publicidad

Sea-Doo potencia sobre el agua

Sea-Doo potencia sobre el agua

Estas motos de agua pasan de 0 a 50 millas por ahora en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

Sea-Doo potencia sobre el agua c3e9afa1aacf4574946b35aab64f0638.jpg

Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255

GRAPEVINE, Texas – Sesenta millas por horas no asustan a nadie. Pero cuando se alcanza a esa velocidad sobre una moto de agua en un lago azotado por los restos del huracán Gustav, el asunto cambia.

Las nuevas Sea-Doo de 255 caballos de fuerza tienen su velocidad limitada a 65 millas por hora (mph), pero el sentido común –y el miedo también, francamente- obligan a levantar los dedos de la maneta del acelerador antes de alcanzar esa velocidad. Aún así, la sensación de potencia es impresionante: estas máquinas pasan de 0 a 50 mph en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

BRP (Bombardier Recreational Products, fabricante de los Ski-Doo) presentó en el lago Grapevine de Texas sus últimos ingenios: las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255, dos motos de agua de tres pasajeros que incluyen dos novedades que, según los responsables de BRP, van a revolucionar el mercado de estos productos.

publicidad

La primera de esas novedades es su iSuspension, la primera suspensión integral e inteligente en una moto de agua. Adaptable en su dureza según el gusto de cada piloto, esta suspensión de 6 pulgadas (15 cms.) de holgura absorbe en buena medida las olas, lo que permite alcanzar sentado velocidades más altas que en modelos anteriores y aumenta la estabilidad del vehículo.

La segunda novedad es el iBR (Intelligent Brake and Reverse), que la marca anuncia como "el primer sistema de freno sobre agua".

Las motos de agua y jet ski se propulsan recogiendo agua de debajo del caso y expulsándola inmediatamente a gran potencia hacia atrás. Hasta ahora, para reducir la velocidad o parar simplemente se cortaba el gas –se dejaba de acelerar- y la moto, sin propulsión, frenaba sola.

Una reversa convertida en freno

El nuevo freno presentado por BRP consiste en una palanca en la maneta izquierda que, al ser accionado, corta el gas, cambia la posición de una tapa situada en la salida del agua de manera que el flujo se invierte –activando la reversa- y abre el gas de nuevo para lanzar agua hacia delante y así frenar la moto en unos 150 pies (50 metros) menos que sin la aplicación del nuevo sistema.

El uso de la reversa como freno no es nada nuevo en cualquier embarcación. Pero los ingenieros de BRP apuntan que es la primera vez que un sistema de este tipo se diseña específicamente como un freno. Lo cierto es que el hecho de estar situada la reversa en la maneta izquierda –y no en una palanca inferior como ocurre en otros modelos- facilita su acceso inmediato sin tener que soltar el manillar y sin de perder la visión hacia el frente.

publicidad

Este freno o reversa es útil en el momento de maniobrar pasa salir de un pantalán o al volver a aparcar la moto, ya que facilita los movimientos. Pero una vez en aguas abiertas su utilidad se reduce a ganar unos metros de frenada en caso de una emergencia.

Útiles novedades

Otra de las características de las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255 es que tienen marcha neutra o "punto muerto". Muchas motos de agua nada más arrancarse ya están en marcha "forward", lo que dificulta en ocasiones los primeros segundos en zonas estrechas.

Y una vez sobre el agua, estas máquinas incluyen cruise control, lo que permite fijar una velocidad de crucero que se mantendrá estable mientras uno no toque el freno o el acelerador, un sistema similar al de muchos automóviles.

La velocidad que permite el motor Rotax de 1,494 cc se puede limitar a 35 ó 45 mph con la learning key, la llave para principiantes, muy útil también para cuando manejan los chicos o se presta la moto a un amigo un poco alocado.

Estos nuevos modelos incorporan un casco de fibra de vidrio 20% más ligero que sus predecesores (unas 50 libras menos) y son más estables. De todos modos, el nuevo sistema de freno y de amortiguación añade peso a estas motos, lo que las hace algo menos ágiles que la versión Sea-Doo previa de 255 caballos, una máquina realmente poderosa para volar sobre el agua pero que requiere mayor destreza –y agallas a altas velocidades- ya que no tiene suspensión.

publicidad

Algunos detalles de los nuevos modelos son deflectores splash para evitar que salpique mucho agua desde la parte delantera, una plataforma trasera más amplia para facilitar el acceso a la embarcación, un cable retráctil para asegurar la moto en puerto, y un asiento-caja hermético que se puede retirar totalmente para transportar de casa a la moto lo que se desee.

Para los que no quieren mojarse mucho también será útil el mecanismo electrónico V.T.S. (Variable Trim System), que regula la posición de la moto respecto al agua. La proa se puede llevar más o menos levantada, lo que reducirá o aumentará los saltos en las olas.

El mantenimiento de estos aparatos se ha simplificando desde el momento en que BRP incorporó motores de ciclo de refrigeración cerrado. Antes, los motores se refrigeraban con agua del exterior, lo que ensuciaba con facilidad el motor, sobre todo en el mar.

Ahora el ciclo es cerrado, el agua de refrigeración con anticongelante no entra ni sale, alargando la vida del motor y reduciendo el mantenimiento básico a un cambio de aceite anual que cuesta unos $150 en un distribuidor de la marca. Estas máquinas están diseñadas para durar al menos 10 años, la vida media de una moto de agua, según estudios de BRP.

No son juguetes baratos

La Sea-Doo RXT iS 255 vale unos $14,500, y la GTX Limited iS 255, $16,500. Además, otro gasto a tener en cuenta es su consumo de combustible: entre 6 y 20 galones por hora de gasolina regular o premium, dependiendo de cuánto se apriete la maneta del acelerador, obviamente.

publicidad

¿Y quién es el comprador tipo de este tipo de productos?

Según los propios responsables de BRP se trata de un hombre (sólo 18% de los compradores de motos de agua son mujeres) de poco más de 40 años, con un ingreso familiar a $100 mil anuales y, en casi 40% de los casos, con chicos en la casa menores de 15 años.

Y es que el mundo de las motos de agua ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, 90% de las máquinas que se venden son más bien "familiares", para transportar hasta a tres personas sentadas.

Pocos jet-ski

Los antaño populares jet-ski que se manejan de pie han perdido popularidad y su mercado es mucho más pequeño.

Son máquinas que requieren más fortaleza física y habilidad técnica para ser manejadas. Aunque para algunos incondicionales de la velocidad sobre el agua son aún más divertidas de llevar.

Pese a ello, Sea-Doo –el primer fabricante de una moto de agua en 1968 y líder mundial del mercado- ya no fabrica estos jet-ski.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
10 Tips para ahorrar combustible
Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar y mejorar tus hábitos de manejo.
publicidad
Se acabó el sueño para el ‘Gullit’ y Herrera en la Copa de Escocia, Rangers fue eliminado
El conjunto que dirige Pedro Caixinha fue eliminado al perder en casa por marcador de 2-0 con el Motherwell.
Roma derrota al Torino con Héctor Moreno de titular
La ‘Loba’ sufrió para sacar el triunfo por la mínima diferencia ante un toro que dio batalla los 90 minutos; el mexicano tuvo su primer partido completo con los romanos.
España acabó con la revelación del torneo Irán y ya está en semifinales del Mundial Sub 17
Los ibéricos se enfrentarán con Mali en las semifinales y se convierten en uno de los favoritos al título de la categoría.
Mourinho sobre la derrota: "¡Que lo expliquen los jugadores, yo no puedo!"
El entrenador del Manchester United dijo que cuando la derrota de su equipo es por la actitud de sus jugadores y falta de deseo no es su culpa.
¿Fue necesario declarar estado de emergencia por la visita de Richard Spencer a Gainesville?
El experto en terrorismo y seguridad internacional Arturo Garffer cree que la decisión del gobernador Rick Scott fue la más acertada porque tenía como fin prevenir que las protestas en contra de Richard Spencer se tornaran violentas y provocaran alguna tragedia. Finalmente, Carlos Chirinos explica la importancia que ha logrado tener Spencer en la política del país.
¿Tuvo éxito el supremacista blanco Richard Spencer con su controversial discurso en la Universidad de Florida?
Carlos Chirino, editor político de Univision Digital, describe a Richard Spencer y su pensamiento ideológico y asegura que el discurso del supremacista blanco fue exitoso en el sentido en el que demostró a sus seguidores lo rechazados que son por sus opositores. Por su parte, Arturo Garffer, experto en terrorismo y seguridad internacional, cree que para entender el mensaje de Spencer se debe tener cuenta su entorno e historial.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
'Enamorándome de Ramón' y 'La rosa de Guadalupe' estrenan horario este lunes en Univision
A partir del lunes 23 de octubre podrás disfrutar de 'Enamorándome de Ramón' a las 7pm/6C y 'La rosa de Guadalupe' a las 8pm/7C por Univision.