publicidad

Sea-Doo potencia sobre el agua

Sea-Doo potencia sobre el agua

Estas motos de agua pasan de 0 a 50 millas por ahora en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

Sea-Doo potencia sobre el agua c3e9afa1aacf4574946b35aab64f0638.jpg

Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255

GRAPEVINE, Texas – Sesenta millas por horas no asustan a nadie. Pero cuando se alcanza a esa velocidad sobre una moto de agua en un lago azotado por los restos del huracán Gustav, el asunto cambia.

Las nuevas Sea-Doo de 255 caballos de fuerza tienen su velocidad limitada a 65 millas por hora (mph), pero el sentido común –y el miedo también, francamente- obligan a levantar los dedos de la maneta del acelerador antes de alcanzar esa velocidad. Aún así, la sensación de potencia es impresionante: estas máquinas pasan de 0 a 50 mph en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

BRP (Bombardier Recreational Products, fabricante de los Ski-Doo) presentó en el lago Grapevine de Texas sus últimos ingenios: las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255, dos motos de agua de tres pasajeros que incluyen dos novedades que, según los responsables de BRP, van a revolucionar el mercado de estos productos.

publicidad

La primera de esas novedades es su iSuspension, la primera suspensión integral e inteligente en una moto de agua. Adaptable en su dureza según el gusto de cada piloto, esta suspensión de 6 pulgadas (15 cms.) de holgura absorbe en buena medida las olas, lo que permite alcanzar sentado velocidades más altas que en modelos anteriores y aumenta la estabilidad del vehículo.

La segunda novedad es el iBR ( Intelligent Brake and Reverse), que la marca anuncia como "el primer sistema de freno sobre agua".

Las motos de agua y jet ski se propulsan recogiendo agua de debajo del caso y expulsándola inmediatamente a gran potencia hacia atrás. Hasta ahora, para reducir la velocidad o parar simplemente se cortaba el gas –se dejaba de acelerar- y la moto, sin propulsión, frenaba sola.

Una reversa convertida en freno

El nuevo freno presentado por BRP consiste en una palanca en la maneta izquierda que, al ser accionado, corta el gas, cambia la posición de una tapa situada en la salida del agua de manera que el flujo se invierte –activando la reversa- y abre el gas de nuevo para lanzar agua hacia delante y así frenar la moto en unos 150 pies (50 metros) menos que sin la aplicación del nuevo sistema.

El uso de la reversa como freno no es nada nuevo en cualquier embarcación. Pero los ingenieros de BRP apuntan que es la primera vez que un sistema de este tipo se diseña específicamente como un freno. Lo cierto es que el hecho de estar situada la reversa en la maneta izquierda –y no en una palanca inferior como ocurre en otros modelos- facilita su acceso inmediato sin tener que soltar el manillar y sin de perder la visión hacia el frente.

publicidad

Este freno o reversa es útil en el momento de maniobrar pasa salir de un pantalán o al volver a aparcar la moto, ya que facilita los movimientos. Pero una vez en aguas abiertas su utilidad se reduce a ganar unos metros de frenada en caso de una emergencia.

Útiles novedades

Otra de las características de las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255 es que tienen marcha neutra o "punto muerto". Muchas motos de agua nada más arrancarse ya están en marcha "forward", lo que dificulta en ocasiones los primeros segundos en zonas estrechas.

Y una vez sobre el agua, estas máquinas incluyen cruise control, lo que permite fijar una velocidad de crucero que se mantendrá estable mientras uno no toque el freno o el acelerador, un sistema similar al de muchos automóviles.

La velocidad que permite el motor Rotax de 1,494 cc se puede limitar a 35 ó 45 mph con la learning key, la llave para principiantes, muy útil también para cuando manejan los chicos o se presta la moto a un amigo un poco alocado.

Estos nuevos modelos incorporan un casco de fibra de vidrio 20% más ligero que sus predecesores (unas 50 libras menos) y son más estables. De todos modos, el nuevo sistema de freno y de amortiguación añade peso a estas motos, lo que las hace algo menos ágiles que la versión Sea-Doo previa de 255 caballos, una máquina realmente poderosa para volar sobre el agua pero que requiere mayor destreza –y agallas a altas velocidades- ya que no tiene suspensión.

publicidad

Algunos detalles de los nuevos modelos son deflectores splash para evitar que salpique mucho agua desde la parte delantera, una plataforma trasera más amplia para facilitar el acceso a la embarcación, un cable retráctil para asegurar la moto en puerto, y un asiento-caja hermético que se puede retirar totalmente para transportar de casa a la moto lo que se desee.

Para los que no quieren mojarse mucho también será útil el mecanismo electrónico V.T.S. ( Variable Trim System), que regula la posición de la moto respecto al agua. La proa se puede llevar más o menos levantada, lo que reducirá o aumentará los saltos en las olas.

El mantenimiento de estos aparatos se ha simplificando desde el momento en que BRP incorporó motores de ciclo de refrigeración cerrado. Antes, los motores se refrigeraban con agua del exterior, lo que ensuciaba con facilidad el motor, sobre todo en el mar.

Ahora el ciclo es cerrado, el agua de refrigeración con anticongelante no entra ni sale, alargando la vida del motor y reduciendo el mantenimiento básico a un cambio de aceite anual que cuesta unos $150 en un distribuidor de la marca. Estas máquinas están diseñadas para durar al menos 10 años, la vida media de una moto de agua, según estudios de BRP.

No son juguetes baratos

La Sea-Doo RXT iS 255 vale unos $14,500, y la GTX Limited iS 255, $16,500. Además, otro gasto a tener en cuenta es su consumo de combustible: entre 6 y 20 galones por hora de gasolina regular o premium, dependiendo de cuánto se apriete la maneta del acelerador, obviamente.

publicidad

¿Y quién es el comprador tipo de este tipo de productos?

Según los propios responsables de BRP se trata de un hombre (sólo 18% de los compradores de motos de agua son mujeres) de poco más de 40 años, con un ingreso familiar a $100 mil anuales y, en casi 40% de los casos, con chicos en la casa menores de 15 años.

Y es que el mundo de las motos de agua ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, 90% de las máquinas que se venden son más bien "familiares", para transportar hasta a tres personas sentadas.

Pocos jet-ski

Los antaño populares jet-ski que se manejan de pie han perdido popularidad y su mercado es mucho más pequeño.

Son máquinas que requieren más fortaleza física y habilidad técnica para ser manejadas. Aunque para algunos incondicionales de la velocidad sobre el agua son aún más divertidas de llevar.

Pese a ello, Sea-Doo –el primer fabricante de una moto de agua en 1968 y líder mundial del mercado- ya no fabrica estos jet-ski.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Carreras clandestinas de autos en Miami-Dade, en la mira de la policía
Las autoridades manifestaron que han recibido un aumento en las llamadas de residentes para poner quejas sobre las competencias ilegales en las autopistas, por lo que han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas.
A Prueba: El Kia Niro Hybrid 2017
Históricamente las pruebas de conducción de vehículos híbridos nunca me han entusiasmado pero ese sentimiento está cambiando rápidamente gracias a la aparición de híbridos como el Kia Niro 2017, el cual fue ideado para romper con el estereotipo del vehículo híbrido aburrido.
publicidad
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 197-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
DeMarcus Cousins se irá a los Pelicans a jugar con Anthony Davis
Los Kings acordaron canjear a Cousins y Casspi a los Pelicans a cambio de Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y el draft de primera y segunda ronda.
Las 10 jugadas imperdibles del Juego de las Estrellas 2017
Anthony Davis, el Greek Freak, Westbrook y Durant, Kyrie, LeBron, y DeRozan se lucen en el Top 10 de las mejores jugadas del Juego de las Estrellas en New Orleans.
Westbrook y Durant como en los viejos tiempos en esta jugada
El publico y hasta la banca del Oeste vibraron con esta jugada de los antiguos compañeros quienes parecían hacer las pases luego de su separación.
El Chavo Animado - Repartidor de pizzas Accede
El señor Barriga recibe un volante para trabajar de repartidor de pizzas, se lo da a don Ramón para que pida ese empleo y le pague los 14 meses de renta que le debe.
El Chavo Animado - El Ataque de los Insectos Accede
Chavo and his friends end up muddy after trying to pain the flowers. Profesor Jirafales shows the kids how important are worms for plants.
Jessica Coch ganó mil dólares jugando tiro al blanco
La actríz mexicana, Jessica Coch, ganó mil dólares jugando tiro al blanco de República Deportiva de Noche.
Cifra de mexicanos deportados de Estados Unidos puede aumentar este 2017
A pesar del reciente operativo de inmigración realizado hace poco más de una semana bajo la nueva administración de Trump, el subsecretario de migración de México dice que la cifra de connacionales deportados de Estados Unidos aún no alcanza los números que se vieron a esta misma fecha pero del año anterior, cuando Obama era presidente. Pero, esto podría cambiar cuando se implemente la nueva orden ejecutiva de Trump que expande los criterios de expulsión de extranjeros.