publicidad

Montañas en Plutón

Montañas en Plutón

Houston- Nuevas imágenes de la misión “New Horizons” revelan una cadena montañosa cercana a la región del ecuador del planeta Plutón, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Las montañas estarían a 3 mil 500 metros sobre la superficie del cuerpo helado del planeta enano, las cuales no se habrían formado hace más de 100 mil años, detalló la NASA en un comunicado. La cadena montañosa descubierta estaría entre las más jóvenes del sistema solar de 4.56 mil millones de años, mencionó la NASA, a dos días de que la nave espacial consiguiera la hazaña de acercarse a más de 12 mil kilómetros a Plutón. Lo que sugiere que la región, destacó la NASA, que abarca alrededor de uno por ciento de la superficie de Plutón, aún está activa de forma geológica. El organismo explicó que a diferencia de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no se puede calentar por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mucho más grande, por lo que algún otro proceso debe generar el paisaje montañoso. Por otro lado, la información transmitida por “New Horizons” al Centro de Control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hoopkins, en Maryland, revela que Caronte, una de las cinco lunas de Plutón, tiene un terreno joven y variado. Los científicos se sorprendieron por la aparente falta de cráteres en ella, así como por una franja de acantilados y valles de cerca de mil kilómetros, lo que podría tratarse de una fractura generalizada de la corteza de Caronte, producto de procesos geológicos internos. La NASA agregó que una nueva imagen también muestra un cañón, que según estimaciones podría tener entre siete y nueve kilómetros de profundidad. Mientras que en la región polar norte de Caronte, las marcas superficiales oscuras tienen una frontera difusa, lo que sugiere un depósito delgado o mancha en la superficie. La NASA indicó que “New Horizons” también observó las otras lunas de Plutón y detalló que una imagen tomada a Hydra reveló su forma irregular y un tamaño aparente de alrededor 43 kilómetros. La información recabada también indica que es probable que su superficie esté recubierta con hielo de agua, sin embargo, hasta tener nuevas imágenes darán más pistas sobre la formación de esta luna

Houston- Nuevas imágenes de la misión “New Horizons” revelan una cadena montañosa cercana a la región del ecuador del planeta Plutón, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Montañas de Plutón

Las montañas estarían a 3 mil 500 metros sobre la superficie del cuerpo helado del planeta enano, las cuales no se habrían formado hace más de 100 mil años, detalló la NASA en un comunicado.

La cadena montañosa descubierta estaría entre las más jóvenes del sistema solar de 4.56 mil millones de años, mencionó la NASA, a dos días de que la nave espacial consiguiera la hazaña de acercarse a más de 12 mil kilómetros a Plutón.

Lo que sugiere que la región, destacó la NASA, que abarca alrededor de uno por ciento de la superficie de Plutón, aún está activa de forma geológica.

El organismo explicó que a diferencia de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no se puede calentar por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mucho más grande, por lo que algún otro proceso debe generar el paisaje montañoso.

publicidad

Por otro lado, la información transmitida por “New Horizons” al Centro de Control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hoopkins, en Maryland, revela que Caronte, una de las cinco lunas de Plutón, tiene un terreno joven y variado.

Los científicos se sorprendieron por la aparente falta de cráteres en ella, así como por una franja de acantilados y valles de cerca de mil kilómetros, lo que podría tratarse de una fractura generalizada de la corteza de Caronte, producto de procesos geológicos internos.

La NASA agregó que una nueva imagen también muestra un cañón, que según estimaciones podría tener entre siete y nueve kilómetros de profundidad.

Mientras que en la región polar norte de Caronte, las marcas superficiales oscuras tienen una frontera difusa, lo que sugiere un depósito delgado o mancha en la superficie.

La NASA indicó que “New Horizons” también observó las otras lunas de Plutón y detalló que una imagen tomada a Hydra reveló su forma irregular y un tamaño aparente de alrededor 43 kilómetros.

La información recabada también indica que es probable que su superficie esté recubierta con hielo de agua, sin embargo, hasta tener nuevas imágenes darán más pistas sobre la formación de esta luna

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad