publicidad

Sea-Doo potencia sobre el agua

Sea-Doo potencia sobre el agua

Estas motos de agua pasan de 0 a 50 millas por ahora en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

Sea-Doo potencia sobre el agua c3e9afa1aacf4574946b35aab64f0638.jpg

Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255

GRAPEVINE, Texas – Sesenta millas por horas no asustan a nadie. Pero cuando se alcanza a esa velocidad sobre una moto de agua en un lago azotado por los restos del huracán Gustav, el asunto cambia.

Las nuevas Sea-Doo de 255 caballos de fuerza tienen su velocidad limitada a 65 millas por hora (mph), pero el sentido común –y el miedo también, francamente- obligan a levantar los dedos de la maneta del acelerador antes de alcanzar esa velocidad. Aún así, la sensación de potencia es impresionante: estas máquinas pasan de 0 a 50 mph en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

BRP (Bombardier Recreational Products, fabricante de los Ski-Doo) presentó en el lago Grapevine de Texas sus últimos ingenios: las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255, dos motos de agua de tres pasajeros que incluyen dos novedades que, según los responsables de BRP, van a revolucionar el mercado de estos productos.

publicidad

La primera de esas novedades es su iSuspension, la primera suspensión integral e inteligente en una moto de agua. Adaptable en su dureza según el gusto de cada piloto, esta suspensión de 6 pulgadas (15 cms.) de holgura absorbe en buena medida las olas, lo que permite alcanzar sentado velocidades más altas que en modelos anteriores y aumenta la estabilidad del vehículo.

La segunda novedad es el iBR ( Intelligent Brake and Reverse), que la marca anuncia como "el primer sistema de freno sobre agua".

Las motos de agua y jet ski se propulsan recogiendo agua de debajo del caso y expulsándola inmediatamente a gran potencia hacia atrás. Hasta ahora, para reducir la velocidad o parar simplemente se cortaba el gas –se dejaba de acelerar- y la moto, sin propulsión, frenaba sola.

Una reversa convertida en freno

El nuevo freno presentado por BRP consiste en una palanca en la maneta izquierda que, al ser accionado, corta el gas, cambia la posición de una tapa situada en la salida del agua de manera que el flujo se invierte –activando la reversa- y abre el gas de nuevo para lanzar agua hacia delante y así frenar la moto en unos 150 pies (50 metros) menos que sin la aplicación del nuevo sistema.

El uso de la reversa como freno no es nada nuevo en cualquier embarcación. Pero los ingenieros de BRP apuntan que es la primera vez que un sistema de este tipo se diseña específicamente como un freno. Lo cierto es que el hecho de estar situada la reversa en la maneta izquierda –y no en una palanca inferior como ocurre en otros modelos- facilita su acceso inmediato sin tener que soltar el manillar y sin de perder la visión hacia el frente.

publicidad

Este freno o reversa es útil en el momento de maniobrar pasa salir de un pantalán o al volver a aparcar la moto, ya que facilita los movimientos. Pero una vez en aguas abiertas su utilidad se reduce a ganar unos metros de frenada en caso de una emergencia.

Útiles novedades

Otra de las características de las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255 es que tienen marcha neutra o "punto muerto". Muchas motos de agua nada más arrancarse ya están en marcha "forward", lo que dificulta en ocasiones los primeros segundos en zonas estrechas.

Y una vez sobre el agua, estas máquinas incluyen cruise control, lo que permite fijar una velocidad de crucero que se mantendrá estable mientras uno no toque el freno o el acelerador, un sistema similar al de muchos automóviles.

La velocidad que permite el motor Rotax de 1,494 cc se puede limitar a 35 ó 45 mph con la learning key, la llave para principiantes, muy útil también para cuando manejan los chicos o se presta la moto a un amigo un poco alocado.

Estos nuevos modelos incorporan un casco de fibra de vidrio 20% más ligero que sus predecesores (unas 50 libras menos) y son más estables. De todos modos, el nuevo sistema de freno y de amortiguación añade peso a estas motos, lo que las hace algo menos ágiles que la versión Sea-Doo previa de 255 caballos, una máquina realmente poderosa para volar sobre el agua pero que requiere mayor destreza –y agallas a altas velocidades- ya que no tiene suspensión.

publicidad

Algunos detalles de los nuevos modelos son deflectores splash para evitar que salpique mucho agua desde la parte delantera, una plataforma trasera más amplia para facilitar el acceso a la embarcación, un cable retráctil para asegurar la moto en puerto, y un asiento-caja hermético que se puede retirar totalmente para transportar de casa a la moto lo que se desee.

Para los que no quieren mojarse mucho también será útil el mecanismo electrónico V.T.S. ( Variable Trim System), que regula la posición de la moto respecto al agua. La proa se puede llevar más o menos levantada, lo que reducirá o aumentará los saltos en las olas.

El mantenimiento de estos aparatos se ha simplificando desde el momento en que BRP incorporó motores de ciclo de refrigeración cerrado. Antes, los motores se refrigeraban con agua del exterior, lo que ensuciaba con facilidad el motor, sobre todo en el mar.

Ahora el ciclo es cerrado, el agua de refrigeración con anticongelante no entra ni sale, alargando la vida del motor y reduciendo el mantenimiento básico a un cambio de aceite anual que cuesta unos $150 en un distribuidor de la marca. Estas máquinas están diseñadas para durar al menos 10 años, la vida media de una moto de agua, según estudios de BRP.

No son juguetes baratos

La Sea-Doo RXT iS 255 vale unos $14,500, y la GTX Limited iS 255, $16,500. Además, otro gasto a tener en cuenta es su consumo de combustible: entre 6 y 20 galones por hora de gasolina regular o premium, dependiendo de cuánto se apriete la maneta del acelerador, obviamente.

publicidad

¿Y quién es el comprador tipo de este tipo de productos?

Según los propios responsables de BRP se trata de un hombre (sólo 18% de los compradores de motos de agua son mujeres) de poco más de 40 años, con un ingreso familiar a $100 mil anuales y, en casi 40% de los casos, con chicos en la casa menores de 15 años.

Y es que el mundo de las motos de agua ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, 90% de las máquinas que se venden son más bien "familiares", para transportar hasta a tres personas sentadas.

Pocos jet-ski

Los antaño populares jet-ski que se manejan de pie han perdido popularidad y su mercado es mucho más pequeño.

Son máquinas que requieren más fortaleza física y habilidad técnica para ser manejadas. Aunque para algunos incondicionales de la velocidad sobre el agua son aún más divertidas de llevar.

Pese a ello, Sea-Doo –el primer fabricante de una moto de agua en 1968 y líder mundial del mercado- ya no fabrica estos jet-ski.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
Infierno en la autopista 5
El accidente registrado la mañana del martes 25 de abril en la autopista 5 de Los Ángeles, en el tramo de Los Feliz, dejó un saldo de un muerto y diez heridos. Tres camiones de carga y otros 8 vehículos estuvieron involucrados en el accidente que derivó en un incendio.
publicidad
Enrique Bonilla y el inicio de la Copa Femenil, la antesala de la Liga
El presidente de la Liga MX aseguró que es importantísimo añadir a la familia del fútbol mexicano el primer torneo oficial para mujeres. “Es una nueva ilusión, un eslabón más en la cadena”, añadió.
El ‘Perro’ que quiso morder a ‘Canelo’ pero no lo dejaron: Angulo y su frustración contra Álvarez
Alfredo Angulo peleó con ‘Canelo’ Álvarez en el 2014 en una polémica decisión luego de que el réferi Tony Weeks detuviera el combate.
El gancho al hígado: El arma con la que ‘Canelo’ busca derrotar a Chávez Jr.
Una de las especialidades de Julio César Chávez ere el gancho a la zona hepática, ahora su hijo podría sufrirlo el 6 de mayo en Las Vegas.
Ricardo Peláez trató de mentiroso a Cuauhtémoc: “Aprendió rápido en la política…”
El presidente deportivo del América respondió con dureza a la acusación de ‘Cuauh’ sobre que él no lo dejó retirarse en el club azulcrema. Y habló de otras críticas que recibió.
Ellos son los 'Patrones' del narco y así se reparten el territorio en la serie 'El Chapo'
Tras la detención del narcotraficante Miguel Ángel, 'El Jefe de Jefes', hubo un reordenamiento de los territorios entre los 'Patrones' de la droga. Mira cuáles fueron los principales cambios junto al reconocimiento de 'El Chapo' como 'Patrón'.
En video, el buen gesto de unos niños que devolvieron una moneda de 25 centavos a su dueña porque "era lo correcto"
Los menores, que son hermanos y viven en Utah, devolvieron el dinero a su vecina y el buen gesto ha llenado de orgullo a su madre.
El hispano que devolvió un cheque que se encontró por la calle vive en un motel y está desempleado
La honradez de este hombre, quien devolvió a su dueña un cheque de 600 dólares que encontró en la calle, ha conmovido a muchas personas que han donado dinero para ayudarlo. También ha recibido algunas ofertas de trabajo.
El Gordo y la Flaca
Diviértete y mantente al tanto de noticias y chismes con 'El Gordo y La Flaca' que, junto a sus invitados especiales, te harán pasar grandes momentos.