publicidad
El nuevo sistema de ABS de BMW permitirá frenar mejor en curva.

BMW Motorrad lanza el primer ABS para curvas en motocicletas Supersport

BMW Motorrad lanza el primer ABS para curvas en motocicletas Supersport

El ABS Pro va un paso más allá del sistema convencional y permite incrementar la seguridad de frenado en curvas.

El nuevo sistema de ABS de BMW permitirá frenar mejor en curva.
El nuevo sistema de ABS de BMW permitirá frenar mejor en curva.

En 2009, BMW Motorrad presentó la BMW S 1000 RR, la cual además de ser su primera motocicleta Supersport, fue la primera motocicleta de este segmento en equipar ABS.

Desde la introducción del Race ABS en 2009, BMW ha ofrecido un ABS desarrollado específicamente para las motocicletas Supersport, lo que provee de un incremento significativo en el freno activo de seguridad en este segmento. La función ABS Pro representa un refinamiento del Race ABS debido a que ahora permite una frenada asistida por el ABS en curvas. El ABS Pro es una opción disponible a través de los distribuidores autorizados de BMW Motorrad y está reservado exclusivamente en un inicio para el tope de gama, la BMW HP4.

La función fue desarrollada para uso en calle, donde los imprevistos ocurren en cualquier momento. Mientras que el Race ABS ofrece un frenado dinámico seguro en línea recta, el ABS Pro va un paso más allá y permite incrementar la seguridad de frenado en curvas. Aquí, el ABS Pro evita que las llantas se bloqueen en frenadas rápidas. Esto reduce los cambios abruptos en las fuerzas direccionales aplicadas en la suspensión, lo que a su vez evita que se pierda el control de la motocicleta.

publicidad

Técnicamente hablando, el ABS Pro adapta los sistemas de control del ABS al ángulo de inclinación de la motocicleta dependiendo en cada situación que se encuentre en el camino. Para determinar el grado de inclinación de la motocicleta, el sistema monitorea los efectos dinámicos de balanceo (roll), guiñada (yaw) y aceleración transversal provistos por los sensores que actúan con los sistemas de Control Dinámico de Tracción (DTC), y Control Dinámico de la Amortiguación (DDC).

Conforme aumenta el ángulo de inclinación, el gradiente de presión de frenada disminuye cada vez más al inicio de la maniobra de frenado. Esto significa que el incremento de presión es más suave. Además, la modulación de la presión dentro del rango de control del ABS es más pareja.

Los beneficios del ABS Pro al piloto son una respuesta más sensible y un gran desempeño de frenado con alta estabilidad junto con la mejor desaceleración posible en una curva.

La influencia ejercida por el control del ABS dependerá del modo de manejo seleccionado. El ABS Pro se encuentra totalmente funcional en los modos "Rain" y "Sport". Durante el control previo a la conducción, aparecerá la leyenda "ABS Pro" en el display del cuadro de instrumentos junto con los modos "Rain" o "Sport", para indicar que la función ABS Pro está disponible. Por el contrario, los modos "Race" y "Slick", para motociclistas más experimentados, no soportan la función ABS Pro, pues dichos modos no fueron desarrollados para los caminos públicos, sino para condiciones de competencia.

publicidad

A pesar de que el ABS Pro da un enorme valor a la maniobra de frenado en curva, de ninguna manera redefine los límites de la física. Es posible exceder dichos límites por errores en la conducción, lo que podría provocar una caída.

El ABS Pro no fue desarrollado para incrementar el desempeño individual de frenado en curvas, y mucho menos en situaciones de competencia. Su propósito es permitir un uso más seguro de la BMW HP4, dentro de los límites de la física, para uso en calle, como por ejemplo, peligros inesperados al tomar una curva. Al mismo tiempo, el ABS Pro puede ser usado con los modos "Rain" y "Sport, por los conductores menos experimentados, que quieran mejorar sus habilidades de conducción en sus primeras incursiones en una pista de carreras.

El ABS Pro estará disponible en el mercado alemán como una opción para la BMW HP4 a partir de octubre de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
La pickup Mercedes-Benz Clase-X no llegará a Estados Unidos porque no tiene nada que hacer aquí
La nueva camioneta pickup de Mercedes-Benz llegará a casi todo el mundo hablando con un fuerte acento franco-japonés.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
Esta es la nueva Mercedes-Benz Clase-X en fotos
La Clase-X no fue concebida como un vehículo de trabajo sino como una camioneta para complementar el estilo de vida activo de sus dueños, estas imágenes lo confirman.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
publicidad
Imágenes de la celebración de los aficionados por el triunfo de México contra Honduras
La audiencia estuvo prendida a la pantalla de Univision con este encuentro de la Copa de Oro. Los aficionados celebraron el triunfo de México acompañados de guacamole, tortillas y cerveza; mientras que los fanáticos de Honduras lamentaron la derrota.
Análisis: El favoritismo de México se demostró con actos, no palabras
Sin ser espectacular, el Tri derrotó por la mínima diferencia a Honduras y se instaló en una de las semifinales de la Copa Oro en la que enfrentará a Jamaica.
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Es argentino, zurdo y mediocampista. Proviene del Getafe de España.
Oribe Peralta asegura que no fue a la Copa Oro para descansar y tomar ritmo
El delantero de las Águilas señaló, además, que lo hizo pensando ya en el Mundial de Rusia 2018.
Ante la incesante violencia, dominicanos están tomando justicia por mano propia
La comunidad ha perdido confianza en la justicia y en los propios agentes de policía, algo que ha derivado en el recrudecimiento de los linchamientos en los barrios más afectados por el crimen.
Primera jornada del paro cívico en Venezuela deja al menos cuatro muertos
La oposición estima que la movilización fue acatada por el 85% de la población del país. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro asegura que la protesta "fue derrotada".
Con algunas carencias, México pone en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción
El programa, que estará destinado a castigar los actos de corrupción de funcionarios, fue presentado entre críticas políticas luego de que se aplazara el nombramiento del fiscal y los magistrados que combatirán este problemática.