publicidad

Mosaicos Latinoamericanos: La historia de los verdaderos vaqueros

Mosaicos Latinoamericanos: La historia de los verdaderos vaqueros

Los orígenes de los hombres y mujeres que hicieron de este trabajo un estilo de vida y cambiaron para siempre la relación de la tierra, la res y el caballo.

LOS ÁNGELES, California - El concepto que la mayoría de gente tiene acerca de los vaqueros ha sido formado indudablemente por una serie de estereotipos perpetuados por las películas y series de Hollywood, como su destreza para ganar duelos casi diariamente o su nobleza y superioridad frente a grupos de ‘salvajes indios’.

Sin embargo, la real historia de los vaqueros -- en la cual juegan un papel fundamental los colonizadores españoles, la "rden Franciscana y los indígenas de California --  guarda una gran distancia de esas narrativas.

En este reportaje especial de Series del 34, nuestro equipo recorrió el centro y norte de California investigando sobre los orígenes y aportes de los hombres y mujeres que hicieron de esta ocupación un estilo de vida y cambiaron para siempre la relación de la tierra, la res y el caballo.

“Tanta gente en LA no tienen idea que esto existe, para ellos es algo así como la luna”, dijo John McCarty, un entrenador de caballos en el centro de California. “Sus ojos están concentrados en una vida de concreto. Me alegra que ustedes vayan a mostrarles esto”.

Si bien nadie conoce exactamente cuándo esta ocupación comenzó a definirse y consolidarse, hay consenso acerca la manera cómo se inició en América: con la llegada de los conquistadores españoles, vinieron también cientos de caballos que fueron utilizados para la ganadería y fines militares.

publicidad

Con el transporte de ganado y caballos a este continente hubo un cambio en el entorno, pero también hubo un gran impacto a nivel cultural, propiciando el desarrollo de una identidad entre aquellos que dedican sus vidas a  este tipo de trabajo. 

Mire cómo un verdadero vaquero atrapa a una vaca con un lazo:

 

Vea a continuación las tres partes de esta serie:

Parte 1 (video): Los orígenes de los vaqueros y el rol de los franciscanos.

Parte 2 (video): Cómo los vaqueros californianos perdieron sus tierras y casi desaparecen.

Parte 3 (video): El génesis del ‘cowboy’ gracias al vaquero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad