publicidad

Sea-Doo potencia sobre el agua

Sea-Doo potencia sobre el agua

Estas motos de agua pasan de 0 a 50 millas por ahora en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

Sea-Doo potencia sobre el agua c3e9afa1aacf4574946b35aab64f0638.jpg

Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255

GRAPEVINE, Texas – Sesenta millas por horas no asustan a nadie. Pero cuando se alcanza a esa velocidad sobre una moto de agua en un lago azotado por los restos del huracán Gustav, el asunto cambia.

Las nuevas Sea-Doo de 255 caballos de fuerza tienen su velocidad limitada a 65 millas por hora (mph), pero el sentido común –y el miedo también, francamente- obligan a levantar los dedos de la maneta del acelerador antes de alcanzar esa velocidad. Aún así, la sensación de potencia es impresionante: estas máquinas pasan de 0 a 50 mph en 2.9 segundos, más rápido que un Ferrari F430.

BRP (Bombardier Recreational Products, fabricante de los Ski-Doo) presentó en el lago Grapevine de Texas sus últimos ingenios: las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255, dos motos de agua de tres pasajeros que incluyen dos novedades que, según los responsables de BRP, van a revolucionar el mercado de estos productos.

publicidad

La primera de esas novedades es su iSuspension, la primera suspensión integral e inteligente en una moto de agua. Adaptable en su dureza según el gusto de cada piloto, esta suspensión de 6 pulgadas (15 cms.) de holgura absorbe en buena medida las olas, lo que permite alcanzar sentado velocidades más altas que en modelos anteriores y aumenta la estabilidad del vehículo.

La segunda novedad es el iBR ( Intelligent Brake and Reverse), que la marca anuncia como "el primer sistema de freno sobre agua".

Las motos de agua y jet ski se propulsan recogiendo agua de debajo del caso y expulsándola inmediatamente a gran potencia hacia atrás. Hasta ahora, para reducir la velocidad o parar simplemente se cortaba el gas –se dejaba de acelerar- y la moto, sin propulsión, frenaba sola.

Una reversa convertida en freno

El nuevo freno presentado por BRP consiste en una palanca en la maneta izquierda que, al ser accionado, corta el gas, cambia la posición de una tapa situada en la salida del agua de manera que el flujo se invierte –activando la reversa- y abre el gas de nuevo para lanzar agua hacia delante y así frenar la moto en unos 150 pies (50 metros) menos que sin la aplicación del nuevo sistema.

El uso de la reversa como freno no es nada nuevo en cualquier embarcación. Pero los ingenieros de BRP apuntan que es la primera vez que un sistema de este tipo se diseña específicamente como un freno. Lo cierto es que el hecho de estar situada la reversa en la maneta izquierda –y no en una palanca inferior como ocurre en otros modelos- facilita su acceso inmediato sin tener que soltar el manillar y sin de perder la visión hacia el frente.

Este freno o reversa es útil en el momento de maniobrar pasa salir de un pantalán o al volver a aparcar la moto, ya que facilita los movimientos. Pero una vez en aguas abiertas su utilidad se reduce a ganar unos metros de frenada en caso de una emergencia.

Útiles novedades

Otra de las características de las Sea-Doo RXT iS 255 y GTX Limited iS 255 es que tienen marcha neutra o "punto muerto". Muchas motos de agua nada más arrancarse ya están en marcha "forward", lo que dificulta en ocasiones los primeros segundos en zonas estrechas.

Y una vez sobre el agua, estas máquinas incluyen cruise control, lo que permite fijar una velocidad de crucero que se mantendrá estable mientras uno no toque el freno o el acelerador, un sistema similar al de muchos automóviles.

La velocidad que permite el motor Rotax de 1,494 cc se puede limitar a 35 ó 45 mph con la learning key, la llave para principiantes, muy útil también para cuando manejan los chicos o se presta la moto a un amigo un poco alocado.

Estos nuevos modelos incorporan un casco de fibra de vidrio 20% más ligero que sus predecesores (unas 50 libras menos) y son más estables. De todos modos, el nuevo sistema de freno y de amortiguación añade peso a estas motos, lo que las hace algo menos ágiles que la versión Sea-Doo previa de 255 caballos, una máquina realmente poderosa para volar sobre el agua pero que requiere mayor destreza –y agallas a altas velocidades- ya que no tiene suspensión.

publicidad

Algunos detalles de los nuevos modelos son deflectores splash para evitar que salpique mucho agua desde la parte delantera, una plataforma trasera más amplia para facilitar el acceso a la embarcación, un cable retráctil para asegurar la moto en puerto, y un asiento-caja hermético que se puede retirar totalmente para transportar de casa a la moto lo que se desee.

Para los que no quieren mojarse mucho también será útil el mecanismo electrónico V.T.S. ( Variable Trim System), que regula la posición de la moto respecto al agua. La proa se puede llevar más o menos levantada, lo que reducirá o aumentará los saltos en las olas.

El mantenimiento de estos aparatos se ha simplificando desde el momento en que BRP incorporó motores de ciclo de refrigeración cerrado. Antes, los motores se refrigeraban con agua del exterior, lo que ensuciaba con facilidad el motor, sobre todo en el mar.

Ahora el ciclo es cerrado, el agua de refrigeración con anticongelante no entra ni sale, alargando la vida del motor y reduciendo el mantenimiento básico a un cambio de aceite anual que cuesta unos $150 en un distribuidor de la marca. Estas máquinas están diseñadas para durar al menos 10 años, la vida media de una moto de agua, según estudios de BRP.

No son juguetes baratos

La Sea-Doo RXT iS 255 vale unos $14,500, y la GTX Limited iS 255, $16,500. Además, otro gasto a tener en cuenta es su consumo de combustible: entre 6 y 20 galones por hora de gasolina regular o premium, dependiendo de cuánto se apriete la maneta del acelerador, obviamente.

publicidad

¿Y quién es el comprador tipo de este tipo de productos?

Según los propios responsables de BRP se trata de un hombre (sólo 18% de los compradores de motos de agua son mujeres) de poco más de 40 años, con un ingreso familiar a $100 mil anuales y, en casi 40% de los casos, con chicos en la casa menores de 15 años.

Y es que el mundo de las motos de agua ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, 90% de las máquinas que se venden son más bien "familiares", para transportar hasta a tres personas sentadas.

Pocos jet-ski

Los antaño populares jet-ski que se manejan de pie han perdido popularidad y su mercado es mucho más pequeño.

Son máquinas que requieren más fortaleza física y habilidad técnica para ser manejadas. Aunque para algunos incondicionales de la velocidad sobre el agua son aún más divertidas de llevar.

Pese a ello, Sea-Doo –el primer fabricante de una moto de agua en 1968 y líder mundial del mercado- ya no fabrica estos jet-ski.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
Los carros más rápidos a través del tiempo
Estos son los autos que fueron los más rápidos en su época. Durante años, el hombre ha estado obsesionado con la velocidad y ya consiguió rebasar la barrera de los 480 km/h sobre cuatro ruedas.
publicidad
Mohamed sufre nuevamente la maldición de América
El 'turco' volvió a perder una final y se mantiene la estádistica de que un técnico que es campeón con las Águilas no vuelve a levantar el título.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ferretti a un paso del Olimpo de los técnicos en el fútbol mexicano
El director técnico de Tigres ganó su sexto título de Liga y únicamente está detrás de Ignacio Trelles, que sumó siete, e igualó a Raúl Cárdenas.
¿Maldita coincidencia? Con el mismo árbitro, Cardona y Hurtado condenaron a Monterrey
El silbante Fernando Guerrero les pitó dos veces la final de vuelta en su nuevo estadio, les dio un penalti y la pelota se negó a entrar.
Este deportado permanece en México con una ilusión: Un negocio de pizzas como el que tenía en Pensilvania
Manuel Hernández fue repatriado tras vivir dos décadas en Estados Unidos, después de que la policía lo detuvo por exceso de velocidad y lo entregó a inmigración. Human Rights Watch indica que las deportaciones en el gobierno de Donald Trump han alcanzado cifras históricas y que se están violando los derechos de los inmigrantes.
Buscan soluciones en la Conferencia Nacional de Integración para Inmigrantes realizada en Arizona
Al menos 1,000 activistas, expertos, autoridades y portavoces de organizaciones abordaron durante tres días temas como DACA y la Ley de Arizona SB1070, con el fin de generar una movilización colectiva a favor de los inmigrantes. Los participantes enfatizaron en el poder de la comunidad latina, su voz y su voto para producir cambios en las políticas migratorias.
Carpintería y Montecitos en el condado de Santa Bárbara, nuevas zonas afectadas por el incendio Thomas en California
El fuego permanece sin control en el condado de Ventura y se expande tras haber arrasado con al menos 175,000 acres. Israel Pinzón, vocero del Departamento para la Protección de Incendios Forestales de California (CalFire), manifiesta que solo solo lo han contenido en un 15%. Bomberos que trabajan para apagar las llamas en Santa Clarita, condado de Los Ángeles, han sido enviados a Santa Bárbara.
Oficialismo obtiene la victoria en unas elecciones municipales de Venezuela sin oposición y con abstencionismo
La jornada electoral se realizó este domingo en medio de la falta de participación y la ausencia de los tres principales partidos opositores. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó casi la totalidad de las alcaldías, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín con un 92.07% de urnas escrutadas.