publicidad

Mosaicos Latinoamericanos: La Joya de Cerén

Mosaicos Latinoamericanos: La Joya de Cerén

Joya de Cerén es una ventana al pasado precolombino de la región, con muestras culturales del periodo clásico maya preservadas en perfectas condiciones.

LOS ÁNGELES " Enterrada en cenizas de una erupción volcánica tal como Pompeya o Herculeana, la pequeña ciudadela de barro llamada Joya de Cerén es una fascinante ventana al pasado precolombino de la región, con muestras culturales del periodo clásico maya preservadas en casi perfectas condiciones.

Este sitio arqueológico ubicado en San Juan Opico, a 35 kilómetros al occidente de San Salvador, fue descubierto por accidente mientras un equipo de construcción excavaba la tierra en 1976 para construir silos para el Instituto Regulador de Abastecimiento. Tras algunas extracciones de tierra de la pala mecánica, los vestigios de una construcción de adobe quedaron al descubierto. Poco después, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Boulder en Colorado llegó y sometió muestras la prueba de carbono 14. Si bien inicialmente se pensó que las ruinas podían ser recientes, por lo bien conservadas que estaban, los resultados que la prueba arrojó impresionaron a todos: Joya de Cerén data del siglo seis.

publicidad

A diferencia de las escenas de terror de la erupción volcánica en Pompeya, no se han encontrado restos humanos en Joya de Cerén, lo que indica que los pobladores del área pudieron evacuar probablemente prevenidos por los sismos que precedieron a la explosión del volcán Loma Caldera. Lo que si abunda en el sitio arqueológico son postales perfectamente conservadas de diversas manifestaciones sociales, culturales y tecnológicas, como los detalles arquitectónicos de la zona, las cerámicas usadas por los pobladores e incluso los alimentos que eran parte de su dieta.

Justamente el descubrimiento de cultivos de yuca en el área permitió que un equipo de investigadores de la Universidad de Boulder corroborara en 2007 la importancia de este tubérculo en la vida de los mayas hace 1400 años.

Desafortunadamente, las excavaciones y catalogación de las piezas halladas en Joya de Cerén fueron interrumpidas por la Guerra Civil hasta que fueron reiniciadas a fines de 1989. En 1993 se inauguró el Museo Arqueológico de Joya de Cerén, con ambientes dedicados a distintas temáticas relevantes para comprender la importancia del lugar, como vulcanología, arquitectura mesoamericana y detalles del medio ambiente.

Este asentamiento maya conformado por 12 estructuras -- entre las que resaltan dos casas, dos bodegas, una cocina y hasta un baño sauna -- conecta el pasado con el presente y se ha convertido en pocos años en un símbolo de identidad para todo El Salvador.

publicidad

A continuación Norma Roque acerca de algunos aspectos que más la impresionaron de esta investigación:

 

Para más información sobre el museo y las visitas guiadas, visite su página web.

Vea AQUÍ más Series del 34.

Siga a Norma Roque en twitter por @normiuxTV.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad