publicidad
.

Muerte en moto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Muerte en moto

Muerte en moto

Grupos promotores de la seguridad en las motos están promoviendo una revisión al estándar oficial de los cascos.

Cuatro poderosas razones

EL SEGUNDO, California - El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), la única entidad con autoridad para determinar si un casco es seguro para usarlo cuando se maneja una motocicleta en Estados Unidos, no ha revisado los lineamientos en casi 20 años.

Y ante la creciente popularidad de las motocicletas, las nuevas tecnologías que permiten que los fabricantes pongan en el mercado modelos cada vez más potentes y más ligeros y el consecuente aumento en el número de accidentes fatales, varias organizaciones que promueven la seguridad de los motociclistas han lanzado una campaña para que se haga una revisión a fondo.

Según los expertos independientes, hay cuatro razones por las cuales, se deben actualizar los lineamientos del DOT sobre los cascos:

1.- El uso de una motocicleta o cualquier otro vehículo motorizado descubierto, representa peligro de muerte y/o lesiones graves a la cabeza que pueden dejar secuelas permanentes.

2.- El uso correcto de un casco apropiado puede minimizar el riesgo de muerte o lesiones graves a la cabeza que pueden dejar secuelas permanentes.

3. – No es fácil determinar la capacidad de protección de un casco, particularmente a la hora de comprarlo.

4. - El estándar del DOT sobre la efectividad de los cascos para motocicletas fue establecido por primera vez en 1974, revisado por primera vez en 1980 y nuevamente en 1988.

publicidad

“La revisión no podría estar más atrasada”, dijo Eric Anderson, el presidente del Comité de Revisión sobre los casos del Consejo de la Industria de las Motocicletas. “Es obvio que el cuerpo humano y sus reacciones ante un accidente no ha cambiado en 20 años, pero hay aspectos de los cascos que deben actualizarse”.

Anderson y otros expertos de la industria, aseguran que la revisión es necesaria debido a diversos factores que van desde las diferencias en la forma que se fabrican los cascos para jóvenes y para adultos, su aerodinámica y simplemente lo anticuado de las pruebas en que se basa el estándar vigente.

Pruebas anticuadas

Los lineamientos del “DOT Standard” para cascos usados en el manejo de vehículos motorizados se basan en pruebas de laboratorio en accidentes simulados a solo 13.4 millas por hora, la velocidad a la que ocurría 90% de los accidentes sobre una superficie pavimentada, según un estudio del Departamento de Transporte realizado en 1981.

Esos estudios son los que en la actualidad establecen la capacidad de protección de un caso según e DOT, que entonces le otorga su sello de aprobación para su venta y uso en Estados Unidos.

“En la actualidad hay muchos fabricantes que incluso exceden los estándares del DOT, pero hace falta unificar criterios”, agregó Anderson.

Existen tres tipos de cascos: los que cubren toda la cabeza y la cara, los que cubren solo la cabeza, pero no la cara y los que solo cubren la parte superior de la cabeza, más parecidos a una gorra de béisbol, que a un casco.

publicidad

Obviamente, los que cubren toda la cabeza y la cara (full-faced) son los que ofrecen la mejor protección, pero las otras dos versiones cumplen con su misión.

Y aunque los precios pueden ser desde $30 a casi $1 mil, los más caros no son necesariamente los más seguros. Lo importante es el material con que se fabrica.

El "DOT Standard" establece que deben están fabricados con una caparazón de plástico térmico que evite la penetración de objetos punzo-cortantes, una capa material aislante de poliuretano para absorber la energía de un impacto y la correa para ajustarlo debajo de la barbilla.

Varias organizaciones, incluyendo el Consejo de la Industria de las Motocicletas, presentaron una moción ante el DOT para que se adopten nuevos lineamientos de seguridad para los cascos de motociclistas.

La lista incluye, entre otras cosas, una prueba para determinar si un casco se mantendrá en su posición en caso de un accidente, aún si es que está sujeto debajo de la barbilla y mejoras a las etiquetas que identifican la certificación oficial.

Evita los errores

Además del sello de aprobación del DOT, existen otras organizaciones que certifican la capacidad de protección de los cascos, aunque no son reconocidas oficialmente.

Una de esas organizaciones es la Snell Memorial Foundation, que ha certificado cascos de forma independiente durante más de 50 años, el Consejo Europeo de Estándards, que se rige en más de 50 países y el Instituto de Estándares de Inglaterra (BSI).

publicidad

Los expertos opinan que el error más común en el uso del casco ocurre al momento de la compra, no cuando se va en la moto.

“Lo más importante es comprar un casco que te quede cómodo para que lo uses cuando lo necesites”, dijo David Thom, uno de las máximas autoridades en materia de seguridad de cascos en todo Estados Unidos, que realiza sus estudios en el laboratorio Collision and Injury Dynamics, Inc. de El Segundo, California.

“También es importante seguir las instrucciones del manual de uso y hacer una prueba para asegurarse que el casco no se rodará hacia el frente de la cabeza aún con la correa que va debajo de la barbilla”, agregó. “Esa es uno de los cambios más importantes que estamos pidiendo”.

 Además de seguir las instrucciones del fabricante, una de las pruebas básicas que se puede hacer al comprar el caso es que éste debe ajustarse a la cabeza sin dejar espacio entre el interior y el cuero cabellodo.

“Lo ideal es que quede pegado a las mejillas [si se trata de un casco de cara completa] y que al moverlo de lado a lado, la piel se mueva con él, pero siempre que sea algo cómodo’’, agregó Thom. “Si queda un espacio entre la pared interna del casco y la cabeza, no solo se pierde buena parte del efecto protector sino que se acelera la energía en el momento de un accidente y causa que la cabeza rebote dentro del casco.

“’No hay reglas exactas en esto porque la cabeza de cada persona es diferente”, dijo. “Lo más importante es llevar un caso siempre … aún en los estados donde no lo requiere la ley porque está comprobado que un caso siempre es mejor que nada”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Demandan a un concesionario de autos en Texas luego de que uno de sus empleados difundiera fotos íntimas de un cliente
La abogada de los demandantes afirma que un vendedor de un concesionario Toyota en Grapevine, Texas solicitó el teléfono del cliente para ver una aplicación y con él habría enviado fotos privadas del cliente y su pareja.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?