publicidad

Muerte en moto

Muerte en moto

Grupos promotores de la seguridad en las motos están promoviendo una revisión al estándar oficial de los cascos.

Cuatro poderosas razones

EL SEGUNDO, California - El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), la única entidad con autoridad para determinar si un casco es seguro para usarlo cuando se maneja una motocicleta en Estados Unidos, no ha revisado los lineamientos en casi 20 años.

Y ante la creciente popularidad de las motocicletas, las nuevas tecnologías que permiten que los fabricantes pongan en el mercado modelos cada vez más potentes y más ligeros y el consecuente aumento en el número de accidentes fatales, varias organizaciones que promueven la seguridad de los motociclistas han lanzado una campaña para que se haga una revisión a fondo.

Según los expertos independientes, hay cuatro razones por las cuales, se deben actualizar los lineamientos del DOT sobre los cascos:

1.- El uso de una motocicleta o cualquier otro vehículo motorizado descubierto, representa peligro de muerte y/o lesiones graves a la cabeza que pueden dejar secuelas permanentes.

2.- El uso correcto de un casco apropiado puede minimizar el riesgo de muerte o lesiones graves a la cabeza que pueden dejar secuelas permanentes.

3. – No es fácil determinar la capacidad de protección de un casco, particularmente a la hora de comprarlo.

4. - El estándar del DOT sobre la efectividad de los cascos para motocicletas fue establecido por primera vez en 1974, revisado por primera vez en 1980 y nuevamente en 1988.

publicidad

“La revisión no podría estar más atrasada”, dijo Eric Anderson, el presidente del Comité de Revisión sobre los casos del Consejo de la Industria de las Motocicletas. “Es obvio que el cuerpo humano y sus reacciones ante un accidente no ha cambiado en 20 años, pero hay aspectos de los cascos que deben actualizarse”.

Anderson y otros expertos de la industria, aseguran que la revisión es necesaria debido a diversos factores que van desde las diferencias en la forma que se fabrican los cascos para jóvenes y para adultos, su aerodinámica y simplemente lo anticuado de las pruebas en que se basa el estándar vigente.

Pruebas anticuadas

Los lineamientos del “DOT Standard” para cascos usados en el manejo de vehículos motorizados se basan en pruebas de laboratorio en accidentes simulados a solo 13.4 millas por hora, la velocidad a la que ocurría 90% de los accidentes sobre una superficie pavimentada, según un estudio del Departamento de Transporte realizado en 1981.

Esos estudios son los que en la actualidad establecen la capacidad de protección de un caso según e DOT, que entonces le otorga su sello de aprobación para su venta y uso en Estados Unidos.

“En la actualidad hay muchos fabricantes que incluso exceden los estándares del DOT, pero hace falta unificar criterios”, agregó Anderson.

Existen tres tipos de cascos: los que cubren toda la cabeza y la cara, los que cubren solo la cabeza, pero no la cara y los que solo cubren la parte superior de la cabeza, más parecidos a una gorra de béisbol, que a un casco.

publicidad

Obviamente, los que cubren toda la cabeza y la cara (full-faced) son los que ofrecen la mejor protección, pero las otras dos versiones cumplen con su misión.

Y aunque los precios pueden ser desde $30 a casi $1 mil, los más caros no son necesariamente los más seguros. Lo importante es el material con que se fabrica.

El "DOT Standard" establece que deben están fabricados con una caparazón de plástico térmico que evite la penetración de objetos punzo-cortantes, una capa material aislante de poliuretano para absorber la energía de un impacto y la correa para ajustarlo debajo de la barbilla.

Varias organizaciones, incluyendo el Consejo de la Industria de las Motocicletas, presentaron una moción ante el DOT para que se adopten nuevos lineamientos de seguridad para los cascos de motociclistas.

La lista incluye, entre otras cosas, una prueba para determinar si un casco se mantendrá en su posición en caso de un accidente, aún si es que está sujeto debajo de la barbilla y mejoras a las etiquetas que identifican la certificación oficial.

Evita los errores

Además del sello de aprobación del DOT, existen otras organizaciones que certifican la capacidad de protección de los cascos, aunque no son reconocidas oficialmente.

Una de esas organizaciones es la Snell Memorial Foundation, que ha certificado cascos de forma independiente durante más de 50 años, el Consejo Europeo de Estándards, que se rige en más de 50 países y el Instituto de Estándares de Inglaterra (BSI).

publicidad

Los expertos opinan que el error más común en el uso del casco ocurre al momento de la compra, no cuando se va en la moto.

“Lo más importante es comprar un casco que te quede cómodo para que lo uses cuando lo necesites”, dijo David Thom, uno de las máximas autoridades en materia de seguridad de cascos en todo Estados Unidos, que realiza sus estudios en el laboratorio Collision and Injury Dynamics, Inc. de El Segundo, California.

“También es importante seguir las instrucciones del manual de uso y hacer una prueba para asegurarse que el casco no se rodará hacia el frente de la cabeza aún con la correa que va debajo de la barbilla”, agregó. “Esa es uno de los cambios más importantes que estamos pidiendo”.

 Además de seguir las instrucciones del fabricante, una de las pruebas básicas que se puede hacer al comprar el caso es que éste debe ajustarse a la cabeza sin dejar espacio entre el interior y el cuero cabellodo.

“Lo ideal es que quede pegado a las mejillas [si se trata de un casco de cara completa] y que al moverlo de lado a lado, la piel se mueva con él, pero siempre que sea algo cómodo’’, agregó Thom. “Si queda un espacio entre la pared interna del casco y la cabeza, no solo se pierde buena parte del efecto protector sino que se acelera la energía en el momento de un accidente y causa que la cabeza rebote dentro del casco.

“’No hay reglas exactas en esto porque la cabeza de cada persona es diferente”, dijo. “Lo más importante es llevar un caso siempre … aún en los estados donde no lo requiere la ley porque está comprobado que un caso siempre es mejor que nada”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Recordando a Ayrton Senna
Encuentra aquí imágenes de la vida del gran Ayrton Senna. Considerado por la gran mayoría como el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
Por: Univision.com
Conoce los autos del garaje de Donald Trump
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
publicidad
Sebastian Vettel le falta el respeto a los Mercedes con el triunfo en el GP de Australia
El alemán cruzó la meta por delante de Hamilton y Bottas en la primera carrera de la temporada; el mexicano Sergio Pérez llegó en séptimo lugar
Sergio 'Checo' Pérez salió contento con el resultado: "Estoy encantado con el resultado"
La séptima posición obtenida por el mexicano en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 le representó los primeros seis puntos de la campaña.
Giani Infantino defiende la expansión del Mundial
El presidente de la FIFA considera que el aumento del número de selecciones que compiten en el Mundial va en razón de las naciones que se han sumado a la FIFA con el paso de los años.
Alejandro Valverde se adjudicó la Vuelta a Cataluña
Los colombianos Jarlinson Pantano y Aldemar Reyes se ubicaron en la segunda y sexta posición respectivamente, en la última etapa.
Autoridades mexicanas capturan a casi la mitad de los presos que se fugaron de un penal de Tamaulipas por un túnel
Tras la fuga, hace más de 48 horas, la policía estatal realizó un cateo dentro de las instalaciones del reclusorio. Allí encontraron tiendas clandestinas donde se vendía comida, refrescos y bebidas alcohólicas.
La primera visita del papa Francisco como pontífice a la ciudad italiana de Milán
Durante su visita, Francisco visitó una de las prisiones más superpobladas de Italia y saludó a los reos. Además, ofreció una misa a la cual, según estimaciones, asistieron más de 700,000 personas.
Los González Capítulo 20 Accede
Leo descubre que Lucía es la novia de un mujeriego. Leo y Nacho buscarán la manera de que Lucía se dé cuenta con quien anda sin saber que ellos ya lo saben.
Los González Capítulo 19 Accede
Una clienta olvida su bolso en el taxi de Leo, él la ve y la lleva a su casa para después devolverla pero Maribel la encuentra y cree es un regalo para ella.