publicidad

Mosaicos latinoamericanos: Otávalo y sus famosos textiles

Mosaicos latinoamericanos: Otávalo y sus famosos textiles

Reportaje de Millie Delgado sobre Otávalo, Ecuador, sus textiles y el impacto que están teniendo en el mundo indígena.

LOS ÁNGELES " En las alturas de la Cordillera de los Andes se encuentra un verdadero tesoro de la cultura hispanoamericana: la comunidad de Otávalo, Ecuador.

Esta localidad de un poco más de 50,000 pobladores se ha convertido desde hace varios años en un punto de referencia para los pueblos indígenas de Ecuador. Es que gracias a la producción y mercadeo de sus textiles han podido lograr lo que todos soñamos: independencia y solvencia económica.

“Ahora hay un ‘boom’, un auge, de querer buscar algo más tradicional, algo más arraigado en la naturaleza”, comentó David Hayes Bautista, profesor de medicina y director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina en UCLA. “Por eso pues, el mundo indígena”.

Desde aproximadamente los 1950s, los textiles de Otávalo han ganado un lugar en el mercado internacional por la profesionalización de su industria. Combinando técnicas milenarias con un cuidado meticuloso de cada hebra de lana, estas obras de arte atraen turistas de todos lados que quieren deleitarse con un pedacito de la cultura andina.

Lo admirable es que aunque producen telas en producción masiva, no han arriesgado ni sus tradiciones ni la calidad de los textiles. Y eso ha revigorizado su cultura.

En este reportaje especial de  Series del 34Millie Delgado hace un perfil de los indígenas de Otávalo, sus exquisitos textiles y el gran impacto que están teniendo en el mundo indígena con su manera de mantener viva la cultura y, al mismo tiempo, hacer negocios.

publicidad

“Ecuador es un país históricamente muy rico y uno de los aspectos más reconocidos de su cultura son sus textiles hechos a mano”, comentó Andrés Pruna, productor de la serie. “Dentro de ese contexto, las telas de Otávalo son las más apreciadas y valoradas por su calidad”.

La intención de estos ‘mosaicos latinoamericanos’ es celebrar la gran diversidad de culturas que existen en nuestra región. Es nuestro sincero deseo que con estas cápsulas informativas aprendamos más sobre algunas facetas que hacen de nuestra cultura algo único.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad