publicidad

Mosaicos latinoamericanos: Los Tehuelche y la Patagonia

Mosaicos latinoamericanos: Los Tehuelche y la Patagonia

En este reportaje, Antonio Valverde hace un perfil de los indígenas Tehuelche de la Patagonia, una de las muchas joyas culturales latinoamericanas.

LOS ÁNGELES " Genocidio, marginación y desconocimiento. Son palabras muy fuertes pero lamentablemente son exactamente lo que han experimentado distintos pueblos indígenas en Latinoamérica.

Aunque en años recientes la apreciación por la cultura indígena ha comenzado a crecer -- no únicamente en América sino a nivel mundial -- la situación que enfrentan varios grupos de nuestra sociedad ha sido, históricamente, terrible.

Dentro de este contexto desolador, los indígenas Tehuelche de la Patagonia no son la excepción. Como en muchos otros lugares donde las minorías son perseguidas y oprimidas, los Tehuelche han luchado por décadas para que su cultura sobreviva, algo muy difícil en una sociedad que tendía a subestimar y hasta marginar a quienes no encajan con la imagen deseada por el grupo dominante.

“La generación de mis abuelos, por ejemplo, tenía que mantener riguroso silencio”, dijo Horacio Contreras, un músico Tehuelche.

“El estado mismo hacia de contención para que ese lenguaje no se reprodujera”, agregó. “Todo correspondió a un tiempo político de formación del estado que buscaba la homogeneidad”.

En este reportaje especial de Series del 34, Antonio Valverde hace un perfil de los indígenas Tehuelche que, a pesar de haber sido casi exterminados por el proceso de colonización, tiene ahora una inyección de sangre nueva con unos jóvenes que están recuperando y defendiendo su cultura con orgullo.

publicidad

La intención de estos ‘mosaicos latinoamericanos’ es celebrar la gran diversidad de culturas que existen en nuestra región. Es nuestro sincero deseo que con estas cápsulas informativas aprendamos más sobre algunas facetas que hacen de nuestra cultura algo único.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad