que cubre daños causados por otros eventos distintos a colisión, como fuego, robo o vandalismo), y la cobertura para motorizados sin seguro o sub-asegurado que se conoce en inglés como uninsured motorists o underinsured motorists – UM (para cubrir los daños que otro conductor sin seguro -o sin la cobertura adecuada- le cause a usted y a su propiedad).

publicidad

Pregunta siempre a su agente de seguros o representante de la compañía qué requisitos existen en su estado para obtener cobertura.

Cuánto se necesita

Cerciórate también de preguntar a tu agente acerca de la cobertura para los accesorios de la motocicleta hechos a la medida, como piezas personalizadas, complementarias o adaptaciones especiales o cualquier otra adición que le haya hecho a su moto desde que la compró. 

Son muchos los factores que afectan cuánto usted pagará de primas para el seguro de su motocicleta, entre ellos:

•    La edad e historial de manejo del conductor

•    El lugar de residencia del conductor

•    El modelo, estilo y edad de la moto (si es una moto deportiva, de paseo, de carreras, etc.)

•    El número de millas que la motocicleta circula cada año

•    Dónde se guarda, o se estaciona, la motocicleta

Existen además diversas formas de ahorrar en el precio de la póliza de seguros de su motocicleta, con descuentos que pueden variar entre 10% y 20%, dependiendo de la compañía que lo ofrece y del estado donde esta se vende. Los descuentos más comunes son:

•    Descuentos por tener e incluir más de una motocicleta en la misma póliza

•    Descuentos por ser miembro de alguna asociación de motociclistas y para los conductores experimentados

publicidad

•    Por la instalación de implementos anti robo

•    Descuentos por graduarse de programas de entrenamiento como el Curso para Conductores de Motocicletas de la  Motorcycle Safety Foundation (MSF).

Por lo general los conductores menores de 25 años, considerados usualmente como de mayor riesgo, así como aquellos que hayan sufrido algún accidente, pueden ahorrar en su prima tomando este tipo de cursos)

•    En muchos estados norteños, los motociclistas de temporada pueden ahorrar dinero comprando una póliza conocida como lay-up. Con esta, toda la cobertura, excepto la extensiva, o comprehensive (en caso de daños como fuego, robo, vandalismo, etc.), se suspende durante los meses de invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
Esta es la nueva Mercedes-Benz Clase-X en fotos
La Clase-X no fue concebida como un vehículo de trabajo sino como una camioneta para complementar el estilo de vida activo de sus dueños, estas imágenes lo confirman.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
La pickup Mercedes-Benz Clase-X no llegará a Estados Unidos porque no tiene nada que hacer aquí
La nueva camioneta pickup de Mercedes-Benz llegará a casi todo el mundo hablando con un fuerte acento franco-japonés.
publicidad
Compara datos de los equipos participantes en la Copa de Oro 2017
Compara los principales datos de todos los equipos participantes durante la Copa Oro 2017
Clásicos, revanchas y más: subraya las fechas claves del Apertura 2017
Te contamos jornadas y días para tener en cuenta de los partidos más importantes en el calendario de la Liga MX.
Altas y Bajas de los 18 equipos de la Liga MX para el Apertura 2017
Consulta todos los movimientos de mercado doméstico y extranjero de los participantes del torneo.
La semifinal con aroma a revancha; México y Jamaica se reencuentran
Con todos los números a favor, pero con la presión también de su lado, el Tri de Juan Carlos Osorio buscará mantener la hegemonía sobre Jamaica.
El macabro hallazgo que hizo la policía en el baúl de un auto al detener a su conductor
Las autoridades detuvieron al conductor en una autopista de Ohio y descubrieron el cadáver putrefacto de una mujer en el maletero. La víctima resultó ser la novia del chofer, que había sido reportada como desaparecida. El sujeto ahora enfrenta cargos por asesinato.
Charcos de sangre y orificios de bala, así quedó la vivienda en la que abatieron al narco 'El Ojos' en México
Las fuerzas federales del país se enfrentaron al grupo criminal en Ciudad de México y el saldo fue de ocho muertos, entre ellos el líder del grupo conocido como 'El Ojos'. Los vecinos contaron aterrados cómo vivieron el enfrentamiento.
Nube de humo y escombros invade una avenida de China tras una terrible explosión
La detonación se produjo en un restaurante y causó la muerte de al menos dos personas. Las primeras hipótesis apuntan a que se trató de un escape de gas.
Fugitivo transmite en vivo en su Facebook cómo es perseguido por la policía en una playa de Florida
El sujeto aparece en las imágenes desquiciado y tomando alcohol mientras las autoridades lo persiguen. En su huida, estuvo a punto de arrollar a varias personas que estaban en la playa. Los agentes lo detuvieron sin que nadie resultara herido.