publicidad
.

Mosquitos: otra vez amenaza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Mosquitos: otra vez amenaza

Mosquitos: otra vez amenaza

El mismo insecto que provoca el dengue está transmitiendo otra enfermedad. Protégete y cuida a tus niños con estos consejos.

"Corremos riesgo" de sufrir una epidemia, dijo Walter Tabachnick, del Instituto de Alimentos y Agricultura de la UF, quien señaló que ya se han identificado en el sur del país dos mosquitos transmisores de dicha enfermedad.

Aunque se trata de una afección que rara vez es mortal, el virus del chikungunya ("enfermedad del hombre que anda curvado", en lengua suahili) se ha cobrado la vida de 65 personas en la India y los afectados en todo el mundo son cerca de 1,6 millones.

¿Cuándo debes preocuparte? Si tienes fiebre alta, vómitos, erupciones cutáneas y problemas en las articulaciones que pueden durar meses y, a veces, incluso años, entonces estás frente a los síntomas que causa este virus. El Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) informa que el período de incubación de esta enfermedad puede ser 2 a 12 días, pero que generalmente se da entre 3 y 7 días.

Los expertos muestran especial preocupación ante la posibilidad de que se registre un brote de virus en Florida, ya que este Estado es destino turístico para millones de extranjeros y sus aguas cálidas son un perfecto medio de transmisión de la enfermedad.

"Con base en el brote registrado en la India, creo que debemos vigilar este virus", advirtió Tabachnick, y explicó que, aunque "no es posible predecir cuándo se convertirá en un brote" epidémico en EU, los expertos "están de acuerdo en que éste es un probable escenario".

publicidad

Lo único que hace falta para ello, agregó, es una persona infectada por el mosquito asiático tigre o el de la fiebre amarilla, y, desde ese momento, el virus podría contagiarse a más gente.

Para los ancianos, niños y personas con un sistema inmunológico débil, la enfermedad puede resultar fatal, explicó Tabachnick, quien recordó que en Madagascar afectó a 250 mil personas y se cobró la vida del uno por ciento de los infectados.

Consideró que "los médicos deberían estar alerta" y que "una de las primeras cosas que deben hacer es preguntar a la gente" que se presenta en las consultas con esos síntomas si han viajado fuera del país.

Una de las dificultades para identificar y seguir la pista del virus es que éste no se propaga entre los animales. Por eso, explicó, la única manera de localizar al virus es que una persona picada e infectada por el mosquito lo comunique.

Aunque más de una docena de residentes en Estados Unidos han sido diagnosticados como portadores del virus chikungunya, ninguno de ellos ha transmitido la enfermedad a otras personas, aseguró Roxanne Connelly, profesora adjunta de entomología de la UF.

¿Qué puedes hacer para evitar infectarte con este virus? La CDC asegura que la mejor manera de prevenir una infección es cuidarse. Ya que no existe una droga preventiva, los cuidados que debes tener son similares a los del dengue.

publicidad

Usa insecticidas. Utiliza siempre un repulsivo de insecto en la piel expuesta. Es importante seguir las instrucciones que trae el químico.

Ponte ropa que te tape. Elige todos los días prendas con mangas y pantalones largos. Ponle a la ropa algún insecticida.

Compra tela mosquitera. Asegúrate de tener todas las ventanas y, en lo posible, las puertas con tela mosquitera para evitar que el insecto ingrese a tu casa. Como los niños son un grupo de riesgo, puedes poner sobre la cuna de tu bebé alguna tela mosquitera también.

No tengas agua almacenada. Los mosquitos buscan sitios húmedos. Vacía el agua de los potes, cubos, barriles, macetas o de cualquier sitio donde se pueda haber acumulado líquido.

Cuidado con las mascotas. Debes limpiar y cambiar el agua de los platos de tus mascotas todos los días, lo mismo en el caso del bebedero de tus pájaros.

Su piscina puede ser una trampa. Mantén siempre la piscina de los niños vacía y cuida que no se llene de agua a sus alrededores cuando se use.

Si te contagiaste. La CDC dice que una persona con fiebre del chikungunya o con dengue debe limitar su exposición a las mordeduras del mosquito para evitar contraer nuevamente la infección. La persona debe permanecer dentro o bajo una red del mosquito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.