publicidad

El uso del casco no afecta las capacidades visuales ni auditivas.

El uso del casco no afecta las capacidades visuales ni auditivas.

La NHTSA demostró que usar casco no reduce las capacidades visuales y auditivas de los motociclistas.

No influye con la visión o audición

WASHINGTON.- Las estadísticas de accidentes en motocicleta muestran que quienes usan casco tienen 29% más de posibilidades de sobrevivir a un accidente que aquellos que no lo usan.

Sin embargo, algunos oponentes a las leyes del uso obligatorio del casco han sugerido que aunque resulta muy efectivo en la reducción de lesiones, el casco podría incrementar el riesgo de que un conductor sufra un accidente por interferir con la habilidad para ver y escuchar el tráfico a su alrededor.Ante esto, la NHTSA realizó un estudio para garantizar la efectividad del casco y sus efectos en las habilidades visuales y auditivas al momento de detectar la presencia de otros vehículos en los carriles adyacentes y los sonidos del tráfico cuando manejan a una velocidad de carretera.

Participaron 50 motociclistas de diferente edad y experiencia, quienes condujeron sus propias motos a lo largo de una ruta preestablecida de cinco millas y media.

En la prueba de visión, se les pidió que cambiaran de carril cuando escucharan la señal del vehículo que les seguía. Debían girar su cabeza para revisar el tráfico en el carril adyacente y luego hacer el cambio de la manera tradicional.

Cada conductor manejó por la ruta tres veces, la primera usando el casco completo, la segunda con protección parcial y la tercera sin casco, con el fin de medir el grado de rotación de la cabeza durante el cambio de carril.

publicidad

Para comparar el efecto en el tema de la audición, el volumen de la señal para el cambio de carril varió sistemáticamente.

El estudio de visibilidad mostró que la mayoría de los conductores recuperó la visión lateral que habían perdido al girar la cabeza un poco más al momento de usar el casco. Antes del cambio de carril, 19 de 23 conductores compensaron la pérdida al girar su cabeza un poco más cuando usaban el casco.

Estos motociclistas no requirieron más tiempo para girar su cabeza y revisar el flujo vehicular y únicamente cuatro conductores se vieron forzados a hacerlo.

El uso del casco no interfiere con la habilidad de los conductores para ver el tráfico ni incrementa la necesidad de revisar visualmente el tráfico alrededor.

No existe alguna interferencia negativa del casco en la visión, comparada con la protección que ofrece al momento de un accidente.

Tampoco se registró diferencia significativa en la habilidad para escuchar las señales de tráfico, aunque la velocidad si influye, pues mientras más rápido se necesita una señal más ruidosa por el aumento del ruido del viento. Sin embargo, a las velocidades del estudio (30 y 50 millas por hora) no se registró algún problema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
publicidad
¿El nuevo Sergio Bueno? José Cardozo es elegido como DT del Veracruz
El timonel paraguayo tendrá su quinto equipo en el futbol mexicano tras Gallos Blancos, Toluca, Jaguares y Puebla.
Ligue 1
El fútbol le da la razón a Neymar: Sin el brasileño, el PSG empató 0-0 con Montpellier
Con 'Ney' supuestamente lesionado, el cuadro parisino no ganó ni tampoco pudo marcar gol.
Real Madrid logró apurado triunfo ante el sotanero de la Liga
El joven volante merengue se disfrazó de Ronaldo, al marcar el doblete con el que el Madrid apenas pudo vencer 2-1 al sotanero de la Liga
Niko Kovac se la cumplió a Salcedo y no salió ni a la banca con el Eintracht Frankfurt
El mexicano no fue considerado para el encuentro que las ‘Águilas´ perdieron por marcador de 2-1 ante el Red Bull Leipzig.
Colapsó el departamento de Otto Sirgo: pierde su patrimonio y se va de la Ciudad de México
Tras el terremoto de México, el actor mexicano solo pudo salvar algunos documentos y ahora está con su familia en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.