publicidad
.

Inspeccionaron las oficinas de los responsables del penal de Topo Chico...

Penal Topo Chico

Inspeccionaron las oficinas de los responsables del penal de Topo Chico

Inspeccionaron las oficinas de los responsables del penal de Topo Chico

Los cadáveres que no habían sido identificados fueron reconocidos la tarde del lunes después de los resultados de las pruebas de ADN

Penal Topo Chico
Penal Topo Chico

La Procuraduría General de México inspeccionó los domicilios y las oficiales de la exdirectora y el ex subcomisario del penal Topo Chico donde murieron el pasado viernes 49 personas, producto de una riña entre bandas rivales y un incendio.

El diario Milenio refiere que en el cateo de las oficinas los funcionarios del Ministerio Público hallaron alrededor de 30 armas artesanales de las que elaboran los presos. En las viviendas no se consiguieron nada irregular.

Por otra parte, los cadáveres que no habían sido identificados tras el enfrentamiento en el penal mexicano de Topo Chico, fueron reconocidos la tarde del lunes después de los resultados de las pruebas de ADN, según informó Robert Flores Treviño, procurador general de Justicia del estado de Nuevo León.

Flores señaló que cinco de los cuerpos se encontraban completamente calcinados, por lo que la única forma de identificarlos fue mediante un análisis de ADN.

Asimismo se informó que 47 cadáveres ya fueron entregados a sus familiares y de los demás se ultiman los detalles aún.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes que se realice una investigación "imparcial y exhaustiva" sobre el motín ocurrido el pasado jueves y que se garanticen los derechos de las familias.

En un comunicado difundido en la capital mexicana, el relator especial de la ONU Juan E. Méndez exigió que se establezcan las "responsabilidades legales" de las autoridades penitenciarias y los reclusos que participaron en los hechos, que dejaron un saldo de 49 muertos y 12 heridos.

publicidad

También se refirió a que se incluyeran "garantías de no repetición" de los hechos, que se traduzcan en una "mejora sustancial" en las condiciones de detención del penal, donde ayer se eliminaron los "privilegios" que tenían algunos de los líderes del crimen organizado recluidos.

¿Riña o ejecución? en el penal Topo Chico /Univision

Entre estos privilegios se encontraban " celdas de lujo equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna", según informaron autoridades del estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital.

En la visita del relator de la ONU al penal en 2014, este constató la "flexibilidad excesiva" del régimen penitenciario, así como las condiciones de sobrepoblación del penal, que ronda el 35 %.

Asimismo, en el informe que entonces realizó se refirió a la infraestructura deteriorada, las malas condiciones sanitarias, la mala calidad de la comida y los tratos "crueles, inhumanos y degradantes" a personas con discapacidad, entre otros aspectos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó el pasado jueves que el incidente se produjo por una pelea entre dos grupos de internos del cártel de Los Zetas.

publicidad

Las bandas se enfrentaron con armas punzocortantes, botellas, bates y palos luego de prender fuego en los almacenes de comida, que se extendió a las celdas.

Lea:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad